El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 1 de enero de 2014

FIAT Coupé de Grani y Partners



 Pertenece a la colección italiana "Collezione Italia N.6", producida por Edison Giocattoli.


El Proyecto 175, diseñado externamente entre Chris Bangle (del Centro Stile FIAT) y el gabinete de diseño de Pininfarina, derivó hacia 1994 en un vehículo con carrocería coupé y visos deportivos. Contaba con una buena base en términos de rigidez estructural (la misma que la del Alfa Romeo 155 y GTV, o la de la segunda serie del Lancia Delta) que admitía el encaje de motores con cierta potencia. Este coupé se montaba en las instalaciones de Pininfarina y su nicho de mercado se situaba en un terreno en donde jugaban adversarios tales como el Audi TT, el Opel Calibra o el Toyota Celica.

La motorización empleada constaba de bloques de cuatro y cinco cilindros en línea, montados en disposición transversal y con cilindradas de 1.8 y 2.0 litros (entregando potencias de entre 131 y 220 CVs), siempre alimentados con gasolina y en la versión más alta dotado con turbocompresor. Ésta versión (la 2.0 Turbo, en su momento el coche de tracción delantera más rápido de Europa) entregaba unas prestaciones bastante buenas, parando el cronómetro en el 0 a 100 en torno a los 6 segundos y alcanzando los 250 Km/h siendo ayudado por un diferencial autoblocante mecánico de serie llamado "Viscodrive" para digerir toda la potencia del motor, una ventaja que en aquellos tiempos no era muy habitual entre los coches de su categoría. Inicialmente la caja de cambios disponible era de cinco velocidades, pero hacia 1998 y solamente en la versión Turbo estaba disponible una de seis relaciones. Los frenos eran de disco a las cuatro ruedas y la suspensión independiente. Además estaba disponible para él un kit estético de Abarth/Zender y asientos Recaro, por si se querían mejorar los de serie.

En toda la vida comercial del vehículo se vendieron unas 73.000 unidades (hasta el año 2000), gozando de buena aceptación gracias a las series especiales que fueron sucediéndose y este FIAT, sobre todo en las versiones más prestacionales, va camino de convertirse en un "coche de culto" para el aficionado.

























En cuanto a la miniatura he de decir que por pura suerte me pude hacer con la versión de la italiana Grani & Partners (marca ya desaparecida), estando como alternativas mucho más caras los Minichamps y modelos en resina. Es una correcta reproducción aunque nada espectacular, con un molde quizás falto de precisión y un interior bastante mediocre, aunque externamente la trasera no está mal y el pintado cumple. No hay mucho donde elegir si queremos una reproducción del último y verdadero coupé hasta la fecha de FIAT, sin que hayamos visto reemplazo desde entonces (2014).


















18 comentarios:

  1. recuerdo una revista con bocetos de este auto, previos al diseño.
    hasta tenía detalles asimétricos entre izquierda y derecha!
    sin duda un diseño único, distinto.
    aunque como dije varias veces: "único, distinto" a veces significa feo.

    a decir verdad, siempre me resultó un coche horroroso,
    y ahora me entero que estubo chris bangle en el medio.
    bangle, que no se conformó con hacer el fiat más feo de la década,
    sino que luego fue por más y se firmó a los bmw más feos de la historia.

    el autito es lindo, aunque tratándose de un original feo,
    mientras más fiel el autito, más feo resulta.
    triste paradoja la de las miniaturas.

    feliz año amigo mío!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada Feliz 2014 para tí también!

      A mí me parece un diseño muy conseguido, tremendamente moderno para principios de los 90. No sé si has visto alguno "en directo", acá se vieron hace años con relativa frecuencia y era un coche como mínimo muy llamativo. Lástima que el interior no se haya reflejado como debe ser, pues era también muy personal con una banda central en chapa vista que recorría todo el frente del salpicadero.

      Y en cuanto a las prestaciones, el Turbo era un misil y se codeaba con coches mucho más caros que él. Sigue siendo muy buscado en la actualidad.

      La miniatura, pues es lo que hay... decente, sin más.

      p.d. ni de lejos el FIAT más feo de la década, solo hay que ver horrores como el Palio o el Duna. Este coche está a años luz.

      Eliminar
    2. disciento con lo de palio o duna. esos son autitos, utilitarios en los que la belleza es imposible de conseguir (por proporciones, cantidad de puertas, corta longitud, etc).
      en cambio un coupe tiene a su favor todas las cartas para ser bello, y es una gran picardía desaprovecharlas.
      creo haber viesto alguno en vivo y en directo en alguna exposición.
      admito que se distingue, que sobresale, que llama la atención y que resulta inconfundible.
      pero ninguno de esos atributos tiene que ver con la belleza.
      sigue siendo feo.

      Eliminar
    3. Sobre gustos no hay nada escrito, a tí te parece feo y ya está.

      En cuanto a utilitarios bellos, claro que los hay. Hubo una serie de Lancia Ypsilon que era preciosa, con colores personalizados. Los italianos saben mucho de eso... son únicos diseñando sea lo que sea.

      Y al contrario, hay coupés horrorosos!

      Eliminar
  2. Para mi, muy bello: coupé, chiquito, y ¡amarillo!
    Me encantan esos pequeños faros redondos traseros, y el culito p'arriba!
    Muy lindo, ojalá alguna vez me cruce con alguna versión de carreras.
    Abrazos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy agresivo, parece que se va a ir solo por ahí a correr!
      No conozco versiones de competición, pero alguien por ahí puede que lo haya aprovechado para algunas carreras regionales. Esto suele suceder a veces.

      Saludos & abrazos!!

      Eliminar
  3. Ante todo buen comienzo de año, amigo.

    Este es justamente uno de los pocos Fiat que no me gustan, junto con el Barchetta y algún otro mas. Son gusto personales, como siempre digo.

    No sabia lo de G&P, que dicho sea de paso nunca me quedo claro si es (fue) una marca de diecast o una editorial como Altaya. Lo mismo me pasa con Metro (marca o editorial).
    Ya han desaparecido unas cuantas marcas en este ultimo tiempo: Pego, Yatming, Johnny Lightning (me entere de estas dos ultimas el otro día), G&P, Starline Models y Universal Hobbies creo que sigue el mimo camino. Una pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G&P solamente distribuyó los modelos que hacía en China otra empresa. Pero esos modelos tenían moldes inéditos, como el de este coupé, y algunos son algo complicados de conseguir. No parece que estuviesen mucho tiempo en el mercado, pero en todo caso forman parte de una colección destinada al mercado italiano.

      En cuanto a los desaparecidos, creo que cayeron víctima del "boom" del mercado del diecast barato de colección. Se nota mucho la bajada hoy en día, ya no es lo que era...

      saludos!

      Eliminar
  4. Olvide mencionar a High Speed, otra marca mas que desapareció.

    ResponderEliminar
  5. A mi en su momento me gustó mucho, hoy lo miro con cierto recelo, creo que por su diseño tan atrevido no ha envejecido del todo bien.

    Es un coche caro de ver en directo, pero algunos todavia hay.

    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena base para mejorarlo con llantas y kits. El que era bonito de verdad era su primo el GTV de Alfa, una preciosidad que sigue siendo casi actual.

      Faliz Año, Xavi!!

      Eliminar
  6. Un diseño muy controvertido, recuerdo haber visto alguno en los 90s, cuando habían entrado al país junto con el Barchetta. Creo que me pongo en la vereda de los que no gustan de este coupé. Hay un par de trazas que no me cierran, aunque claro, los expertos en diseño fueron los que lo dibujaron, no yo. La miniatura está muy bien hecha.
    Saludos y felíz 2014, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bangle es muy personal, solo hay que ver los diseños que hizo para BMW o Ford. O te encanta, o lo odias... no admite términos medios.

      Felíz 2014 para tí también!!

      Eliminar
  7. Hola Antonio!!!!

    Ante todo, aprovecho para saludarte por estas fiestas y te deseo un maravilloso 2014!!!!

    Recuerdo como dicen mis coterráneos, ver a este modelo por las calles de mi país junto a la barchetta. Eran modelos muy exclusivos para nuestros bolsillos, así que solo unos pocos pudieron hacerse de estos modelos.
    El diseño es raro, pero no por eso es desagradable. Me parece bueno que los diseñadores nos entreguen modelos que salen de lo cotidiano.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vasco, y Feliz 2014 para tí también!!

    También opino lo mismo, merece la pena que salgan diseños con personalidad, atrevidos y diferentes de vez en cuando, si no todo sería muy soso...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Como en la naturaleza, los colores llamativos significan algo, como de cuidado. Asi es este auto, pequeño y poderoso. Gran modelo.

    Feliz 2014 Antonio !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eddie, y Feliz 2014 para tí y todo México!

      El color le viene "de perlas", como bien dices parece que su mensaje es "cuidado que estoy aquí".

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!