El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 13 de octubre de 2015

FIAT Stilo 3p de NOREV




Uno de los compactos más interesantes creado por FIAT para la primera década del siglo XXI llevó el nombre de Stilo y tuvo su vigencia entre los años 2001 y 2010, siendo construido en Italia para Europa y Brasil para Sudamérica. Presentado en el Salón de Ginebra de 2001, el Stilo tenía la misión de hacer olvidar a los Bravo/Brava y Marea con sus versiones de 3 y 5 puertas y un familiar ("Station Wagon"). La versión de cinco puertas además tenía cierto aire a monovolúmen, quizás con la esperanza de poder robar algunas ventas en ese segmento aunque ya FIAT tenía propuestas más específicas para él.


Lo más destacable de la gama Stilo fueron su amplia selección de motores tanto de gasolina como diesel, con cuatro y cinco cilindros y potencias de entre 80 y 170 CVs (versión gasolina 2.4 con 20 válvulas). De todas formas estos modelos ofrecieron otras virtudes: su riqueza de equipamiento tecnológico (ESP, dirección sobreasistida "City", airbags de cortina, faros de Xenon, climatizador bizona, techo abrible laminar, GPS, sensor de párking...) y su aspecto moderno y avanzado externamente (sobre todo la versión de tres puertas). Estuvieron disponibles con cambio manual de seis velocidades y el automático secuencial "Selespeed", como los que llevaban algunos Alfa Romeo y que tantos problemas dieron.

El caso es que el Stilo peleaba en un nicho de mercado tremendamente concurrido e importante en Europa, con rivales de la talla de los Volkswagen Golf, Peugeot 307, Seat León, Ford Focus o Renault Mégane a los que quiso combatir con el argumento de un precio menor, su versatilidad interna o sus excelentes motores diesel JTD. Sin embargo, en varios países europeos FIAT tenía que lidiar con su sambenito de marca problemática y de no demasiada calidad. A pesar del lanzamiento de versiones especiales (como la Schumacher o la Abarth), el Stilo no destacó mucho en ventas y logró colocar solamente unas 623.000 unidades en Europa en los 7 años que duró su comercialización. Tampoco su sustituto el Bravo (mucho más limitado por la sola presencia de una carrocería) hizo mucho para enderezar la situación y así tenemos que el grupo italiano hoy en día vive casi exclusívamente del nuevo 500 y sus abundantes derivados.





















Pues bien, llegó la hora de tener un Stilo entre mis vitrinas y la verdad es que el modelito me ha gustado bastante para ser de gama media/baja. NOREV es especialista cuando quiere en sacar miniaturas de bajo coste pero bien recreadas y alejadas de cualquier aspecto jugueteril (en esto me recuerda a Cararama), gozando de buenos moldes y pocos fallos generales (lo peor lo encontraremos en el interior, que no es malo en sí pero es interminablemente negro). Buenos detalles externos y ruedas solo correctas, brillando con luz propia (y nunca mejor dicho) el apartado de las luces. Una miniatura muy recomendable y asequible que podemos llevarnos a casa por un precio inferior a los diez euros y que ha aparecido en varias colecciones italianas de kiosko.














16 comentarios:

  1. iba a listar algunos defectos hasta que dijiste que era serie económica.
    esta declaración invierte los conceptos y lo felicitamos por las luces y el aspecto general.

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    1. Sale a precio de Burago, jeje.
      Me sorprendió su calidad, esperaba menos. Hay que recomendarlo!

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  2. La verdad es que por menos de diez leuros no se puede pedir mucho más. Personalmente, ni el coche ni la miniatura me seducen porque no está dentro de mi temática de clásicos herrumbrosos, pero se ve bien acabada para los estándares en los que se ha fabricado. Por otro lado, yo creo que debió venderse bastante bien, porque todavía se ve alguno que otro..

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    1. Se ven todavía pero por lo visto no están envejeciendo bien y sus perspectivas de venta no han sido las que pensaba la marca por lo visto.

      Nunca me entusiasmó pero la versión tres puertas (sobre todo la Schumacher) tiene su aquel.

      Saludos!

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  3. Buen Stilo este incluso mejor que el mío
    (obvio por que el mío esta mas maltratado pero al ser modelo de Rastro tiene lo que tiene)

    Con este Azul gana mas y es una buena pieza de un buen utilitario

    Saludos

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    1. Creo que es de la colección FIAT. Ahí salen buenos modelos...

      Saludos

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  4. Es un correctísimo modelo ; bien matrizado y mejor pintado . Es cierto que le falta un toque de color al interior , pero está muy bien moldeado (CD , rejillas y mandos de ventilación/climatización , cambios y freno de mano).
    Da la impresión que prepararon las matrices para sacar el coleccionable , y un eventual "pata negra" , como dicen por allá .
    Y por menos de diez euros (¡ Madonna adolorata !) , dame dos . . .

    Un abrazo!

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  5. Veo que coincidimos en el diagnóstico, doctor... La verdad es que dan ganas de quitarle el tornillito de abajo y sacar el interior y detallarlo, pero es que el original era tan negro como un túnel.

    El amarillito es el que me gusta!

    Abrazos!!

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  6. Yo tambien recuerdo en su dia muchos Stilos en la calle, imagino era bastante coche por su precio, pero pocos se ven todavia, la tran discutida fiabilidad Fiat.

    De la miniatura creo que tiene mucho hueco entre rueda y carroceria, se ve como muy levantado sobre todo de atras.

    Un saludo.

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    1. Tampoco yo veo ya muchos por aquí, y eso que al final de su carrera comercial se vendían a unos 12.000 euros en concesionario.

      Yo no veo mal en ese aspecto que comentas de la miniatura pero es cierto que si se bajase estaría mejor.

      Saludos

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  7. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Digna representación la de este Stilo. A mi me gustó mucho en su día el diseño de este coche. Pienso que tenía una personalidad própia bastante marcada. Incluso llegué a pensar que los ingenieros de Opel sacaron ideas del diseño de este vehículo para el Astra H. Creo que tengo demasiada imaginación...
    Saludos!!!

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    1. Hola Josep, coincido bastante en lo que dices, sobre todo en el coupé ya que el cinco puertas lo veo mucho menos conseguido. También lo que dices del Astra, bien mirado sí que se parecen pero ya sabes, los italianos son maestros de diseño y seguro que muchos se inspiran en ellos.

      Saludos!

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  8. Vamos al real: el azul feo, el amarillo ¡hermoso!
    La miniatura tiene la virtud de transformar en bello, por su tamaño, ese coche feo.
    Abrazo!

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    1. Pues desmontarlo y pintarlo en amarillo con decapante y spray no debe ser muy complicado, pero en azul ya me vale.

      Abrazos!

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  9. Disiento un poco, me parece apenas correcto el trabajo de Norev, y -puede ser por el macro quizás-las ópticas tampoco me parecen bien resueltas. Pero es normal en las series económicas de esa marca. El auto en sí era muy interesante. Se fabricó en Brasil y de ahí llegó a nuestro país, aunque nunca en versión coupé como la de Norev. Otro buen producto de Fiat que aquí no tuvo el suceso esperado, aún cuando las últimas versiones aparecidas tenían precio súper tentador.
    Saludos!

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    1. Es otro coche comparado con el 5 puertas, en la filosofía de los Bravo/a y Marea. Aquí se vieron bastante, pero menos el 5 puertas.

      En la mano el modelo gana mucho y me gustó bastante el molde y la pintura. Quedé muy satsfecho por la ridiculez que me costó.

      Saludos!

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