El Garaje Algabeño

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Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 8 de junio de 2014

Ford Granada MkII GL (Versión europea) de IXO/Altaya



Pertenece a la colección española "Nuestros queridos coches años 80" de la editorial Altaya.

El nombre Granada fue utilizado por el fabricante americano Ford en dos vehículos de la misma clase pero comercializado en mercados diferentes: el norteamericano y el europeo, siendo dos automóviles que no tienen nada en común (el americano es mucho mayor).

En esta entrada descubriremos cosas sobre el modelo europeo que fue introducido en Europa Occidental entre los años 1972 y 1994 y siendo fabricado en un principio en el Reino Unido (fábrica de Dagenham) hasta 1976 y luego exclusívamente en Colonia, Alemania, aprovechando la aparición de la segunda serie. A partir de 1985 el modelo se denominó en Europa como Scorpio (excluyendo al Reino Unido en donde se siguió llamando Granada) aunque este automóvil se puede considerar como una creación totalmente diferente a pesar de que militase en el mismo segmento.

La serie II del Granada se caracterizó por tener unas líneas muy clásicas y convencionales, en formato tres volúmenes declinado en sedán de cuatro puertas y "pseudo" coupé de dos y un familiar break de cinco. Este Granada no solo se fabricó en Colonia: dio el salto a Asia y se ensambló también en Corea del Sur por Hyundai (precísamente en uno de ellos se mató un hijo del fundador de la empresa coreana) y en Taiwán. La serie inició su salida comercial en 1977 basándose en gran medida en su antecesor el MkI aunque reemplazó motores del antíguo modelo y ofreció características no disponibles anteriormente, como el aire acondicionado o la inyección de combustible.

La gama de sus motores estaba disponible en gasolina y diesel, teniendo mucho en donde elegir. La cilindrada en los bloques de gasolina (algunos de ellos provenientes del Taunus) comenzó con un 1.6 de 75 CVs (claramente insuficiente), un curioso V4 de 1.7 litros y unos 73 CVs, un clásico 2.0 de cuatro cilindros en línea y 100 CVs y a continuación los más potentes V6 de 2, 2.3 y 2.8 litros con potencias de hasta 160 CVs. Los diesel de cuatro cilindros en línea y procedencia Peugeot, con cilindradas en torno a los 2 y 2.5 litros y una máxima potencia de 70 Cvs, todos ellos gestionados por cajas de cambio manuales de 4 y 5 velocidades y una automática de tres.

El modelo más lujoso de la gama sin duda fue el Ghia X en edición especial para Gran Bretaña, que contaba con un interior de cuero Connolly, techo solar eléctrico, cierre centralizado, ajuste eléctrico de los asientos (que además eran calefactados), ordenador de viaje y aire acondicionado. También existió una versión especial para taxi que incorporaba en el suelo un "botón de pánico" accionador de alarma, y conversiones para servicio de limousina con carrocería alargada.

En España este vehículo se pudo adquirir bajo una costosa importación en la red comercial Ford, auqnue llegó algo tarde a nuestro mercado. Los afortunados que pudieron hacerse con uno elogiaron su robustez, comodidad, fiabilidad y precisión de su mecánica pero cuando apareció el Scorpio en 1985 dejó al Granada realmente obsoleto. Precísamente vehículos como éstos fueron los últimos en intentar hacerse un hueco en el segmento de los vehículos de representación junto con otros modelos de Peugeot, Opel, Renault o Citroën. Los generalistas tuvieron que tirar la toalla ante las marcas premium alemanas y hasta el día de hoy se puede considerar como un mercado perdido para ellas.


Con gran satisfacción y casi emoción abrí el paquetito en donde venía una de las piezas más buscadas por mí de la segunda colección editada por Altaya en España. Este Granada es una pieza realmente buscada, cara y escasa por su calidad y precisión, teniéndole muy poquito que envidiar (más bien al revés) a lo habitual en Minichamps a principios de este siglo. Sorprende ver un molde tan fino y detallado, con multitud de detalles externos y ningún fallo de pintura, muy próximo a lo que debía ser la edición "pata negra" de IXO (si es que no era la misma!). Excelente la rejila delantera y el conjunto de las ruedas, las luces traseras (todo un lujo) y realmente bueno el interior con la consola imitando madera. Tuve la suerte además de que el modelo no debió haber salido nunca de la caja de plástico en que venía, pues al abrirlo realmente se podía oler la humedad del aire interior! Una miniatura que aun hoy aguanta el tipo perfectamente a realizaciones mucho más modernas, como la que tiene en catálogo Vanguards y que estéticamente es más bonita.















                                              La excelente (y cara) versión inglesa Ghia X





18 comentarios:

  1. hermosa pieza,
    el tablero y los detalles de la cola se llevan muchos aplausos.
    en nuestro país se vieron muy pocos aunque con otra trompa con el family feeling del taunus.
    recuerdo que era un hermoso coche que destilaba clase.

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  2. Gaucho, esperé por años para hallar esta pieza a buen precio (piden mucho por ella). Y encima estaba en su caja y sin abrir! Era parte de una colección privada que se puso a la venta en Ebay e indudablemente el subastador no sabía el valor de la pieza. Puro golpe de suerte, pero buscada.

    La pieza es de las mejores de la colección, solo me gusta más la versión de Vanguards.

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  3. Me congratula ver que ya la tienes y es una de las mejores piezas de la colección, como bien comentas si no es un "pata negra de Ixo", poco le falto a este modelo, del cual se le nota el empeño de ford, para que fuera una de las mejores piezas, tal y como fue el Fiesta, el Orion, el Tannus, estos si que fueron empeñados ala perfección y caros hoy en día.

    Enhorabuena por ella


    Un saludo


    ;)

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  4. Pau, ya por fin reuní todos esos y me quedan muy pocos para terminar la colección, unos 15 años después de que saliera...

    saludos

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  5. Coincido en tus apreciaciones, creo que es la mejor miniatura de esa colección y también sabia que es una pieza muy buscada y escasa hoy en día allá en Europa, aquí todo lo contrario, porque este auto no se vio en nuestro país y no es una pieza buscada por los coleccionistas "Argentos".
    Es mas, hay varias tiendas de hobbie que tienen el "pata negra" en venta hace tiempo y no se vende.......

    La generación del Granada que se vio en Argentina es la anterior a este que muestras (1977-1981) realizada por Vanguards, otra excelente replica de este hermoso auto.

    Saludos y enhorabuena!

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    1. Tanto como la mejor no te podría decir, yo los tengo casi todos y hay alguno que lo iguala como mínimo (Ford Orion, por ejemplo). En España se vio poco, pero estuvo y lo conocimos. Está buscado por que no hay apenas representaciones del Granada que sean buenas, y esta lo es.

      También conozco la primera serie que se lanzó en 1973 hasta 1977, pero no tengo ningún modelo. El que he visto de Vanguards es de la segunda serie, hay un Vanguards de la primera entonces también?

      saludos!

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    2. Aquí está la primera serie de Vanguards Antonio: http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/search?q=granada

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    3. Gracias, voy a visitarlo ya!

      Saludos!

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    4. Para mi la que se vio aca es la siguiente a la de este hilo, o sea un MK2 con facelift, incluso venian con el 2.8L V6 igual al Peugeot 604 ya que era un desarrollo conjunto.
      Recuerdo que era el mismo Granada del jefe Cowley de la serie britanica The Professionals
      Miy bonita miniatura!
      Saludos

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    5. Gracias Julián!
      Nosotros en España solo vimos éste, y ya en el 85 entra el Scorpio. Ese lo tuvo el padre de un amigo mio (el Scorpio) y era una nave, comodísimo y con un diseño espectacular.

      saludos!

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  6. Felicidades por tu hallazgo, tu Granada luce muy bien.

    Yo recuerdo bastante este coche de verlo en mi niñez.
    Para la epoca era una berlina de alto standing, y debia ser bastante rapida tambien.
    Me gusta el nombre, de hecho la mayoria de nombres Ford son de origen castellano.
    un saludo.

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    1. Era un cochazo, de cuando los generalistas plantaban cara a las premium. Se veía más moderno que los Mercedes, que eran nuestra referencia entonces, y como más sofisticados.
      Y cierto, parece que a Ford Europa le gustaba mucho el español (Sierra, Fiesta, Granada...)

      saludos!

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  7. Aquí en Argentina vimos la versión "Ghia" que era impresionante por su presencia y por parecernos un Taunus estirado. Esta miniatura de Ixo es preciosa, cuesta creer que se vendiera en los kioscos con un fascículo. Tampoco sabía que el Scorpio hubiera sido llamado Granada en algún lugar y momento. Siempre se aprende!
    Saludos!

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    1. El Granada era más coche que el Taunus, pero también un poco menos moderno (por sus lineas más que nada). La primera colección de Altaya era excelente y dio en el blanco, desatando luego por toda Europa la fiebre por el diecast de colección. En algo fuimos precursores!

      El Scorpio no tiene nada que ver con el Granada pues es un coche totalmente diferente y muchísimo más moderno y avanzado (traía ABS de serie, por ejemplo, siendo de los primeros en hacerlo en un modelo generalista). Pero los ingleses, que son muy suyos, prefierieron seguir usando la denominación "Granada", no como en el resto de Europa.

      Saludos!

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  8. Hola Antonio, soy Josep de Salou. Que buena miniatura! todavía recuerdo el día que la adquirí. Me la estuve mirando durante una hora o más, como un niño embelesado. Fue de lo mejor de "Nuestros queridos coches, años 80" que ahora recuerdo con nostalgia. Hoy en día tenemos más oportunidades para adquirir buenas miniaturas y seguramente hay más coleccionistas que entonces en parte gracias a aquella colección y a la primera (el Seat 1500 inicial me impactó)
    Saludos!

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    1. Hola Josep, yo también "aluciné" con la colección pero la descubrí tarde aunque de forma intensa, no tenía ningún coche de ella hace tres años pero ahora los tengo casi todos (algunos por que no me interesan y los tengo de otras marcas).

      Quizás mi preferido sea el Orion y el Dodge Dart, aparte del Granada o el Taunus. El éxito fue tal que la cosa prosiguió y mira adónde hemos llegado... colecciones de todas clases!

      Saludos!!

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  9. Very impressive model. Great details, look like a real car!

    Best regards!

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    1. Yes Finster, an old model from a Spanish collection, but the procedence is IXO. Very cheap long ago!

      Rgds!

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