El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 4 de julio de 2015

Panhard CD de IXO/Altaya




Pertenece a una colección temática francesa llamada "Coches de Antaño", de la ed. Altaya.


El Panhard CD (cuyas siglas son la abreviatura de "Charles Deutsch", su dieñador) está considerado como el sucesor de los DB Coach con motor Panhard. Construídos entre 1963 y 1965 en un número de 185 ejemplares, cuando el CD se presentó en el Salón de París de 1962 fue mostrado como la versión comercial de la berlineta CD que había participado en Le Mans en junio de ese mismo año.

El CD era un coupé de peso ligero (unos 580 Kgs) dotado con una muy estudiada y aerodinámica carrocería de poliéster con un ancho de vía desigual, siendo el eje delantero más ancho que el trasero. Estos vehículos estuvieron disponibles en dos versiones; una llamada "Grand Tourisme" con el motor bóxer "Tigre" de 848 cm3, bicilíndrico y refrigerado por aire y otra versión "Rallye", con el mismo motor pero con la adición de un doble carburador. Éste era capaz de alcanzar los 180 Km/h, pero ambos compartían la misma caja de cambios manual de cuatro velocidades y la tracción delantera. En cuanto al sistema de frenado, era por tambores pero con un sistema especial de refrigerado que se veía también en los "scooters" Vespa, aunque a una escala más pequeña.

Aunque el modelo se presentó en 1962 las primeras unidades no fueron entregadas hasta una año después pues surgieron problemas técnicos a la hora de fabricarlas. De todas formas, al vehículo siempre se le reprochó el duro tacto de la caja de cambios, unas suspensiones poco confortables y una mala insonorización. Sí se alabaron los detalles del interior (como el volante de madera y el revestimiento de moqueta en el suelo) y su moderno motor retocado que procedía de la berlina PL17. También es necesario mencionar que gran parte de sus buenas prestaciones se debía al bajísimo Cx (coeficiente aerodinámico) del modelo, que era de 0,13 según el folleto de presentación. Baste saber que vehículos mucho más modernos y prestacionales como el Honda Insight o el Audi A2 no bajaron del 0,25... Eso sí, la estética era quizás algo discutible, pero en los folletos de Panhard sabiamente estaba escrita la siguiente cita de Oscar Wilde: "La belleza no se discute. Reina por derecho divino. Hace príncipe a quien la posee...".




Pues quizás el modelo real no era muy afortunado estéticamente hablando, pero la miniatura sí es más afortunada quizás por su color azul metalizado y el contraste que hace con el interior, aparte de su buen molde. Este vehículo era totalmente desconocido para mí, al igual que otros Panhard, y en mi opinión bebe bastante en las fuentes de otros "franceses con ruedas" como el Citroën DS, del que copió la disposición de los ejes. Es una buena miniatura de coleccionable, tal y como nos tienen acostumbrados las ediciones del país vecino, y no se ve demasiado por ahí así que recomiendo mucho su adquisición y más sabiendo que andan a buenos precios. Como nota negativa quizás algún cromado y la ausencia casi total de bajos, pero nada grave por fortuna.























16 comentarios:

  1. Vaya todo un logro los 0,13 de cx aerodinamico,
    Pues a mi me gusta tanto el original como tu CD, sobre todo el interior me parece muy elegante con el tono crema del salpicadero y el rojo de la tapiceria.
    coincido totalmente contigo en el plagio a citroen de determinadas formas, pero al menos copiar a los buenos es signo de buen gusto.
    Ademas ese color embellece a cualquier auto.

    Un saludo

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    1. Coincido contigo, hasta en lo del color.
      Ví este cochecito y me resultó simpático, además interesante y desconocido. Estos modelos me suelen gustar mucho!

      Saludos!

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  2. lo de la mejor o peor fortuna estética es subjetivo,
    la idea que tengo es que estos bichos estuvieron muchos años adelantados a su tiempo.
    pensar que tenían un motor no mucho más grande que el de los 2CV, y que la velocidad o potencia surgían a partir de mucha investigación y tecnología.
    marcando la diferencia con carrocerías de aluminio super aerodinámicas y muchas RPM.
    el modelo me gusta mucho.

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    1. Sin duda, en Panhard había mucho talento.
      Es mejor siempre no poner más potencia si no restar peso. Estoy en esto de acuerdo contigo, Gaucho.
      A mí el modelo me resulta muy interesante, me encantó! Lástima lo feo que es por delante...

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  3. Uno de los que no pude llegar a comprar por el cepo a las importaciones.. Es de la colección de clásicos franceses, que incluye muchísimos moldes nuevos e interesantes. Este es uno de los imprescindibles. Panhard es una de las marcas que más admiré, y aún luego de su desaparición como tal, porque tanto los Citroën el Dyane 6 como GS son Panhard en un gran porcentaje.
    Saludos!

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    1. Exacto Diego, esos Citroen deben mucho a Panhard.
      Esa colección francesa está muy bien y últimamente he comprado algunos que también consulté en tu blog para ver si merecen la pena. Obviamente, sí... Además tenemos el gusto parecido.

      Saludos!!

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  4. ¡ 185 unidades ! Tener la miniatura significa más que haber adquirido uno real ! Sobre esa base , me olvidaría de la menor consideración estética , y me dedicaría a cazar ese modelo ! . Me gustaron mucho las llantas (idénticas a las reales) y el instrumental . Viéndolo en la calle , le pondría cara de asco ; en una vitrina es muy otra cosa . . .
    Un abrazo!

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    1. Casi una producción artesanal, Pablo! Los modelos reales deben estar muy cotizados...
      Y ahora que lo dices parece casi un coche de juguete, me refiero al real visto en la calle. Debe ser más bien enano.

      Abrazos!

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  5. ¿Cómo que es feo? Es original, aerodinámico, bicilíndrico con dos escapes y ¡procedente de Le Mans! Nada de hacer cosas fáciles, convencionales. Gloria a estos franceses capaces de poner sobre ruedas tanta imaginación y descaro.
    Espléndida elección para una colección como la tuya, que ofrece tantos matices.
    Saludos.

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    1. Está claro que en Panhard iban adelantados a su tiempo, yo también los alabo!
      Muchas gracias Bernardo por tus palabras! Siempre tan cumplidor!

      Saludos!

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  6. Interesante como todos los Panhard y que bien has comentado que estaban muy ala cabeza en diseño para aquellos años.

    Una buena pieza a tener en cuenta



    Saludos

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  7. Hola Pau, re-bienvenido!
    Una pieza que refleja bien lo que comentas.

    Saludos!

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  8. Excelente pieza, lo conocía de verlo en Ebayl La combinación de colores es excelente. Gran colección que aun sigue sacando modelos.

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    1. La verdad es que no sé si está terminada la colección, pero en ella hay moldes que son completamente inéditos. Aparte del interés que tienen muchos de esos coches, desconocidos.

      saludos!

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  9. Muy buen modelo, por un lado me encanta ese frontal tan raro, con los faros "metidos atrás", y por otro esa cola que termina allá abajo.
    Tengo sólo un Panhard, el del coleccionable de rally, pero es un modelo diferente.
    Abrazo!

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    1. Hola Juan, me imagino que te resultaría más interesante la versión "lemansera" de este cochecito. Por cierto, no la recuerdo a 1:43.
      Yo hoy he recibido otro Panhard que me ha gustado mucho más que éste, pero menos deportivo.

      Saludos & abrazos!

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