El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 27 de julio de 2022

DMC DeLorean de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "American Cars" de la editorial Altaya España.

El DMC (por DeLorean Motor Company) DeLorean fue un automóvil deportivo tipo coupé construido en Irlanda del Norte y Houston durante los años 1981 a 1983 en su primera serie, continuando en 2017 con una corta tirada de 300 unidades sumadas a las 8.500 anteriores. Fue el único modelo construido por su fabricante y aunque estaba destinado a pasar sin pena ni gloria en la historia de la automoción tuvo la suerte de formar parte importante dentro del mundo del cine, pasando por ello a la posteridad.

Bajo las premisas de John Zachary DeLorean (antiguo vicepresidente de GMC) en 1976 fue concluido un prototipo con la colaboración del ingeniero William Collins, antiguo diseñador de Pontiac. Inicialmente debía portar un motor rotativo Wankel montado en la parte trasera pero momentáneamente se equipó con un bloque de cuatro cilindros procedente del Citroën CX. Finalmente se acordó que el modelo de serie llevaría el conocido motor PRV V6 de inyección pues el rotativo desapareció del mercado y el PRV cumplía con las normas norteamericanas referentes a la polución.

Ese prototipo (DSV-1) incorporaba muchas soluciones de seguridad actualmente comunes hoy en día, como los paragolpes o el chasis deformable y el habitáculo especialmente protegido, todo ello construido con la idea de que fuese un automóvil de gran longevidad gracias a los materiales empleados, esto chocó en una época en la que los grandes fabricantes deseaban que sus clientes cambiasen de coche cada cinco años. DeLorean también había adquirido una tecnología llamada ERM (por "Elastic Reservoir Moulding") que pretendía reducir el peso y los costes de producción, pero se reveló como algo inadaptable para una producción en masa.

Como la directiva no se acababa de poner de acuerdo sobre el vehículo tuvieron que contar con los servicios de Colin Chapman (el famoso fundador de Lotus), quien inmediatamente adoptó soluciones de su propia casa basada sobre todo en el Lotus Esprit. Lo que no se tocó fue el limpio diseño de Giugiaro, las puertas de alas de gaviota y la llamativa carrocería de acero inoxidable.

Finalmente, en 1978 se construyó la factoría que debía fabricarlo previendo el comienzo de producción en 1979. La factoría se emplazó en una localidad de Irlanda del Norte muy afectada por el paro, por lo que se contaba con mano de obra barata y la ayuda económica del gobierno inglés. Los sueldos eran atractivos y el material de fabricación era de calidad, pero los empleados no tenían experiencia y los modelos fabricados hasta 1982 sufrieron tales faltas de calidad que debían ser enviados a EEUU para ser desmontados y corregidos; no obstante el constructor ofrecía una garantía de un año y un contrato de mantenimiento de cinco años u 80.000 kilómetros recorridos.

Las características técnicas del vehículo incluyeron una carrocería de paneles de acero inoxidable cepillado sin pintar ni barnizar fijados sobre una estructura monocasco de fibra de vidrio, apoyada en un par de vigas en forma de Y.  Dichos paneles eran complicados de reparar pues no se les podía agregar masilla ni tampoco se podían pintar, por lo que DeLorean previó fabricar una gran cantidad de paneles para sustituir, ello explica la gran cantidad de piezas disponibles que han llegado hasta hoy. 

Otra seña de identidad por la que se identifica rápidamente al modelo es su par de puertas con apertura de alas de gaviota, diseñadas de tal forma que no requerían más espacio lateral para abrirse que el necesario para un coche convencional. Dichas puertas contaban con luces de seguridad ámbar y rojas e incorporaban además unas ventanillas laterales parciales al estilo de las del Lamborghini Countach.

En cuanto a su motor, la controversia siempre existente sobre este modelo fue causada por el uso del poco prestacional PRV (por "Peugeot-Renault-Volvo") de seis cilindros en V y 2.85 litros de cubicaje, proporcionando unos escasos 130 CVs. La potencia estaba gestionada por una caja de cambios manual de cinco relaciones también de procedencia europea, en concreto fabricada por Renault, al igual que la automática opcional de tres velocidades. Todas esas cajas se enviaban a la factoría irlandesa por mar y con regularidad de un envío por semana.

La suspensión del DMC era independiente, delante por triángulos superpuestos y detrás por multibrazos. Se consideró entonces que la estabilidad del coche era bastante buena pero algunos propietarios cambiaron los resortes por otros más duros. Por contra el reparto de masas del vehículo no era muy satisfactoria pues el motor se instalaba en el extremo final de la parte trasera, provocando que el peso se distribuyese en un 65% atrás y un 35% delante.

En cuanto al equipamiento estándar se incluía de serie la tapicería de cuero, aire acondicionado, llantas de aleación, radiocassette AM/FM, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, cristales tintados, bandas de protección laterales, luneta trasera con desempañador y limpiaparabrisas con intermitencia. Como opción solo estaba disponible el cambio automático, pero se ofrecía un gran catálogo de productos para personalizar el vehículo. También existió una curiosa tirada de tres ejemplares revestidos con oro de 24 quilates patrocinados por American Express, aunque solamente se vendieron dos ya que el tercero se creó como donante de piezas. 

El DMC-12 (cuyo nombre interno hace referencia al coste de compra, de 12.000 dólares) provocaría la quiebra de la compañía DeLorean y posteriormente la caída en desgracia de su fundador, agravada por ciertos problemas con la Justicia norteamericana. Sin embargo, y favorecido por su conversión en un coche mediático gracias a las películas, videojuegos y juguetes, el proyecto DMC renació en la segunda década del siglo XXI pero sin motor PRV y con la posibilidad de montar una planta motriz eléctrica; hasta entonces la compañía DeLorean todavía prestaba servicio a las más de seis mil unidades que aún circulaban por el mundo.
















Después de años y años buscando un modelo "de calle" del DeLorean (pues no me gustan nada los reconvertidos de las famosas películas de "Regreso al Futuro") tuve la oportunidad de hacerme con uno aparecido en una colección de coches norteamericanos clásicos tipo "Muscle Car" editada en varios países del mundo, entre ellos España. Vaya por delante que yo considero al DeLorean como un automóvil más bien europeo y quizás, "con calzador", puede ser justificado en mi colección ya que si miramos la cantidad apabullante de elementos técnicos empleados en la construcción del coche (empezando por la localización de la planta) creo que se me podría dar la razón. Sea como sea, de siempre me encantó este coche (al que he tenido la suerte de ver en persona un par de veces) por ese diseño de nave espacial y su acabado en acero inoxidable, aspectos que creo que ha recogido bien la miniatura de IXO. Quizás el molde no es muy correcto por su apariencia lateral demasiado fina, como de aguja, pero hay bastantes detalles de calidad por todas partes (incluyendo muchas piezas plásticas encastradas) que concluyen con una parte trasera de matrícula de honor. Tampoco queda mal el interior si obviamos la falta de indicadores, pero el conjunto os aseguro que merece la pena siempre y cuando no caigamos en los precios abultados que pretenden cobrarnos los especuladores, tan altos que ya casi entraríamos en el terreno de las miniaturas de Vitesse.

















20 comentarios:

  1. Es un coche que si no llega a ser por la cultura popular, sólo sabríamos de él cuatro 'picados'. Allá por el año 2008 tuve la oportunidad de hacerme con la versión de calle de Minichamps, que pertenecía a una serie de miniaturas especiales con más detalles que el resto de productos de la marca, con la particularidad de que abre el capó y se ve muy bien reproducido el motor. Venía en una caja similar a las de los cinturones. Costaba 60 euros y yo lo saqué por 19,90 euros. Hoy día, piden auténticas burradas por él y los de American Cars han visto el filón, por lo que le auguro mucho éxito dado que hay muchos coleccionistas que buscaban el de Minichamps y no lo encontraban. Como curiosidad, el de Minichamps es de metal desnudo pulido sin pintar, como el coche real. Este del coleccionables se ve muy bien. Fijo que Ixo lanza una versión mejorada de este modelo. Te dejo mi entrada.

    https://kekomovil.blogspot.com/2008/02/delorean-dmc-12-de-minichamps.html

    Saludos Antonio
    Keko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo mencioné en el comentario, si no fuese por lo que fue la gente no se habría acordado mucho de este cepo. Pero siempre me atrajo su diseño, como una evolución del Lancia Beta Montecarlo pero más "molona".

      Años estuve mirando por ahí a ver si pillaba justo algo como la miniatura de IXO, pero sin pagar las burradas que pedían. Y yo pasaba de las versiones peliculeras, nunca me atrajeron mucho aunque eran más fáciles de conseguir. Ya resignado estuve a punto de comprar la versión dorada de Vitesse, pero el molde no me parecía muy bueno ni el color me gustaba lo suficiente... por eso agradezco que hayan metido al DeLorean en la colección yanki, que por cierto tiene muy buena factura en todos los modelos que he podido ver.

      Debe ser una pasada el Minichamps, no recuerdo haberlo visto antes. Como es natural iré a echarle el correspondiente vistazo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo que es el destino, la inclusión en la película puso al coche en un lugar tan importante en la historia, y si no fuera por ese hecho hubiese pasado sin pena ni gloria.
    Es cierto, abundan las réplicas del auto de la película y no tanto del modelo original.
    Linda pieza, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que tuvo el modelo, pero eso no pudo disfrutarlo el señor DeLorean, que se murió medio arruinado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Es verdad que se ve con el techo muy bajo, de todos modos se adivina una factura muy esmerada con cosas y cositos como para mirar un largo rato. Por ejemplo la trasera, con las luces cuadriguladas, patentes, la marca en el paragolpes, las persinas y ese "dobladillo" gris. La trompa, también con dobladillo está excelentemente replicada.
    Las ruedas también son una belleza, con esos rayos tan finos y tan cercanos.
    Sólo le falta el condensador de flujo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mano la verdad es que no se nota apenas, se ve como más estilizado solamente.

      Es cierto lo que dices de los detalles. Se cumple en el resto de modelos de la colección, al menos los que he visto de cerca en Francia. Daban ganas de hacerse con ellos a su precio.

      Flujo no, déjalo, que así pelado y sin poder viajar por el tiempo lo disfrutaría más!

      Eliminar
  4. Hola Antonio!

    Coincidimos en buscar este modelo en versión "civil". Lamentablemente esta colección no ha salido por acá (Aunque lo último que se pierde es la esperanza)

    Me gustó el modelo. Si no decías lo bajo del techo, no le habría prestado atención a ese detalle, pero la verdad es que ahora tengo más ganas de tenerlo.

    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de igual forma puedes pedirlo por Ebay pero pagando el sobreprecio.

      Ojalá lo consigas, amigo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Desde luego, por detrás está muy logrado, y también el interior. Su silueta, vista de perfil, ya es otro cantar. Pero vamos, que si a alguno le gusta coleccionar coches o camiones de película, éste sirve perfectamente a su propósito aunque no lleve tuberías, fluzos y alerones.

    Muy interesante la parte puramente "automotiva". Siempre pensé que se ensamblaban en Irlanda, y ya. Pero gracias a tu relato veo que es un vehículo mucho más europeo que americano. Una lástima que no tuviera el éxito comercial que merecía porque aun no siendo un supercoche, desde luego tiene uno de los diseños más bonitos que se han visto en este tipo de vehículos.

    A esta colección sí que me he resistido, sobre todo por dos motivos: los coches americanos no me llaman mucho la atención, y los diferentes modelos de muscle car acaban pareciéndome iguales unos a otros. Salvo excepciones, claro, y ésta es una de ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este auto no era un muscle!
      Y por añadidura, está diseñado por Giugiaro.
      De los más lindos...

      Eliminar
    2. Vaya, veo que estamos de acuerdo en que era más europeo que yanki. Seguro que ese planteamiento fue parte de su fracaso comercial, ya que estaba pensado sobre todo como un coche para EEUU.

      Yo no quise detenerme en el lado cinematográfico, ya de eso se ha hablado muchísimo. Aparte de que en miniaturas lo enfocaron sobre todo por ahí...

      Te lo recomiendo si no lo tienes y te gusta, pero no pagues lo que suelen pedir por ahí.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Gaucho, se discutió mucho el porqué de incluir este coche en la colección. Está muy lejos de ser un "muscle" yanki, como bien dices.

      Y sí, totalmente de acuerdo contigo, es un diseño con personalidad y aún hoy en día es atrayente...

      Eliminar
  6. Diría que un muy lindo diseño atemporal, con detalles como el acero inoxidable pulido, el toque de Giugiaro, un lindo aparatito, al que, como ya se mencionó en muchos lugares, el PRV no le acompañó en prestaciones en relación a la estética, y los comentados problemitas legales de don Juancito de Lorean no lo ayudaron mucho.
    Dado que no es un auto que uno vea habitualmente, y menos en su versión "limpia", no hubiera prestado atención al tema del techo, y, el resto de la miniatura, mas aún siendo kiosquera, creo que es mas que satisfactoria.
    Un gran saludo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, es un diseño que siempre se verá más o menos moderno, lástima que el motorcito que le pusieron no asustaba a nadie. Aunque pensándolo bien, meterle 300 CVs a un coche con ese reparto de pesos era jugársela mucho, más en un tiempo en el que no había control de tracción ni estabilidad.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Magnífico. Le veo mucho mas que bien y bueno para la escala.
    Te felicito Antonio..
    Quiero el mío!
    Como dato, el auto cuando salió al mercado terminó costando 50 mil dólares, mucho mas que los 12 mil que prometían costaría. Eso afectó de golpe las ventas desde el principio porque por ese mismo dinero en USA se podía comprar un auto de alta gama y con muchas mas prestaciones. Aparte la construcción demoraba mucho y había lista de espera aún cuando fueran pocas unidades y su entrega final al cliente subía mas los costos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la misma serie ha salido por allá, no creo que tarde mucho en aparecer (si es que no está ya).
      Un desastre organizativo lo del coche, qué pena, la evolución me hubiese gustado conocerla...

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  8. Un coche que se convirtió en icono popular por la trilogía de regreso al futuro, pero recientemente hicieron otra peli ahora no recuerdo el titulo sobre su gestación y es que este tipo era un visionario pero también un pieza.
    Una miniatura muy vistosa y como debe brillar al solete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También salió en "Ready Player One", no sé si la viste...
      Debo ver esa película o documental, me apasionan ese tipo de historias.

      Y este coche sí que me haría ilusión tenerlo, más que un Ferrari de su precio, fíjate lo que te digo...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Incriminando a John DeLorean es el titulo, es del 2019

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!