El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 27 de mayo de 2015

BMW 2500 de SCHUCO




El BMW 2500 pertenece a una línea de automóviles de alta gama (entones denominados como "New Six") producidos por la marca bávara entre 1968 y 1977 y disponibles con carrocería sedán de cuatro puertas y coupé de dos. Producidos en un número de 221.000 ejemplares, lo que tenían todos en común fue su afamado motor M30 de seis clindros en línea declinado en cilindradas que iban desde 2.500 cm3 hasta los 3.2 litros.

Los "New Six" eran la respuesta de BMW hacia los exitosos modelos de lujo que Mercedes Benz comercializaba en los años sesenta, siendo una porción del pastel que un fabricante (si quería ser considerado como "premium") no podía dejar escapar. Desde 1965 los ingenieros de BMW comenzaron a trabajar en lo mecánico con la base de los motores de cuatro cilindros de los que disponían y en lo estilístico Wilhelm Hofmeister (con la ayuda de los estudios italianos de diseño de Michelotti y Bertone) se encargó de lograr una berlina cómoda y espaciosa. Pero lo que trascendió sobre todo fue una nueva identidad que casi ha llegado hasta hoy de la imagen que aún tenemos de un BMW: una parrilla angulosa, con los dos "riñones" de la marca en el centro y los faros gemelos redondos. El nuevo vehículo requirió una inversión bastante grande (aunque menos de lo esperado) en la planta de Munich, pero por los resultados obtenidos bien mereció la pena.

Los modelos que inicialmente se pusieron en el mercado fueron los sedanes 2.5 L y 2.8 L, logrando impresionar inmediatamente al público y a la prensa especializada. Así, la revista "Road & Track" lo definió como "delicioso" y "excelente" y lo recomendó como la mejor compra posible de su segmento. El 2.8 poseía además un comportamiento más deportivo gracias a su suspensión (en opción "Nivomat" autonivelante) y a unos neumáticos de mayor sección. No obstante en BMW siguieron evolucionando estos modelos y en 1971 ya estaban disponibles los motores de tres litros, versiones con inyección, carrocerías con longitud extendida y frenos de disco a las cuatro ruedas con suspensión totalmente independiente (algo nada común en aquellos años). El resultado era tan bueno que el sedán derrotaba en las mediciones al coupé 3.0 con el que compartía motor: increíblemente éste era más pesado! Sin duda fueron unos vehículos modernos, muy prestacionales y con mucho "charme" que lograron venderse bien hasta en Estados Unidos (allí se llamó "Bavaria" y se colocaron unas 72.000 unidades), a donde llegaron dotados con más equipamiento respecto a los modelos europeos.

Para finalizar, es preciso añadir que en el campo deportivo los coupés se labraron una impresionante fama gracias sobre todo a un modelo cuyas siglas perduran en las mentes de los aficionados al automovilismo, me refiero al 3.0 CSL.




























Pues bien, hasta hora no tenía un modelo clásico "setentero" de BMW en mis vitrinas y no por que yo no quisiera si no por que son territorio de marcas de miniaturas de calidad y eso se traduce normalmente en "coste exagerado" para un coleccionista que tiene que vigilar bien su presupuesto. Así que cuando se me puso a tiro un ejemplar del 2500 "made in" SCHUCO hace ya seguramente y como mínimo 15 años no lo dudé, sin que me estorbase mucho la carencia de los limpiaparabrisas (se dio cuenta algún lector?). Quedé impactado por la calidad del modelito y su presentación (la tipografía asemeja a una caja de recambios de BMW), el mimo puesto en los detalles, un molde preciso con una pintura excelente pero destilando cierto sabor añejo, de miniatura con alma. Quizás la parrilla no esté demasiado conseguida en parte por los faros, pero esas ruedas, los cromados y lo expuesto anteriormente hacen que hasta ahora este SCHUCO sea una de mis miniaturas preferidas.



















18 comentarios:

  1. ESPECTACULAR!! No conocía este Beeme de Schuco. La pintura y terminaciones son propias de la marca, gran adquisición.

    Y ahora te pido algo como amigo: Conseguile ya mismo un par de escobillas de algún taxi de Altaya y ponéselas, no podes dejarlo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro, ya estoy bicheando por ahí a ver si veo algún donante por mi colección, creo que tengo un par de taxis altayeros (casualmente) repetidos. Pero me gustaría ponerle unos hechos a partir de unas láminas de aluminio o algo así, cuando tenga algo de tiempo libre me lo impondré como tarea.

      Me alegra de que te haya encantado, un saludo!!

      Eliminar
    2. Te pueden servir cuerdas de guitarra ; prima y tercera hacen buena diferencia de calibre entre escobilla y brazo . Y si usás cuerdas de metal , con sólo una pulida van a tener un aspecto cromado bastante natural . . .

      Eliminar
    3. De guitarra no tengo (qué poco músicos somos en la familia) pero seguro que los sintéticos de escoba cromándolos podría servirme.

      Sea como sea te agradezco que hayas salido al quite!

      Eliminar
  2. ¡ Ah ! ¡ La emoción del cazador , después de tanto tiempo al acecho !.
    Te confieso que al principio me chocaron los faros , sobre todo por el cuidado que tienen las ópticas traseras (los herrajes de las puertas también ) , pero al ver estas fotos me quedé más tranquilo .
    http://prettycarz.com/data_images/models/bmw-2500/bmw-2500-06.jpg

    http://staticclub.caradisiac.com/private/1/voiture-ancienne/anciennesp/photo/50128501/2653144b20/anciennesp-08-09-12bmw2500auto1-img.jpg?v=6

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, voy a ver ahora esos links que pusiste y que han hecho reconciliarte un poquito con parte de la miniatura...

      Ni me esperaba esta pieza, siguiendo con el símil del cazador "cuando uno menos se lo espera salta la liebre".

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Por lo visto en Alemania no llovia en aquella epoca, jeje.
    Muy detallados los "nervios" y las rejillas de aireacion del capo delantero.
    Los propulsores 6 en linea de BMW lo tenian todo, potencia, finura de funcionamiento sensaciones al volante, una pena que con el tiempo los hayan sustituido.
    Enhorabuena por la adquisicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja seguro que en una tormenta se perdieron esos limpias!
      Ni me dí cuenta cuando lo compré a un particular, ya pasó un tiempo y no es plan reclamarle nada y además me salió muy barato.

      El propulsor fue el bloque M30, que según averigüé estuvo formando parte de coches de BMW hasta nada menos que 1994.

      Saludos y muchas gracias!

      Eliminar
  4. Maravilloso trabajo de Schuco ni conocía el real pero viendo lo en miniatura
    quién se puede resistir ¿?


    Enhorabuena por él.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Pau, y en mano puedes apostar a que impresiona aún más.

      Saludos!

      Eliminar
  5. interesante el bmw with italian design, no lo conocía.
    me sorprende el contraste entre las líneas curvas de adelante y las rectas de atrás.
    de schuco no sé si me gusta o no,
    lindas ruedas, lindos detalles aunque la trasera no me cierra del todo.
    trasera que también contrasta con la magnífica delantera.
    no sé, lo tengo que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, en este caso poco hay que pensar (digo yo), para mí (y parece que para el resto de los habituales) es una miniatura muy buena.
      Curiosamente, valoro menos el frontal y ensalzo la trasera, me encantó.

      Estos BMW´s "viejunos" de SCHUCO son una maravilla, y ojalá me encuentre a precios "decentes" con alguno más.

      Eliminar
  6. Muy bueno, me encanta toda la parte delantera (parrillas y faros) y el color.
    Bien por Schuco, enmendándose del tractor Pampa que mostró Pablo...
    Ahora espero que cuentes la historia de esos 3.0 CSL de competición, y que muestres alguna miniatura de ellos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, mira este link de mi blog:

      http://asivianes.blogspot.com.es/2012/02/bmw-35-csl-de-ixodel-prado.html

      Un 3.5 CSL muy mal comentado, de inicios del blog. Creo que se notaba mucho que no era una pieza muy querida por mí, pero yo gustosamente tendría este cochazo de otra marca con más renombre.
      Me imagino que debes tener por ahí algún CSL, creo que son infaltables.

      Abrazos y me alegro de que te haya gustado la miniatura!

      Eliminar
    2. Antonio, fui al link y recordé el auto, hasta hay ahí un antiguo comentario mío; buen modelito de Del Prado. Sobre mis BMW, te cuento que no hay ni un CSL, sólo un M1 y M3, más un 700 Coupé y un V12 LMR de Le Mans...
      Abrazo!.

      Eliminar
    3. A mí los CSL me encantan! O los Alpina.

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Muy buen modelo, raro como su prototipo, alguna vez lo tuve a tiro y lo dejé pasar, y por lo visto ahora que busqué en ebay está bastante cotizado, cuidalo bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía algunas unidades hay y en varios colores, el burdeos me gusta muchísimo más que el mío.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!