El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 30 de julio de 2015

Porsche Panamera 4S MkI de Minichamps





El Panamera (la denominación viene de la carrera Panamericana) está considerado como el fruto largamente esperado del concepto Porsche 989, desvelado a finales de la década de los ochenta. Es un vehículo deportivo de lujo con cuatro puertas con carrocería sedán y motor delantero, presentado en el Salón de Shanghai de 2009 y que produjo cierta controversia (al igual que pasó con el Cayenne) entre los aficionados puristas de Porsche.

La carrocería del Panamera recuerda ligeramente a la del Porsche 911 pero este último es un vehículo más austero y dedicado al ámbito deportivo. El Panamera incluye todo tipo de la última tecnología electrónica disponible para el confort de los pasajeros y su entretenimiento, aparte de sofisticados sistemas de seguridad. Hasta la fecha (2015), este vehículo ha conocido dos series siendo la segunda comercializada en 2013. Esta serie tuvo como novedad la inclusión de una nueva plataforma más larga opcional, cambios estéticos menores en el exterior y la inclusión de motores nuevos (un biturbo de tres litros y un híbrido).

En la fabricación del Panamera intervienen varias factorías; así el motor está ensamblado en Stuttgart y la carrocería y su pintado corren a cargo de Volkswagen  en su planta de Hannover, uniéndose todos los componentes en Leipzig. Los motores son todos de seis y ocho cilindros en V a partir de tres litros de cubicaje y hasta 4.800 cm3, con un turbo o dos y movidos por gasolina, gasóleo o electricidad en parte. La versión más potente cuenta con unos 570 CVs de potencia (Turbo S) y sobrepasa los 300 Km/h, contando con que tiene que mover un automóvil que casi llega a las dos toneladas de peso. Por su parte, las cajas de cambio disponibles son manuales (de siete y seis velocidades, según versiones) y automática "Tiptronic" de ocho relaciones. Finalmente, hay que añadir que el modelo está disponible con tracción total en varias de sus versiones.

El recibimiento que la prensa dio al modelo fue en general muy bueno, destacándose las prestaciones y el manejo. Éstas no eran muy diferentes del modelo 911 y en comparativas contra sus rivales (como el Maserati Quattroporte o el Aston Martin Rapide) quedó por encima. El modelo parece estar en una especie de "tierra de nadie", un lugar en el  que reina en solitario: un automóvil verdaderamente deportivo con la forma de un sedán y un medio lujoso de transporte. Además de su excelente manejo deportivo hay que mencionar su gran comodidad en todo tipo de firmes, gracias a su suspensión adaptativa. De todas formas no faltaron voces discordantes que mencionaron una falta de deportividad y una ocasión perdida por Porsche de haber logrado un vehículo más ligero de cuatro plazas (pesa más que un Audi A8!).







En cuanto a la miniatura, es algo complicada de juzgar pues es honesta en las proporciones y tiene un buen molde, pero el moderno original es ciertamente muy limpio y simple (lo que se traduce en poca vistosidad a la hora de reproducirlo a escala) y si queremos detallado no queda más remedio que fijarse en el interior. Éste está en la norma de los recientes lanzamientos de Minichamps y no sorprende, en él hallamos muchos elementos y no falta ni la pantallita multimedia. Tan solo el color no me agrada demasiado (no le queda feo pero el modelo en blanco estaría mucho mejor), aunque al ser una miniatura que se puede conseguir casi al precio de un Altaya no podemos reprocharle gran cosa.

























18 comentarios:

  1. Probablemente el 4/5 puertas mas veloz del panorama actual. Personalmente no me gusta demasiado pero tiene su publico, tengo entendido que se esta vendiendo muy bien.
    Sobre el color de tu miniatura creo que los tonos oscuros a las grandes berlinas le favorecen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me entusiasma pero reconozco que es un maquinón. Se debe estar vendiendo bien, no es demasiado raro ver alguno por ahí...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En casos como este hay que dar las gracias que existan miniaturas , por que el real . . .Lamarlo a esto Porsche , es como pedir un Morgan de cuatro ruedas ! Afortunadamente en el 1/43 te podés distraer con las ópticas , las ruedas (muy buenas , con los cálipers de freno bien visibles) y el interior , que está realmente excelente . La pintura metalizada quizás no se lleva muy bien con esta escala por el tamaño , como decirlo , del "grano"; pero el blanco , sumado a la pobreza de formas , a mí me pondría en coma .
    Así está mucho mejor .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El real creo que es más impresionante que bonito, pero por qué casi todo lo moderno que saca Porsche se tiene que parecer a la fuerza al 911? Déjenlo ya en paz...

      Los metalizados no suelen quedar bien en las miniaturas, pero hay marcas (como AutoArt) que salen airosas de la prueba.

      Pero créeme que este coche en blanco queda muy bien...

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Pero es una cuestión de identidad ! Si don Ferdinand está muerto y enterrado , si sus diseños llegaron al límite de la evolución , si la compañía está en poder de quién sabe (con el bolonqui que es su paquete accionario , puede resultar propiedad hasta de Procter & Gamble !) , si tienen la imperiosa necesidad de hacer algo nuevo , entonces que lo hagan bien :
      "Queremos hacer algo , innovador , diferente , por eso dejamos de fabricar el Porsche y presentamos al nuevo . . . ZAGUÄN".
      Es más , podrían seguir fabricando el 911 , para los que , (muchos creo) seguirían pagando con gusto , el fasote de pelas que sale ese auto viejo ; mientras que los fascinados por lo que salió a la venta hace quince minutos , disfrutarían del insípido , pero repleto de electrónica al pedo , Zaguán . . .

      Eliminar
    3. Hasta donde yo sé la empresa pertenece a la familia Porsche y es muy rentable...

      Cuestión de identidad pues sí, ves un Porsche y lo identificas desde muy lejos. Pero a mí nunca me gustaron estos diseños con cara de rana, si hablamos del Cayenne (del que hablaremos...) ya es que me quedo "con las patas colgando".

      Si te quedó algún "cannole" adjúntamelo por favor en tu próximo correo electrónico. Las penas con dulces son menos penas.

      Eliminar
  4. Que auto feo, ¡y eso que es un Porsche!
    Como la miniatura no tiene la culpa, termina resultando más linda que el original.
    En amarillo me gustaría más.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En amarillo nunca lo he visto, pero es muy posible que lo haya. El Boxster sí que lo he encontrado en amarillo.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Nunca me ha dicho nada la marca de Stuttgart, pero las cosas como son es una muy buena pieza y con un color que le sienta de lujo


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy Porschista pero en una colección variada de diecast debe haber algunos modelos de la firma alemana.

      Saludos!

      Eliminar
  6. a mi también me choca un porsche de 4 puertas, pero no es culpa de minichamps.
    es verdad que se ve perfecto, con un interior magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un coche muy pensado para los nuevos ricos chinos y rusos...
      La miniatura en sí me gusta, sin más.

      Eliminar
  7. El ADN de minichamps se nota mucho en la miniatura y se ve lo que se espera de la marca. El auto responde a la ilusión de muchos y la miniatura seguramente cuando se vende fuera del mercado de coleccionistas debe oficiar de consuelo insuficiente de alguna alma en pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esto es un poco como tener el poster en la habitación de una modelo que te gusta...

      A falta de otra cosa, jaja!

      Eliminar
  8. Yo era detractor de este auto, para mi era un sacrilegio un Porsche de 4 puertas, hasta que vi uno por la calle y blanco..
    Sonaba increíble, era obvio que era un V8 pero muy fino y fuerte, por atrás se veía bien anchote y bajo (sería también por los llantones), ademas de que los refinados interiores beige se podían apreciar muy bien desde afuera y lo mejor para mí: se veía enorme, como para darle una lección a los americanos y siendo un Porsche, que en otros tiempos ni pensar en relacionarlos. Así fue como cambié de opinión, confieso yo.
    En esta ocasión, en mi sencilla opinión aunque la miniautura es muy buena y me gusta, no le hace justicia suficiente al auto real. Merece la oportunidad.
    Lo mismo decíamos del Jeep de 4 puertas, no lo imaginábamos, pero cuando lo ví en real, gris oxford con techo negro y sus llantones de campo con rines negros.. wow. Un vecino de por la zona conduce uno porque le he visto en varias ocaciones.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie, tu opinión me resulta interesante pues es lo que también me sucede a mí con modelos que veo en revistas y ni fu ni fa, pero luego en la calle deslumbran! Ciertamente el Panamera es más impresionante que bonito, al menos eso parece que creemos algunos.

      La miniatura no es pequeña, te lo aseguro!

      Un saludo amigo mexicano!

      Eliminar
  9. El Panamera es un gran coche. Cuando lo vi en fotos la primera vez pensé que en Porsche se habían equivocado. No es que piense que no hay más Porsche que el 911, es que no me decía nada. Hasta que un día lo vi parado en un semáforo cerca de mi casa, que además tarda mucho en cambiar. Y se me quitaron todas las ideas preconcebidas . Me impresionó y al momento le coloqué con los Maserati Quattroporte y el Aston Martin Lagonda que tanto me gustan. Había nacido un clásico, que como tal, no podía faltar en tu vitrina. Aunque en blanco sea más bonito no queda nada mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo y bienvenido al club de los que en blanco el Panamera gana mucho!

      Indudablemente es un gran coche pero yo sigo teniendo mis reservas con él.

      El tiempo nos dirá si se convierte en un clásico y te da la razón.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!