El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 30 de septiembre de 2015

KIM 10-51 Cabrio de DIP Models





KIM (siglas correspondientes a "Internacional Comunista de la Juventud") era el nombre de una factoría y marca rusa especializada en la construcción de pequeños vehículos en masa de tipo popular. Las autoridades rusas, junto con la norteamericana Ford, crearon en 1930 una gran factoría con la idea de ensamblar automóviles y camiones de la marca del óvalo a las afueras de Moscú. Esta fábrica tuvo varios nombres hasta el cese de su producción en 2010, inicialmente se llamó "KIM" pero luego sería conocida como MZMA, AZLK y JSC "Moskvitch".

Para 1940 comenzaron a trabajar en un modelo propio basado en el Ford Prefect inglés. Del proyecto se encargó el ingeniero V. Brodsky, de Gorki, pero los "blue prints" y trabajo de estampación de la carrocería se ejecutaron en Estados Unidos. Este modelo, el KIM 10, se presentó fastuosamente en el desfile del Primero de Mayo en la Plaza Roja de Moscú. Los allí presentes pudieron ver un automóvil compacto con carrocería de dos puertas que en teoría iba destinado al pueblo, un medio de transporte fiable y económico pero de diseño muy contemporáneo que la guerra iba a impedir totalmente. De paso también se había creado casi simultáneamente la versión cabrio, a la que llamaron como 10-51 y de la que solamente constan 10 unidades en el registro.

Técnicamente eran automóviles con motor de gasolina, con cuatro cilindros y 1,2 litros de cubicaje, alimentados mediante un carburador y con una potencia de algo menos de 30 CVs. Pesaba unos 850 Kgs. y por lo visto con esas cifras debía de ser un coche realmente tranquilo ya que con tres marchas solamente no habría muchas alegrías y la cifra de velocidad máxima lo confirma (90 Km/h).

Stalin observó el diseño del KIM 10 y se encargó de hacer algunas sugerencias a los encargados de fabricarlo: deseaba darle un enfoque más práctico y por ello ordenó que fuese de cuatro puertas y de paso que se hiciese algo por mejorar el diseño de los faros, que él veía anticuados. Ese modelo "restilizado" sería el KIM 10-52, aunque de él sólo vieron la luz dos ejemplares... La guerra requirió dejar esos lujos aparte y dedicarse a la producción de armamento, al menos hasta su finalización.

Cosa que ocurre en 1945, fecha en la que también retomaron el proyecto del KIM 10-50 con la mejora de los faros ya comentada. De todas formas había pasado ya bastante tiempo y la autoridades rusas tenían bastante material nuevo "expoliado" a los alemanes, por lo que en 1947 hicieron desaparecer la marca KIM tras haberse producido unos 500 ejemplares en total para ponerse a trabajar en la fabricación del Moskvitch 400; el Opel Kadett de antes de la guerra, que se pudo replicar con las cadenas de montaje extraídas de la planta de Rüsselsheim (Alemania).

























Y bien, después de la reseña sobre este interesante y desconocido KIM 10-51 es necesario hablar sobre una marca de modelismo que algunos aficionados llevamos siguiendo desde no hace demasiado tiempo. Me refiero a la china DIP Models, especializada en todo lo referente al mundo soviético realizando sus miniaturas con un cuidado y una calidad exquisitas. La marca tiene un catálogo increíblemente interesante y extenso, desde modelos deportivos muy exóticos hasta armamento militar o cápsulas espaciales, de las que me he enamorado... Merece darse un paseo por su web (www.dipmodels.com) y disfrutar, lo mismo que hice yo cuando recibí en mi casa mi primer DIP ganado en subasta y "aluciné" con la presentación (incluyendo tarjeta firmada con número de serie) y manufactura del modelito. Éste se presenta como realizado en un material que no logro identificar bien (parece baquelita), no tiene ni el tacto de la resina ni el del metal pero el resultado combina lo mejor de esos materiales, como se puede ver en las fotos. El molde es finísimo y sin tacha alguna, hay detalles en abundancia y el trabajo de pintura es de lo mejor que yo haya visto nunca. El interior igualmente cumple y podemos ver hasta las bolsas en los respaldos de los asientos delanteros, las ruedas son magníficas y unicamente decepciona un poco en los bajos, aunque llevan algo de relieve. Gran sabor de boca el que me deja esta preciosa miniatura que hará las delicias de todo amante de las miniaturas que se precie. 






















20 comentarios:

  1. Curioso Kim y que desconocía por completo esta firma tanto la del vehículo así como el reproductor de la miniatura.

    Se la ve muy bien con ese marrón viejo que le sienta como un guante, la calandra me recuerda al Renault Juvaquatre.

    Gracias por compartir

    Saludos

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    1. Hola Pau, para mí es uno de los mejores rusos que tengo con diferencia.
      Al morro le decían "de cocodrilo"!
      Y ese color es todo un clásico, la de coches clásicos que he visto con él...

      Saludos!

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  2. Por lo visto esta miniatura rompe tdos los prejuicios sobre la calidad de los productos "made in china".
    Imagino que la capota no se puede desplegar, seria la leche.
    Curioso un descapotable para el gelido clima de Rusia, debio contar con una potente calefaccion.
    Saludos.

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    1. Hola Xavi, lo de China ya está superado al menos en el tema de las miniaturas... el 99% de todos los modelos que veas son de allí desde hace años.

      También a mí me llamó la atención un cabrio ruso, pero por lo visto no se han producido apenas descapotables en Rusia a lo largo de su historia automovilística.

      Saludos!

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  3. una fábrica de ford en rusia
    será por eso que a ford lo tildaban de comunista?
    quizás no tanto como al camarada juan,
    pero si no tiene número en la puerta, no creo que le guste.
    a mi me gustó, sobre todo con el arreglo de faros "by stalin".

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    1. Pues sí, al principio los americanos y rusos casi se iban de copas juntos... He visto muchos carteles de propaganda de la época que así lo muestran.
      Yo creo que sí le va a gustar, pero no es un coche de carreras, no pasaba de 90 y con trabajo...

      Y no es el de los faros conforme al camarada Stalin, eso fue después de ver la versión cerrada del cabrio. Espero que al tipo que diseñó los faros no lo mandasen a ningún "gulag"...

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  4. Simpático . Llaman la atención los faros , incorporados al capó antes que a los guardabarros . Un convertible color "nude" (como lo llaman ahora) iría muy bien con una rusita de escotado vestido en esos veranitos de Yalta . . .
    Del modelo me gustaron mucho los faros , como los de Schuco , sin un pin central que se hace oscuro y muy visible ; también la textura y los detalles de la capota , y por supuesto la pintura , excelente .
    Cuando dijiste que el material parecía baquelita , pensé en ABS (Acrilo butadieno estireno) , que es más duro y resistente al impacto que el poliestireno (el de los kits plásticos para armar) . A diferencia de la baquelita , es un termoplástico y se puede moldear por inyección, o usarse en impresoras 3D ; tiene muy buena adherencia a la pintura también .

    Un abrazo!

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    1. Me sorprendió mucho el modelo, en la web ya se veía bueno pero en la mano cambia mucho y a mejor!
      El material solo lo mencionan como "resina especial". Al tacto no se parece a nada que yo haya podido palpar antes en el mundo de las miniaturas. No es un modelo ligero, pesa lo suyo pero sin dar impresión de que sea metal. Pensé que podía ser de resina con un peso de metal en el interior (a veces hacen esos trucos) pero parece que pesa por igual...

      Puede ser perfectamente lo que dices, tú se ve que estás mucho más puesto que yo en materiales. Y qué maravilla lo de las impresoras 3D, estaría bueno que te dijese "pásame los planos de un Fordson", por ejemplo, y lo tuviese en casa listo para pintar.

      Abrazos!

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    2. Lo de la impresión 3D es una gran tentación. Ya estuve viendo un par de firmas locales que construyen máquinas para varias resinas , y con un tamaño de piezas que alcanza y sobra para 1/43 ! No te puedo decir que sean baratitas (todavía), pero tampoco están en el mas allá . A lo mejor cuando la artritis me empiece a endurecer las manos , y tenga que usar un microscopio para ver de cerca , la máquina me haga los Zanello y Doe que los chinos no me quisieron hacer , o los cornudos de la AFIP no me dejaron importar !

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    3. Aquí se venden en grandes superficies por unos 500 euros, pero recuerdo que las impresoras láser valían una fortuna hace muchos años y ahora son muy asequibles. Espero que pase lo mismo con las de 3D.

      Y no te preocupes que ya el gobierno buscaría la forma de ingresar dinero por tener la máquina...

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  5. Antonio, muchas gracias por la dedicatoria! Has adivinado, el auto me gusta mucho, ya que si bien no es de competición, ha sido fabricado "allá lejos y hace tiempo" por mis camaradas. Me encanta la capota negra, las llantas, la parrilla y ese interior en color azul que me recuerda al de los interiores de los aviones soviéticos de la Segunda Guerra Mundial (o "La Gran Guerra Patria", como le llamaban por esas tierras).
    A "DIP" la vengo siguiendo hace un tiempo, desde que descubrí en Ebay un bellísimo GAZ GL1 rojo de competición, que nunca pude comprar por los motivos conocidos en mi país (léase trabas aduaneras). En su catálogo hay varios coches de carreras de la URSS, así que espero algún día poder conseguir alguno.
    Muy buen modelo amigo, es un verdadero lujito.
    Abrazo!

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    1. Hola Juan, yo conozco el rojo que dices y se me escapó por poco ya que salió en oferta a 20 euros y llegué tarde.
      DIP es una maravilla, es china pero parece muy enfocada al mercado ruso, la cajita en la que venía mi modelo aparece en ruso.

      Yo quedé loco con las cápsulas espaciales y los camiones, verdaderas obras de arte y además modelos autóctonos y muy originales. Me mataron!

      Abrazos! Y me alegro de que te haya gustado.

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    2. Este ZIS 112 me tiene loco:
      http://www.dipmodels.com/en/cars/racing/111205-zis-112-46-swb-1954

      Y este Blue bird:
      http://www.dipmodels.com/en/cars/military/249061-zil-49061-blue-bird-december-2010

      Pero mi preferido sigue siendo éste...:
      http://www.modelissimo.de/Modellautos/Dip/100312/GAZ-GL-1-Dip-100312-0.jpg

      Sueño con él...
      Abrazo!

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    3. Buenas elecciones...
      El ZIS es de otro planeta, impresionante. Pero no es demasiado caro dentro de lo que cabe...
      El Bluebird se puede conseguir por unos 100-150 euros, un modelo aún más increíble.
      La lástima es el GAZ, lo pude tener por poco más de 20 euros. Un forero de AutoEscala lo compró de oferta y todavía quedaba alguno, pero llegué tarde.

      Ya caerá por tu parte alguna vez, Juan!

      Abrazos!

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    4. ¡Estoy en eso querido Antonio!

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  6. Fantástica miniatura, que como bien decís, deja muy lejos a los Nash Autoprom y a los IST/De Agostini. Los cromados en la parrilla hechos de piezas independientes son espectaculares. A los otros es necesario pintarles las ranuras de negro! Rarísimo ejemplar, del que tengo sólo la versión techada, de la cual a su vez también se hicieron pocas unidades. La resolución de las ópticas no es casual, copia las del Opel Kadett/Moekvitch 400. Ambos autos se parecen mucho vistos desde adelante.
    Saludos!

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    1. También está la versión cerrada en el catálogo de KIM, pero en este caso me gusta más ésta. Los IST me encantan, pero DIP va en un nivel superior, nunca podría acceder a ellos pero lo gané en una subasta a un precio ridículo y he podido comprobar de primera mano su calidad.

      Saludos!

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    2. p.d. Al principio, donde pone KIM es DIP. Qué malas son las prisas!

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  7. No hay calificativos para esta miniatura. Preciosa en el exterior y con el interior tan detallado. Y el concepto de coche: pequeño, tranquilo, descapotable, atrayente. Se deberían haber fabricado diez millones.
    A mí me parece una de las mejores aportaciones de tu colección.
    Saludos.

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    1. Muchas gracias Bernardo, yo también creo que es de lo mejorcito que tengo en la colección.
      Y solo construyeron 10 unidades, muchas más de la miniatura! Pero no estaba el horno para bollos...

      Saludos!

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