El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 19 de mayo de 2015

IFA H6 de Ediciones Atlas




Pertenece a una colección alemana sobre vehículos de transporte, publicada por Atlas Verlag.


El IFA H6 (las siglas se refieren a "Horch", el fabricante alemán de camiones y el 6 a la capacidad de carga en toneladas) era un camión de tipo medio construido en la República Democrática Alemana destinado a ser una evolución del modelo H3A. Estuvo en producción entre 1952 y 1959 y casi siempre destinado a servir en los países de la órbita comunista en multitud de versiones.

Fue desarrollado en plena Segunda Guerra Mundial por VOMAG (Vogtland Maschinenfabrik AG) hasta que la fábrica fue desmantelada por las autoridades soviéticas de ocupación, encontrando interesante el trabajo que ya se llevaba efectuado. Así que encargaron a IFA el proyecto y finalmente se materializó en el Salón de Leipzig de 1951, corriendo la fabricación a cargo de la factoría "Ernst Grube" de Werdau. Hasta entonces era el camión de carga útil más capaz que se había construído y se caracterizó también por una enorme fiabilidad (junto con su hermano el autobús H6B) convirtiéndose en un elemento habitual de las carreteras y paisajes urbanos de la RDA hasta los años 70.

En el plano técnico, este camión de cabina atrasada podía disponer de eje gemelo detrás, transmisión gobernada por una caja de cambios de cinco velocidades y habitualmente llevaban un motor Diesel de seis cilindros en línea y nueve litros de cubicaje, rindiendo 120 CVs de potencia (que penosamente llevaban a este camión a una velocidad máxima de solo 54 Km/h). Aunque estaba disponible el motor de diez litros y 150 CVs  la caja de cambios y la transmisión no lo resistían, por lo que tuvo que pasar un tiempo hasta que se fue mejorando la cadena cinemática y fue entonces cuando este camión adquirió una mayor potencia (que realmente le faltaba!). Como curiosidad, no existe al día de hoy ni un modelo con motor de 120 CVs preservado ya que todos fueron sustituyendo el motor por su carencia de potencia.

Para finalizar, diremos que con la base de este camión se realizaron multitud de carrocerías (incluyendo la autogrúa "Panther") que fueron distribuidas por los paises miembros del COMECON. Su sucesor, el modelo AZ57 ya disponía de cabina adelantada pero resultaba más caro de construir y en 1960 fue imposible conseguir la producción inicial solicitada, por lo que terminó siendo construido en otros países socialistas.








Nuevamente otro magnífico modelo de IST a precio "regalado", integrante de una serie de coleccionables (no de kiosko) alemana de vehículos industriales clásicos. Aunque predomina sobre todo el plástico y a la mano apreciamos su ligereza se observa una calidad general bastante buena y cuenta con un completo detallado, sobre todo en la cabina (dentro y fuera). También los colores escogidos lo hacen muy vistoso y (al menos para mí) es un camión bastante bonito y clásico que me recuerda a algunos MAN de la época. Además cuenta con el detalle del volquete practicable (aunque con mucho cuidado) y una buena presentación en caja. También existe una variante con caja de lona y en color verde, que resulta algo menos agraciada en mi opinión pero que no carece de la misma calidad que posee el volquete.


























16 comentarios:

  1. Lindo camión Antonio, igual creo que me hubiera gustado más aun ese con caja de lona. Pero seguro que éste es más representativo de las tareas que cumplía en la antigua DDR. Cuantos camiones vas sumando a tu vitrina ya...
    Abrazo!

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    1. Hola Juan, lo cierto es que mientras sigan sacando camiones con precios de venta de entre 10 y 30 euros hay que aprovechar! Todavía quedan algunos por postear, y espero que vayan saliendo pero intercalados con otras cosillas... no es cosa de aburriros con ellos!

      Abrazos!

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  2. Muy lindo camion, Antonio. Me encanto, me hace acorcar a algunos Mercedes que hubo en nuestro pais en la decada dle '60.

    Saludos!

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    1. Ví el prototipo y desde luego estos camiones debían de ser parecidos entre todos ellos pues la cabina siempre era atrasada. Poco podrían diferenciarse, fíjate que hasta llevan casi todos los "cuernos" (los palitos de las esquinas para hacer de referencia al maniobrar).

      Saludos!

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  3. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Aunque no entro a comentar todos los modelos voy siguiendo habitualmente tu magnífico blog. Felicitarte por esta adquisición. El modelo se ve muy detallado y bien acabado. Esta colección es impresionante. Mi recomendación es que no te pierdas el Mack B 61 i el Scania de Tradisa de la colección de Camiones articulados de Altaya. Creo que merecen la pena.
    Un abrazo!

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    1. Hola de nuevo Josep! Estoy al tanto de esas novedades y ya viene para acá el Mack, que es precioso. El portacoches lo tengo que descartar, hay otros modelos que están antes y sobre todo el problema que tengo es el sitio tan escaso. Y eso que me gustan todos!

      Espero poder seguir viéndote por aquí.
      Abrazos!!

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  4. qué diseño extraño que tiene en esa delantera,
    un capot y radiador tipo mercedes pero con faroles carenados que se prolongan hacia atrás, me recuerda algún talbot o brm de los viejos tiempos.

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    1. A mí, como ya dije, me recuerda mucho a un MAN de entonces (que no tengo), me pasó lo mismo que a Pablo.
      Tendría que ver los que tú dices para comprobarlo, Eduardo, no lo dudo en ningún caso que así sea.

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  5. Es difícil que un utilitario no se vea lindo en miniatura ; la riqueza de formas se destaca al hacerlas más pequeñas. Este no es la excepción ; además tiene colores llamativos , y un interior cuidado . Me gusta .
    Me sumo al concurso "¿Qué me parece?", pero claro , con lo que tengo visto en calles y ruta por acá : tal como está , me recuerda algún Scania-Vabis de los '60 en adelante . Si la trompa fuera la mitad de larga , y las prolongaciones de los faros más redondeadas , podría pasar por un MAN 450 .
    Un abrazo!

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    1. Tú también estás algo enamorado de estas máquinas, verdad Pablo? Es una gan fortuna que hayan bajado tanto los precios y sean asequibles, hace unos años era impensable obtenerlos a estos precios y solo podías dirigirte a Minichamps, SCHUCO, Premium Classixxs y poco más, previo paso por el banco para sacar parte de los ahorros...

      Estoy de acuerdo con tus "parecidos", como dije más arriba. En particular con el MAN.

      Abrazos!!!

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  6. Otra verdadera maravilla este Ifa de la mano de Atlas y que hace tributo ala firma.

    Me encanta la combinación de colores que le sienta como un guante

    Saludos

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  7. Como dijo Pablo, si a uno le gustan estas máquinas en todas se encuentra algun atractivo, por suerte como tú apuntas las han puesto a tiro con los precios y podemos hacernos de una buena cantidad, aunque claro el espacio no viene a precio de coleccionable sino que sigue siendo escaso y caro, gracias a estos y otros posts tuyos conocí la marca IFA e incorporé ya dos ejemplares, la grua F50 y el S4000 cisterna, ahora a por el volquete jajaja!
    Enhorabuena, saludos!!

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    1. PD aunque ahora que los veo, las cabinas del S4000 y éste son iguales, no es asi?

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    2. Julián ya veo que no perdiste el tiempo y conseguiste unos modelos muy buenos que te van a encantar. Soy fan de IST y de los modelos de IFA yo también!

      Lo de las cabinas parece que entre todas esas marcas que estamos viendo se pueden ver rasgos comunes; después de todo los ingenieros que las diseñaron eran todos alemanes y de la misma escuela supongo. Solo cambian algunos rasgos estéticos característicos de cada marca...

      Saludos y abrazos!

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