El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 26 de diciembre de 2014

Mercedes Benz Clase CL (C216) MkIII de AutoArt





La clase CL (de "Coupe Leicht", o "coupé ligero") se refiere a una línea de automóviles lujosos con carrocería coupé fabricados por Mercedes Benz en Sindelfingen, Alemania. Utilizan la plataforma del sedán Clase S y algunos de sus motores pero solamente los más prestacionales y hasta 2014 han conocido tres generaciones aunque algunas de ellas con profundos restylings que pueden inducir a confusión a la hora de diferenciarlos. Es una gama de vehículos muy pensado para el público norteamericano y asiático, pues es allí en donde una parte importante de estos vehículos encuentran una buena cantidad de potenciales compradores que aprecian la calidad de construcción a pesar de la existencia de fallos en ciertos modelos, relativos a fugas de combustible (tanto que motivaron un "recall" de la marca en enero de 2013).

En esta ocasión nos detendremos en la tercera serie, desvelada en el Salón de París de 2006 tras seis años de desarrollo y siguiendo el diseño de Gordon Wagener y Peter Pfeiffer. Como su predecesor, este coupé no contaba con el pilar B y aunque compartían la plataforma del sedán W221 este "coupé ligero" resultaba ser aún más pesado que la berlina del que derivaban, sobrepasando las dos toneladas. Aún así se movían de forma espectacular gracias a los motores disponibles, siempre alimentados por gasolina y con cilindradas que partían de los 4.7 litros hasta los 6 del V12 Biturbo. Estos bloques estaban basados en arquitecturas de 8 y 12 cilindros en V, sobrealimentados mediante compresor o turbo y limitados electrónicamente para no sobrepasar los 250 Km/h siendo la aceleración máxima (en el caso del CL 65 AMG) de 4,1 segundos en el 0 a 100 Km/h. En cuanto a la transmisión, se efectuaba a las ruedas traseras y las cajas de cambio solo podían ser automáticas con 5 o 7 relaciones.

Estos lujosos coupés están homologados para llevar cuatro personas, que viajan de forma holgada gracias al gran espacio trasero que poseen (el mayor entre su competencia). Y, desde luego y en la mejor tradición del espíritu tecnológico del fabricante germano, son automóviles que disfrutan de una gran variedad de sistemas electrónicos de seguridad (Distronic, Active Night Vision, faros bixenón, asistentes de carril y puntos ciegos...) como de confort y distracción, siendo controlados mediante un mando central.

Durante la vida comercial del modelo sufrió un restyling en 2010 que mejoró sobre todo los motores e introdujo sistemas de control mejorados. Externamente cambió el frontal, se añadieron luces LED y en el interior apareció un nuevo tablero de madera. Y siguieron apareciendo series y más series especiales y conmemorativas en algunos casos ("Trademark Centenary", "40th. Anniversary", "Grand Edition"...) para aquellos que querían diferenciarse aún más entre el tráfico urbano.








Pasando a revisar el modelo de AutoArt vemos en el primer golpe de vista que no parece ser un modelo especialmente llamativo, pero si nos paramos a echarle un vistazo detenídamente apreciaremos mejor la exquisitez de su terminación y la precisión de la pieza. Esto lo vemos al observar la calandra, los cromados de las ventanillas, las luces, las franquicias... y el fantástico interior que adorna el modelo. También el trabajo de pintura resulta convincente y como suele ser habitual en muchas miniaturas de la marca de Hong Kong las ruedas delanteras poseen giro. Aunque no queda mal en color plata, me permito recomendarlo en blanco marfil ya que suelen andar por el mismo rango de precio (muy bajo en muchos casos) y creo que transmite más refinamiento. Para resumir, se trata de una reproducción con mucho puntos fuertes (aún ando buscando algo negativo) pero que deja un tanto frío, o por lo menos eso me ocurrió a mí.






























12 comentarios:

  1. Interesante este Cl
    Una muy buena pieza que como siempre nos deja muy buen sabor de boca los maestros de AutoArt.

    Felices fiestas y saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije en el foro de Autoescala, Felices Fiestas para tí también!

      Ojalá podamos seguir en la brecha un año más y seguir viendo modelitos de todos los amigos Blogueros.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Es cierto lo que comentas en el sentido que su diseño no es llamativo, por el contrario es de una sobriedad superlativa, bien al estilo germano.
    De todos modos su particular zaga tanto en lo que respecta a la inclinación y sus pilotos, como asi también a la luna trasera ovalada compensan con creces lo insípido de su trompa, que en definitiva no es otra cosa que la de un Clase C con un leve retoque.
    Yo lo tengo de esta marca pero en 1:18 en ese color blanco marfil que tal como comentas le sienta mucho mejor, además de traer el interior en colores claros, algo que yo en particular prefiero y doy prioridad por sobre el exterior.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, yo soy más de Audi (dentro de las marcas premium alemanas) pero reconozco el esfuerzo que está haciendo Mercedes últimamente por darle a sus productos un aire más joven. El CLA es un acierto en toda regla y los nuevos frontales dan más agresividad a casi toda la gama.

      En marfil si ya era bonito a 1:43 seguro que lo es más a 1:18, a mí este coche me resulta más impresionante que bonito pero si tuviese el dinero para comprarlo (me refiero al modelo real) seguro que miraba otras propuestas.

      Saludos!

      Eliminar
  3. el modelo está superlativamente prolijo, discreto y detallado,
    lo cual coincide con el espíritu de la marca.
    autoart no defrauda nunca (ese interior es magnífico).
    pero en lo más íntimo de mi pensamiento, estoy convencido de que
    mercedes benz eran los de antes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de antes hicieron historia casi todos, si tenías un "Merche" habías triunfado en la vida (en España era una de las primeras cosas que se compraba el torero cuando empezaba a ganar dinero).

      Pero tenían fama de coches para "viejos"...

      Ahora se ven más frescos y juveniles, parece que quisieron quitarse esa aureola de coche "seriote". Y creo que lo están consiguiendo, aunque queda mucho camino por recorrer...

      Eliminar
  4. Vaya interiores tiene esta miniatura. No se discute su calidad, ni la de las fotos que la muestran, a su nivel habitual. No me explico cómo puedes hacerlas tan bien.
    Me pasa igual que a ti. Mercedes intenta sacar modelos más alegres, pero casi todos me siguen pareciendo cochazos de línea demasiado pesada. A veces me pregunto si tengo algún prejuicio contra la marca, pues siempre les saco defectos, salvo a los 190 SL y 300 SL, y desde entonces ha llovido mucho. Si acaso se salvan los SLK del año 2000, más o menos.
    Saludos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tus palabras, para las fotos solo uso una compacta Canon que lleva conmigo muchos años y que tiene un buen macro. De todas formas por cada foto que publico más o menos otra se va para la papelera de reciclaje, hay que insistir muchas veces hasta que las fotos "pasan el corte".

      Y lo que describes parece que le pasa a mucha gente, pero si te digo la verdad los Audi también me parecen muy "mazacotes" y de ellos no se suele decir lo mismo.

      Feliz 2015 para tí, y que te traiga todo aquello que le pidas!

      Eliminar
  5. No me quedó muy claro si lo que no te entusiasma demasiado es el modelo , o la miniatura . Como soy medio "barroco" , un auto con buen Cx me puede gustar , pero no me fascina . Pero esta reproducción me parece impactante . Los interiores son dignos de un 1/18 , especialmente el instrumental ; también me pareció muy buen trabajo el de las ruedas , donde se llegan a ver los frenos . Muy buenas las tomas de interiores !
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, bienvenido "vecino"!
      De este estilo me gusta más la berlina CLS, aunque es una especie de berlina-coupé (me imagino que lo conoces). Ahora parece que en Mercedes han abandonado las formas redondeadas.

      Gracias por lo de las fotos, los interiores son un suplicio para mí en la mayoría de los "fotorreportajes" que tengo que hacer. Y si el día está muy soleado ya es para echarse a llorar en algunos casos...

      Saludos! Y Feliz 2015, que ya llega!

      Eliminar
  6. Simplemente excelente, Autoart nunca defrauda en ninguna escala. Coincido con el Gaucho, me encantan los Mercedes Antiguos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para modelos a escala no hay color, los antiguos destacan mucho más!
      Feliz 2015 para tí también, amigo!!

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!