El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 27 de mayo de 2016

Citroën Visa II Chrono de Universal Hobbies






El Visa apareció a finales de los años 70 con objeto de reemplazar al AMI 8, competir contra el Renault 5 y de paso tratar de eliminar al venerable 2CV, sin lograr del todo este objetivo (ambos llegaron a convivir durante bastantes años). La idea era renovarlo mediante el desarrollo de un diseño más contemporáneo, un nuevo chásis y motores más potentes. Con la colaboración de FIAT (que se encontraba también con un problema parecido ya que querían sustituir al modelo 127) la marca francesa creó un prototipo de plataforma propia, siendo vetado por el grupo PSA (su propietario) debido a circunstancias económicas. Ese prototipo fue el origen del rumano Oltcit, pero el desarrollo de un modelo basado en el Peugeot 104 continuó y finalmente, en 1978, la primera generación del VISA vio la luz en Francia.

El Visa conoció un par de generaciones a lo largo de su carrera comercial, prolongada hasta 1988, y logró un éxito comercial moderado al ser construido también en España y Uruguay totalizando cerca de 1.300.000 unidades. Estuvo disponible con carrocerías tipo berlina de cinco puertas, descapotable de cuatro y una longeva versión furgoneta denominada como C15. Inicialmente apareció con un motor bicilíndrico de 652 cm3 y otro de cuatro cilindros y 1.1 litros que rendía 57 CVs, pero podemos juzgar que el lanzamiento del nuevo modelo fue un tanto prematuro y muy pronto se vio la necesidad de mejorarlo ampliamente.

Así, la segunda versión (Visa II) apareció solamente dos años y medio después mejorando ostensiblemente la estética y primando la economía de consumo en lo concerniente a los motores (a los que se les aumentó la tasa de compresión sacrificando un poco la potencia). El "restyling" fue encomendado al carrocero Heuliez y en parte se logró el objetivo, remontando un poco las ventas hasta que en 1983 Citroën encontró una ocupación más urgente posicionando el nuevo BX... y dándose de frente con la renovación del Renault 5.

A partir de 1982 se intentó dar un nuevo enfoque al modelo, contándose con nuevos motores diesel y la aparición de muchas versiones especiales, unas enfocadas en el confort y otras en lo dinámico (Visa Carte Noire, Sextant, WestEnd, Platine... ). Paralelamente, el Visa se labró una buena carrera deportiva al lograr notables posiciones en el campeonato francés de rallye en tierra o en pruebas legendarias como la de Montecarlo o el París-Dakar. Estas "hazañas" fueron explotadas por la marca al lanzar la versión Chrono, dotada con un potente motor de 1.360 cm3 y 93 CVs de potencia, diferenciada exteriormente por su carrocería blanca y su combinación de rayas rojas y azules. De este modelo se produjeron 2.160 ejemplares pero no fue el más prestacional de la serie, ya que algunos años después aparecería el GTi con 115 CVs que derivaba del Peugeot 205 homónimo.

Finalmente, a partir de 1986 el pequeño AX fue ocupando el lugar del Visa, aunque era un modelo más pequeño y modesto. Sin embargo ahí estuvo la C15 nada menos que hasta 2005 para recordarnos, con su característica calandra, la vertiente robusta y trabajadora del Visa.





























Siempre recordé que uno de mis Majorette a escala 1:64 preferidos era una versión Visa Chrono preciosa, con un interior azul que contrastaba con la pintura blanca externa y sus rayitas. Así que desde hace tiempo tenía en consideración conseguir un Chrono fuese de NOREV o UH, pues creo que ambos son modelos de buena calidad y fidelidad. Esto lo pude comprobar al tener el modelo en la mano y juzgarlo "en directo", pero quedé algo decepcionado con la ausencia de bajos. No obstante es un modelo llamativo y con buena pinta de "racing", con detalles externos e internos cuidados y un bajo precio que lo hace un adecuado compañero de las versiones comerciales, cabrio y berlina estándar.

















15 comentarios:

  1. Miro el modelo y no logro decidir si he visto este modelo en nuestras pampas.
    De adelante me parece que si pero de atrás lo veo muy lancia y no sé qué pensar.
    Espero que algún argentino habitué esté más iluminado que yo.

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    1. Creo que el VISA sí lo vieron ustedes allá, por otros comentarios que leí en los blogs. Pero no sé si les llegó este Chrono, yo te puedo decir que jamás ví uno en directo aquí en Europa.

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    2. Amigos :
      El que se vió por estos pagos en los '80 , era el Visa Club , bastante diferente :
      http://automodellbaus.blogspot.com.ar/2014/08/citroen-visa-club-1979-universal.html

      La que se parece de frente y se ha visto bastante , es la furgoneta C-15 , tal como dice la reseña .

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    3. Seguro que te lo agradecen tus compatriotas. Esos dos modelos también los tengo y no están nada mal, pero tengo debilidad por la C15 blanca de NOREV, muy complicada de encontrar.

      Saludos y abrazos!

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  2. Tremendo este VISA II Chrono Antonio esta muy bien y me encanta esta maravilla una excelente pieza de UH que han sabido interpretar

    Saludos

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    1. Te lo recomiendo, Pau, está tirado de precio y es magnífico. No lo dejes pasar!

      Saludos!

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  3. Me gusta la decoración, a veces las pegatinas están reñidas con el buen gusto, afortunadamante no es el caso.
    Creo que hasta Hubo una versión o prototipo Lotus del Visa, al estilo Maxiturbo del 5, una locura.
    un saludo.

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    1. Afirmativo en las dos cosas que comentas.
      Ese "monstruo" no lo he visto, pero leí algo de él cuando redacté esta entrada.

      Ahora falta imaginación...

      Saludos!

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  4. El auto, si fuera en un solo color, no me diría nada, pero la miniatura con esta decoración me encanta. A las pistas ya!
    Abrazo!

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    1. Éste se ve muy "racing", verdad? Pide guerra!
      Viste el enlace que te puse del SIMCA 1100 TI rallye?

      Saludos & abrazos!

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    2. Acabo de verlo Antonio, muchas gracias!

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  5. ¡El eslabón perdido! Viste que por lo general , los pequeños utilitarios derivan de un sedán . Cuando miraba las C-15 , no podia imaginarme de que auto derivaban , hasta ahora . Gracias!

    Se lo ve bastante "fachero" ; y el hecho de tener el numero de orden en las puertas , seguramente haría que el dueño se sintiera mas orgulloso .

    Un abrazo!

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    1. Pues sí Pablo, antaño era como decías pero ahora ya todos los comerciales (salvo muy contadas excepciones) son modelos exclusivos y creados desde cero, si acaso usando plataformas compartidas.

      Dentro de poco verás un ejemplo de esto que te digo.

      Y la C15 amarilla cuesta ya encontrarla a precios asequibles, la blanca de UH (creo que era) es un "mirlo blanco". La C15 tiene fama en España de ser algo indestructible y totalmente confiable, cuando la descatalogaron todavía se vendía realmente bien. Era inseparable de las cuadrillas de albañiles pequeñas!

      Abrazos!

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  6. Muy buena la versión de calle de un coche que tanto animó las competiciones en su época. Recuerdo las versiones preparadas por Zanini de los rallies de tierra, que funcionaban muy bien hasta la sustitución por los múltiples AX proto. El Visa no tuvo demasiado éxito comercial, a diferencia de la mítica y casi eterna C15. Me gusta mucho la amarilla de la Poste francesa, que no conocía. Tu sistema de marcar los enlaces sirve para colocar cada modelo en su época. A mí me viene muy bien para refrescar la memoria.
    Como citas la versión GTI, te diré que participó uno de ellos, en perfecto estado, en la reunión de clásicos del Jarama del pasado mes de octubre. Una alegría para los que recordamos este modelo tan olvidado como alternativa al 205 GTI. Según una comparativa de la revista Autopista de la época, el Visa ofrecía las mismas prestaciones y casi el mismo comportamiento dinámico, pero parece que la estética era determinante, aunque el precio del Citroen era mucho más bajo.
    El 1000 Pistas de Montecarlo, pilotado por Andruet, que forma parte del coleccionable de Altaya de rallies, se encuentra ahora (escala 1:1) en la colección de Teo Martín. Pudimos verlo hace dos años en el Salón del Automóvil de Madrid.
    Las fotos que publicas son aún mejores que las habituales y recogen el espíritu deportivo de este modelo, que tan bien refleja la miniatura.
    Saludos.

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    1. Muchas gracias por tus interesantes comentarios, que ponen en contexto "real" a las miniaturas de los modelos que presento aquí.

      Lo de la C15 y la VISA es de una descompensación total, parece mentira ese éxito tan inesperado del comercial!

      En cuanto a estas versiones "infernales" del VISA sé que cotizan muy alto hoy día, y no me extrañaría que una unidad en buen estado sea más cara que el 205 GTi de entonces.

      Espero que estas "maquinillas" que estoy presentando te gusten y te traigan buenos recuerdos! La miniatura son las excusas para hablar de coches, camiones y autobuses, como suelo decir a veces.

      Saludos!!

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