El Garaje Algabeño

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Mercedes Benz O317K "Jägermeister" de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 9 de febrero de 2016

Isobloc 656 DH "Transcar" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


A finales de los años 40 el fabricante galo Isobloc atravesaba graves problemas financieros sobre todo por la concepción algo desafasada de sus atobuses. Seguían llevando sedientos motores diesel poco evolucionados y la fabricación de los vehículos era totalmente artesanal, con lo que la mano de obra encarecía mucho el resultado final. Para colmo, un proyecto de entrega de una buena remesa de autobuses para Argentina resultó ser un fiasco y finalmente la empresa de Joseph Besset acabó por ser adquirida por la SACA (Sociedad de Automóviles y Carrocerías de Annonay).

El nuevo dueño, Sylvain Floirat (un empresario francés que se dedicó a una gran cantidad de negocios diferentes, desde la hostelería a la aviación pasando por el mundo editorial) tenía claro que había que racionalizar los medios de producción y se apuntó a la moda, iniciada por el Pegaso Monocasco español, de elaborar nuevas carrocerías panorámicas para atender eficazmente la expansión del turismo europeo. SGTD, una empresa francesa dedicada al transporte, se fijó en un nuevo modelo creado por Isobloc que había sido presentado en 1956 para la muestra internacional de Montreaux y decidió incorporarlo para que su filial Transcar explotase inicialmente la linea Dieppe-París-Barcelona.

El autocar se denominaba Isobloc 656 DH y fue el sucesor directo del 655 DHU, una creación del diseñador Lucien Di Rosa. Pensado para 28 plazas y dos acompañantes, la gran altura del vehículo (la mayor en Francia para un autocar entonces, con 3,65 mts. de altura) permitía una excelente vista de los monumentos de la ruta. Los asientos individuales incorporaban una radio integrada en cada cabecero y aunque el techo no era de cristal, gracias a los amplios ventanales no se sentía ninguna sensación claustrofóbica. Para comodidad de los pasajeros, detrás existía una "toilette" con vestidor y también había lugar para la azafata, quien podía comunicarse con el conductor a través de un interfono. Naturalmente se cuidaron mucho otros aspectos como la climatización, un gran espacio en la bodega de carga para las maletas y el servicio de bebidas frescas o calientes.

También estaba muy cuidado el puesto del conductor, contando con un tablero de mandos muy accesible y una caja de cambios (de 5 velocidades) adosada a la columna de la dirección. La máquina que conducía contaba con un motor diesel Hispano-Suiza de seis cilindros con compresor que rendía 165 CVs y debía lidiar con un peso total de unas doce toneladas, en vacío. Y sobre las cuestiones de mantenimiento, se cuidó el acceso al motor pero llegar a la caja de cambios por lo visto era muy complicado.

El 656 DH era el "buque insignia" de Isobloc pero no sirvió de mucho para evitar la muerte de la marca Isobloc. A pesar de los intentos por rentabilizarlo (con los años perdió el compartimento del servicio y se aproximaron las filas de asientos para ganar plazas) los escasos 656 DH fabricados no llegaron a la década de los 70. Pero algunos franceses de cierta edad recuerdan todavía aquellos señoriales autobuses pintados con los colores azul y gris de la Transcar, sus cromados y llantas con una elegante banda blanca que les hicieron conocer mejor su país y descubrir el resto de Europa.





Sigo sorprendiéndome con la excelente colección de autobuses francesa de Hachette y últimamente parece que podríamos contar con ella en España, ya que han aparecido recientemente nuevos "tests" en algunas ciudades de la Piel de Toro (entre ellas está mi ciudad, Sevilla). El primero de ellos vuelve a ser el Monocasco pero esta vez con los colores de Iberia, anunciándose a precios estabilizados en torno a los 16 euros, por lo que serán totalmente imprescindibles e inexcusables para el aficionado. Mientras se aclara la situación deberemos pagar algo más por los ejemplares del país vecino que encontramos por Ebay pero seguro que es un dinero siempre bien gastado: moldes originales e inéditos, con cierta calidad (aunque fallen algunas cosas como los interiores, las luces pintadas, algún cromado o los limpiaparabrisas) y una gran sensación de que nos llevamos algo que vale bastante más. Ciertamente no son Minichamps o NOREV, pero cumplen de sobra y no hay otra forma de hacerse con fantásticos autobuses de doble nivel como este Isobloc, aunque aconsejo esperar de momento y no incrementar la inflación de los precios causados por los vendedores franceses (ellos pagan unos 20 euros y fácilmente los venden por más del doble).

























20 comentarios:

  1. Muy guapo el Isobloc. El otro día lo tuve en mis manos en Málaga junto a otros buses de la colección, pero me pasa como con los camiones, poco sitio ya. La entrada muy buena.

    Saludos Antonio

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    1. Gracias por tus palabras, maestro!

      Creo que aunque me falta el espacio el vicio puede más y lo compraría igualmente, aunque lo tuviese que dejar en la caja de momento. A ver si ahora se publica la colección en España y nos hacemos con los que podamos y nos gusten.

      Saludos!!

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  2. Una hermosura Antonio, me encantan estos micros con esos sesentosos diseños que nos recuerdan tanto esos años. Además, recorría Normandía!
    Ojalá llegue pronto a España un coleccionable similar.
    Abrazo!

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    1. Juan, mientras más ediciones de la misma colección salgan mejor para todos, pues bajarán los precios y serán más accesibles. Ahora me he enterado de que sale el test de esta colección en Alemania, buena cosa también.

      Y qué bonito hubiese sido subirse a un autobús como éste para visitar la Francia de los años 60...

      Abrazos!

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  3. Me quedé intrigado por la historia de Isobloc en Argentina, creo haber leído algo alguna vez pero no estoy seguro.
    Encontré un dossier en la página de BusArg, toda una referencia en nuestro reducido ámbito local http://www.busarg.com.ar/modelos_isobloc.htm .
    Aquí cuenta de la compra de 200 unidades que tuvieron muchos problemas técnicos.
    Quizás esta primera partida fallida cerró el camino a otras ulteriores, pero no me queda claro que esto hubiera fundido al fabricante.
    Por favor contame lo que averiguaste por tu lado.
    Ah! la miniatura es una delicia

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    1. No encontré mucho sobre el tema del contrato fallido, pero después de lo que aportaste seguramente las primeras unidades daban fallos y se echaron para atrás.

      Y no solo esto, como ya dije adaptaron mal los motores a diesel y encima, al ser productos artesanales, la mano de obra lo encarecía todo. Súmalo y ya tienes la quiebra en bandeja.

      Al menos fueron comprados por otra empresa y la marca duró algún tiempo más.

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  4. ¿Anduvo entonces por Barcelona?
    Exotico y elegante a la vez.
    Me gusta los colores y la decoracion, con esas gomas en blanco, no me acaba de convencer la forma de la cabina de pasajeros tan elevada aunque en teoría es la gracia, parece una chepa.
    Un saludo.

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    1. Por lo visto, estuvo por Cataluña...
      En esta configuración, que a tí no te agrada demasiado, existieron muchos autobuses con piso elevado. El precursor, por lo visto, fue el Monocasco de Pegaso (antes que el Greyhound americano).

      Saludos!

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  5. Estas son máquinas con mucho encanto , mismo que se debe realzar al verlas juntas y descubrir su variedad . Está el problema , al igual que con los camiones ,del espacio , pero ...
    Los otros días en el blog de Juan , todos empezamos a divagar sobre dibujos animados, y saltó "Wall-E" . ¿Te acordás ese almacén rotativo donde el robot guardaba y ordenaba las piezas recicladas? Se llama "Paternoster" , y es muy usado para guardar repuestos , juegos de punzones de tableteadoras , matrices , formatos de empaque , etc. (Cuando vimos el dibujo , en el trabajo rebautizamos inmediatamente al encargado de los paternoster ; Fernando se convirtió en Wall-E). Como los estantes son articulados y se mueven lentamente , siempre están en posición horizontal , y aún las piezas más pequeñas no se mueven mezclan o golpean .
    Teniendo en cuenta el tamaño de la 1/43 , se podría realizar un almacén de ese tipo en un mueble que tuviera no más del doble de profundidad de una biblioteca común . Todos los modelos estarían protegidos , pero clasificados y listos para ser exhibidos . Podría haber estantes hasta el nivel del piso , o más allá de los dos metros de altura , porque al igual que los que estén ocultos en la parte de atrás del mueble , podrían ser movidos hasta una altura desde donde ser observados cómodamente . Además se simplificaría el tema de la iluminación.
    ¡Entre tantas boludeces más caras , complicadas , e inútiles que venden Ikea , Easy o Homedepot , nos podrían ofrecer algo así , ¿no?.

    Un abrazo!

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    1. Claro que ví Wall-E, es una gran película, muy crítica con nuestra sociedad actual...
      Lo de los estantes articulados los he visto en bibliotecas también, y tal y como expones no sería mala cosa tener algo así para almacenar nuestros modelos. Una buena solución para almacenaje, pero no para exposición pues no se verían todos. Y quizás te hayan leído en Ikea y lo llamen "estantería móvil Hohenfohen" o algo así, y si fuese fácil de ensamblar mejor que mejor...

      Abrazos!

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  6. Señor Turista: ¿Quiere Usted cruzar Francia en autocar, de Normandía hasta la Costa Azul, con la comodidad, visibilidad y servicio que tendría dentro de quince años? El futuro está aquí. Examine atentamente las ventajas de nuestro Isobloc y decídase por Transcar. No se arrepentirá.
    Qué buen modelo.
    Saludos.

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    1. Y qué suerte aquellos que lo pudieron disfrutar y no viajar de la forma tan "plebeya" al estilo de nuestros actuales ALSA y similares...

      Solo echaría de menos el WiFi!
      Saludos!

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  7. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Que guapo este Isobloc! Acabados muy finos y que le dan un aspecto espectacular! Solo haría falta detallar un poco el interior. Pensava que si algún día dispongo de uno, y cuando tenga tiempo, le pintaré de blanco los reposacabezas de los asientos.
    El que irá seguramente muy buscado será el Setra Seida.

    Un abrazo!

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    1. Si puedes hazte con él, pero a ver si antes se publica la colección entera en España. Yo me apunto!

      El Seida es imperdible, espero que no se pasen con los precios o, mejor todavía, aparezca en la edición española.

      Abrazos!

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  8. Pero que belleza, con un autobús así dan ganas de viajar a donde sea, no importa el destino. Y con esas llantas carablanca y sus tapones cromados.. wow ! Ya imagino a la azafata..
    Aqui tuvimos buses de doble piso y grandes como los Sultana, pero no tan hermosos. La miniatura es encantadora.

    Saludos !!

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    1. Otro que se apunta a un viajecito por Francia!
      Aquí también los hubo, pero actualmente no existen salvo que sean "charter" de alguna empresa de autocares. Los de línea son bastante bajos, pero llevan muchas comodidades (aunque a ustedes les parecerán ridículas nuestras distancias nacionales de como mucho 1.200 kmts).

      Saludos!

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  9. Hermoso modelo, sólo tiene para mi gusto la contra del grosor de los limpiaparabrisas. Por lo demás, impecable.
    Saludos!

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    1. Exacto, como ya lo comenté lo de los limpias es algo bastante burdo. Y el interior lo mismo, pide a gritos una reforma.

      Saludos!

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  10. Es una locura.......lo miro y no me canso de admirarlo y también de felicitarlos a Uds. por tener un país que tiene abierta la importación y pueden comprarse lo que quieran y cuando quieran.
    Aquí cambiamos de gobierno hace 2 meses y seguimos igual.

    Saludos!

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    1. Estamos a la espera de que salga la colección finalmente en España (ya van a salir las ediciones italiana y alemana) por lo que bajarían bastante de precio, buena noticia y también para ustedes (eso espero) por que podría ser interesante comprarlos por Ebay aún asumiendo los sobrecostos (estos autobuses saldrían en España a 19,95 euros cada uno en el kiosko).

      En la UE no existe el término "importación", es un único mercado y puedes comprar lo que quieras y como quieras, solo si es en el caso de un automóvil tendrías que pagar el IVA correspondiente en el país de origen. Pero ni así merece la pena. Yo transporto muchas cosas de un país a otro y solo debo llevar un documento (CMR) equivalente a la carta de porte, sin tener que parar nunca en las fronteras.

      Eso sí es algo que me gusta de la integración, pero luego hay también cosas que no tanto.

      Suerte y a ver si cambian las condiciones para esto (y todo lo que sea para mejor) en Argentina.

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