El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 14 de enero de 2014

Citroën CX 2400 Prestige de Universal Hobbies



Pertenece a la colección francesa "Passion Citroën".


La versión alargada del CX aparece en el verano de 1975 con acabados de lujo y con la intención de responder a una demanda por parte del gobierno francés de servirse de un nuevo vehículo de representación, ya que el modelo de serie era un poco justo para la gran talla del presidente Giscard D´Estaign. Para ello, se añadió también un techo sobreeelevado y se eligió para motorizarlo en un principio el bloque de 2,4 litros y cuatro cilindros movido por gasolina mediante carburadores que provenía directamente del modelo DS 23, obteniendo 115 CVs. No obstante, en 1978 se eliminó la carburación y se le incorporó un sistema de inyección que no fue sustituido hasta 1983, año en el que se incorpora un nuevo bloque de dos litros y medio que rendía 138 CVs, con los que el vehículo alcanzaba ahora los 200 KM/h. Posteriormente llegarían las versiones con turbo (168 CVs), con intercooler y movidas por gasóleo.

En un vehículo de este tipo la imagen y comodidad era muy importante para el uso al que se le destinó: ser conducidos para transportar a importantes jefes de estado y presidentes ejecutivos de empresas, objetivo que alcanzó con total satisfacción. Baste saber que incluso Erich Honecker (ex presidente de la República Democrática Alemana) tuvo uno y que Jacques Chirac (ex presidente francés) poseía un modelo Turbo 2 que apreciaba mucho y que utilizó nada menos que en 1995 para ir a pronunciar en París su discurso de la victoria el día de su elección como presidente. Ese vehículo aún existe y fue restaurado para su exposición en el Museo de la Presidencia de Chirac en Corrèze (Francia).































Por lo que respecta a la miniatura, aunque no llega al nivel de la propuesta de Minichamps "pica" bastante alto si exceptuamos un poco su interior (lástima que esté tan bien modelado pero que sea tan monocromático). Me agradó bastante el molde, el abundante detallado externo y sobre todo su pintura bicolor tan elegante. Acompaña también el frontal y la trasera, decepcionando bastante en los bajos aunque siempre habrá quien no le de importancia (no es mi caso). Resulta ser una miniatura que complementa y mejora a otros CX disponibles, como el omnipresente de IXO para Altaya.

















21 comentarios:

  1. The moost beautiful Citroen:) great model, great car!

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    1. Yes, the age when Citroën demonstrate his character...

      But i maintain my hope about the last models of the Chevron's house.

      Thanks!!

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  2. ops! no salió mi comentario.
    te decía que es verdad que el interior resulta un pelín insulso,
    pero la parte externa compensa.
    me quedan dudas con el perfil de la parte trasera,
    no tienes un ixo para compararlos?

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    1. Si te fijas, en el comentario hay, al principio, un link al de Ixo y puedes comparar.

      No está mal tampoco la del altayero.

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  3. Me gusta mucho este auto, y todos los Citroen similares de los años sesenta y setenta. Luce muy bien la franja lateral que acompaña la línea del auto.
    Abrazos!

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    1. Lo que no recuerdo es si hubo una versión para competir, pero no creo ya que ese papel lo cumplìa el GS.

      Saludos & abrazos

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  4. Un digno sucesor de la saga DS que en su momento cumplió también las funciones de transportar al Jefe de estado Galo.
    Debía ser toda una experiencia ir a 200 Km/h sobre esas suspensiones hidroneumaticas de la época.
    enhorabuena por la pieza.

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    1. Viendo una vez Top Gear y hablando de este coche te diré que lo mantuvieron hasta hace poco como coche de retransmisión para las pruebas de las carreras de caballos, por lo suave que iba y lo poco que movía la cámara mientras grababa los equinos en movimiento.

      Asombroso!

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  5. Hola Antonio, ando medio desconectado por asuntos personales, sobre todo laborales pero fue bueno abrir tu blog y encontrarse con esta réplica, me gustó mucho como fan del CX en todas sus variantes.
    Saludos!

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    1. Hola Julián, qué bueno verte por aquí! Entiendo lo que dices, primero es el negocio y luego el ocio. Me alegro de que te haya gustado este Citroën, en España se importaron bastantes pero era como una nave espacial en medio de un mar de Renaults y Seats principalmente.

      Saludos y espero ansioso tus nuevas entradas!

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  6. Está muy bien hecho este CX, también lo incorporé para reemplazar al color marrón de Altaya. Me parece que está un escalón por encima, además a Altaya se le fue la mano con el color marrón aplicado a CX, GS y Visa....
    Saludos!

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    1. Sin duda, UH "lo borda" con los coches franceses. El de Altaya queda por debajo, aunque la versión de competición del GS está muy bien.

      Yo estoy contento con mis dos CXs, un coche que me fascinaba cuando era un chaval (hace como mil años).

      Saludos!

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  7. No conocía el auto pero lo sospechaba, el CX de altaya representa al coche de serie que estaba adelantado al resto en materia de confort, un lujo citadino producido en serie. Ahora teniendo semejante base era un paso lógico hacer una versión extremadamente elitista, Universal Hobbies la trae de una forma excelente, no reniegue de los interiores, si fuera en escala 18 sí seria trágico.

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    1. Fue un paso más allá (o unos cuantos) con respecto al GS, que sorprendió mucho en los primeros 70. A finales de esa misma década la gama era increíble: desde el humilde 2CV hasta el lujoso CX, cada uno con su personalidad muy marcada.

      Eso sí, tanto el GS como el CX eran el terror de los "mecánicos de barrio", solo ver el sistema de suspensión hidráulica se echaban a temblar...

      Saludos Cabo!

      p.d. el interior es una pena, está muy bien modelado pero con un par de colores lo "arreglaron" todo...

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  8. Impecable reproducción del CX, conocía la miniatura de UH de verla en Ebay y ahora viéndola en tu blog me gusta mas todavía.

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    1. Gracias! Ya la quería desde hace tiempo, al final se la compré a un particular y estaba en su blister, sin abrir. La de años que llevaría ahí dentro encerrada...

      Saludos!!

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  9. Hola de nuevo Antonio.
    Ya veo que esto aumenta por moemntos, me alegro.
    Repasando desde el parón, me quedó con varios modelos que has mostrado, de entre ellos los Opel, que como bien sabes me gustan mucho
    Así como el Ifa W50, que compartimos y que es una de las mayores alegrías que nos ha brindado Altaya junto con los Pegaso.
    Ese Tiguan que con el efecto de barro queda mucho mejor, yo también tengo uno, que será la próxima entrada si no pasa nada.
    El Fiat Coupé, uno de los pocos fiat que me ha gustado, y no se por que, por que en si es un poco raro el vehículo pero a mí, me gusta.
    Y como no los dos Chevrones, a cuál mejor.
    El 2Cv, por simple pero resulton que con ese color verde que le sienta de maravilla, y el Cx, lo mas en miniatura, me encanta así hasta el color que le sienta de maravilla, y mas siendo de coleccionable, mejor aún.
    Y que decir del Gaz, pues que siendo un hierro del este nos gustan cada día mas estos vehículos, que en un principio el que tenía uno le daba verguenza mostrarlo,. pero luego se han ganado su lugar.

    Resumiendo unas buenas incorporaciones, y unas fotos como siempre de maravilla.

    De nuevo un saludo Antonio y para esta gran familia del blog


    ;)

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    1. Muchas gracias por el repaso, me alegro de tu vuelta y de que te haya gustado la tanda.

      Saludos!

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  10. Bonito ejemplar. No es el increíble Minichamps, pero no está nada mal. Yo ando caliente con el CX GTI de Neo, un piezón!!!. No sabía que le dieses importancia a la representación de los bajos en las miniaturas. La verdad es que gusta ver detalles en esta zona. Cualquier miniatura en Resina te defraudará en este sentido, pues los chasis suelen ser lisos y a lo sumo hacen la línea de escape.

    Un saludo.

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    1. El CX Break de Minichamps me trae loco desde hace mucho, pero sale bastante caro.

      Lo que dices de los bajos es cierto y ya lo sabía. Forman parte de todos los automóviles y los considero importantes también a la hora de juzgar una miniatura.

      Saludos y gracias por la visita!

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