El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 22 de febrero de 2016

Opel Frontera A "Feuerwehr Offenbach" de IXO/Eaglemoss




Pertenece a la colección alemana de kiosko "Opel", de la editorial. Eaglemoss.


El Frontera fue una versión del todoterreno japonés Isuzu Rodeo/Wizard que se ofreció en algunos mercados del mundo bajo las marcas Opel, Chevrolet, Vauxhall y Holden, todas propiedad del grupo GM. Estuvo vigente entre 1991 y 2007, años en los que se vendió en dos generaciones y fue fabricado por último en China con el nombre de Jiangling Landwind, llegando a importarse en cortas tiradas para Holanda y Bélgica. Actualmente en Europa su lugar lo ocupa el SUV Antara, aunque no pueda hacerse una equivalencia exacta con el Frontera (éste sí era verdaderamente un todoterreno y no un todocamino).

El primer Frontera entró en producción en 1991 pero no se llegó a vender hasta 1992, siendo la variante de tres puertas "Sport" con motor de cuatro cilindros y en versiones de dos y 2.4 litros de cubicaje. Posteriormente apareció un motor movido por gasóleo procedente de la berlina Opel Omega, con unos 100 CVs de potencia y que se quedaba algo corto en prestaciones. Sin embargo, ese bloque era de fundición y no contaba con electrónica (la inyección de combustible era mecánica indirecta) por lo que estaba garantizada la robustez y fiabilidad.

Otras virtudes de esta primera generación, denominada con la letra "A", fue sus buenas aptitudes todoterreno gracias a su suspensión clásica por ballestas, chasis atornillado a la carrocería y caja de cambios con reductora, pudiendo conectar la tracción total si era necesario (normalmente era trasera). Tampoco se defendía mal en carretera, alcanzando una velocidad punta de unos 150 Km/h pero con una aceleración bastante pobre (de 0 a 100 km/h en más de 20 segundos). Y su capacidad interior era bastante buena, aunque a costa de situar la rueda en el exterior y contar con un salpicadero un tanto desfasado.

Posteriormente se añadió la posibilidad de escoger el modelo con carrocería larga de cinco puertas, se revisó la suspensión, apareció un salpicadero con un nuevo y más agradable diseño, se incluyeron los airbags como elemento de seguridad y lo más importante; la aparición de un motor diesel de origen italiano y dos litros y medio de cilindrada con 15 caballos más de potencia pero que se mostró como algo más delicado y propenso a las averías si no se cuidaba el engrase y el sistema de refrigeración . Tras estos cambios, finalmente la producción de la serie A cesó en 1996 en Rüsselsheim, Alemania.




Dentro de la colección "Opel" a veces han aparecido modelos no destinados a particulares, tal y como sucede con el Frontera que traigo hoy para vosotros. En esta ocasión se trata de una versión de coche de mando (supongo) destinada al cuerpo de Bomberos de Offenbach, Alemania. También está disponible en la misma colección en versión "civil" por si no nos convence y aún más, ha salido en la colección "Auto Plus" y seguro que en alguna otra. De todas ellas el "bomberil" es la que más me gustó, por su abundante detallado externo, su interior y el trabajo de la decoración externa. Además podemos encontrarlo a un precio bastante ajustado y cuenta con una buena presentación. En contra quizás podríamos citar la excesiva anchura de los ejes y unos bajos bastante pobres. Nada que a estas alturas nos vaya a asustar mucho...


























10 comentarios:

  1. ¡Una belleza! Con esa decoración cualquier 4x4 se vería bien ; pero hay que fijarse en las ruedas , la defensa de caño delantera , y el interior (aún con la desventaja de ser negro , está todo y se ve).¡ Buenísima!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me atrajo mucho por la cantidad de cosillas que se pueden ver... Además, la temática de bomberos me encanta!
      Buena miniatura de kiosko y asequible, se puede pedir más?

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Muy guapo este frontera. Me ha gustado mucho la miniatura. Por curiosidad he entrado a Ebay para ver precios y la versión civil aparecía por 9 Euros más gastos de envío. El tuyo era un poco más caro y pedían 12 euros más gastos de envío también. Creo que son unos muy buenos precios y que es de aquellas miniaturas que dan mucho por un precio razonable.

    Saludos y felicidades por tus últimas adquisiciones, sobretodo por el escarabajo de Schuco que es una autèntica maravilla. Este ya juega en otra liga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep!
      Puedes estar seguro de que casi todo lo que veas en este blog no tiene precios estratosféricos, intento siempre que este hobby sea asequible y por eso suelo comentar por encima el precio. En este caso, ya viste cómo lo que decía yo era cierto.
      Y no pienses que el Beetle costó mucho más que éste, salieron los dos igual de precio. Siempre digo que la paciencia y la búsqueda obtienen a la larga su recompensa.

      Gracias por tus palabras y un abrazo!

      Eliminar
  3. Precioso Frontera Antonio uno de los tantos que tengo pendientes de entrar en la colección en una firma que no sea GAMA de la cual es el único que tengo a día de hoy


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía el de GAMA y no me gustaba mucho, pero lo bueno de esa marca es que tiene modelos que son bastante exclusivos y no suelen salir caros.

      Espero que lo consigas, yo creo que te encantará!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Creo que se ve muy correcta, con todo lo que debe tener un diecast hoy en día,
    y tomamos el extra que dan los aditamentos anti fuego, antena, luces y decoración en general.
    lo único que le criticaría es el excesivo grosor de la jaula delantera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás sea un poco grueso ese "mataburros". Pero tampoco se nota mucho el fallo.
      Recomendable al 100% a pesar de todo!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho Antonio, ese cubrecubierta de auxilio me encantó.
    Y no faltan los colores de la bandera alemana.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ni me fijé en la banda lateral con los colores teutones!
      Lo de la cubierta de la rueda de repuesto es un detalle que han cuidado bien los de IXO, en efecto.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!