El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 24 de mayo de 2016

SIMCA 1100 Ti de IXO/Altaya




Pertenece a una colección francesa de kiosko temática sobre la marca SIMCA, editada por Altaya.


El 1100 (conocido como 1200 en España y 1204 en EEUU) fue el primer SIMCA de tracción delantera y el último creado por el fundador de la marca, Henri Pigozzi. Fue un gran éxito en Francia (con más de dos millones de unidades vendidas entre 1967 y 1981) y supuso el estándar que se impondría en Europa en los años siguientes: un automóvil compacto, de motor transversal y tracción delantera dotado con suspensiones independientes. Estuvo disponible en versión berlina de tres y cinco puertas, familiar, minifurgoneta y pickup y además constituyó la base del MATRA Rancho y el español SIMCA Campero. Su descendiente natural fue el SIMCA/Talbot Horizon pero desde luego ni de lejos pudo repetir su éxito.

El 1100 fue bastante avanzado para su época (a pesar de que el accionista mayoritario de SIMCA, la firma americana Chrysler, hubiese deseado un automóvil más tradicional), tanto que llegó a inspirar un proyecto de FIAT Turín de 1963 que daría lugar al Autobianchi Primula. Cuando apareció en 1967 llevaba originalmente dos motores a elegir: un "Poissy" de 944 cm3 y 48 CVs y un 1.2 con 60 CVs, pero a lo largo de su historia comercial llegó a alcanzar los 82 CVs en la versión Ti. Su diseño fue juzgado como muy moderno y poseía adelantos poco comunes para aquellos años, como el asiento trasero abatible, los frenos delanteros de disco con doble pistón o la suspensión independiente mediante barras de torsión. Incluso llegó a ser conocido que la mismísima Volkswagen lo estuvo estudiando detenidamente cuando decidió desarrollar el proyecto del primer Golf.

También contaba con cajas de cambio manual, automática y semiautomática y el motor, caja de cambios y suspensión se montaron en un subchasis para evitar esfuerzos al chasis pricipal (de ahí derivaba su robustez y fortaleza legendarias). Aunque en Francia gozaba de un precio contenido, en el resto de Europa no le favorecían los costes de exportación y quizás por eso llegó a producirse en otros países, como España o Suecia.

Con el paso de los años fue añadiendo versiones más equipadas siendo el tope de gama la versión Ti, aparecida en septiembre de 1973. Esta serie, a pesar de lo que sugiere su numeración, contaba con un motor de 1.3 litros proveniente del modelo Special pero con el añadido del doble carburador (de ahí las siglas "Ti": Twin Induction). Estaba disponible con carrocería de tres o cinco puertas y llevaba asientos especiales, volante deportivo, llantas de aleación ligera, seis faros de yodo, deflector aerodinámico delantero y calandra en color negro mate.






















Llega al Garaje un nuevo integrante muy largamente esperado por mí y que se hizo de rogar largos años. Este 1100 es quizás el modelo más raro comercializado en miniatura por Altaya y está por consiguiente muy buscado, alcanzando precios bastante altos en el mercado (seguido de cerca por la versión comercial VF blanca). Además de su escasa difusión es conveniente mencionar su alta calidad para ser un coleccionable de kiosko, si bien el nivel de la colección francesa SIMCA fue muy alto en general. En esta miniatura hallaremos un muy buen molde, un excelente trabajo de pintura (nada de excesos!), un correcto interior y los detalles externos bastante cuidados (la calandra es una pequeña maravilla y las llantas tampoco están nada mal). Ya solamente me falta la versión española en rojo de la colección NQC de Altaya, pero conseguir ésa al lado de ésta espero que sea un juego de niños...





















22 comentarios:

  1. siempre me impresionó este modelo, como una mezcla de cola de renault 12 o peugeot 504 con una trompa de ford pinto o similar.
    líneas casi curvas atrás versus el perfil recto adelante.
    un auto cuando viene y otro cuando se va.
    no es serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo lo veo totalmente serio... tanto que su diseño era bastante avanzado para 1967 (llegó hasta 1980!), en Volkswagen lo estudiaron cuando desarrollaban el primer Golf y se vendió de forma excelente.

      Otra cosa es que ustedes no lo conocieran y les parezca raro, pero era un cochazo; prestacional y muy robusto.

      Lástima que se lo perdieron!

      Eliminar
  2. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Sin duda uno de los mejores moldes que ha fabricado Ixo. Es precioso y está a un nivel digno de marcas de más prestígio en el mudo de las miniaturas.
    En su día no conseguí la versión española en rojo de NQC i pude hacerme con una francesa que también está muy bién, aunque preferiría la española claro está.
    Curiosamente, mi primer coche fué un Simca 1200 Ti de tercera mano...hace ya...bueno, fué en la Prehistoria.
    Nuevamente felicidades por esta adquisición!

    P.D: Que te ha parecido el Barreiros C 38 T350 de la colección de articulados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep!
      Tuviste uno? Qué envidia! Mi tio de Barcelona tuvo uno pero nacional y nada de TI, yo era adolescente por aquel entonces y si bien para esos años ya estaba "demodé" me encantaba ese coche...

      Yo tengo la otra francesa que creo que es verde y de tres puertas, está comentada (hace años) en este blog. Muy buena también!

      Como veo que te gusta el TI aquí te pongo de dónde la saqué y a muy buen precio:

      http://www.planetadeagostini.es/-coleccion-2224978/entregas-2224978/simca-1100ti-1975-entrega-2267313

      Totalmente fiables y admiten contrareembolso, y a precio excelente.

      Saludos!

      p.d. el Barreiros, a pesar de los fallitos, tiene que caer sí o sí!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el enlace Antonio!

      Eliminar
  3. Muy interesante modelo. En esa colección Simca también han presentado estas series especiales, con el fin de amortizar y estirar la serie, pero por lo general se han documentado bien y los cochecitos son exactas reproducciones. Este no es una excepción, y ese perfil tan particular me hace recordar a algunos Morris ingleses.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es parte del negocio, rentabilizar moldes...
      Por mí no hay inconveniente, si la versión es interesante.
      Yo no le veo demasiado parentesco, pero como algunos ingleses fueron diseñados por italianos... (ej: Michelotti) pues me imagino que a algunos se les ve el aire de familia.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Nunca había visto antes este auto , y la verdad es que produjo todas las alusiones que detalla el colega Gaucho .
    Por otro lado teniendo en cuenta la cantidad de unidades producidas durante tanto tiempo , como detallás en la reseña , hay que concluir que el coche debió ser un "fierrito" .
    Me gustaron el color , y los cromados de paragolpes y aros de faros . Solamente tengo una duda : ¿es posible que se haya "intervenido" el interior?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno "master", me alegro de habértelo descubierto. Fue otro de los "nacionales" que recordamos algunos viejos del lugar con mucho cariño y devoción.
      Y sí, era un "pepino" de la época (="fierro").

      Mira, es tan bueno el interior que te hizo dudar a tí de que si le han "metido mano". Pues no, está tal cual salió de la cajita de metacrilato. Yo sólo lo podría estropear con las patazas que gasto!

      Abrazos y ahora voy a echarle el vistazo a tu tallercito, que ya es San Viernes

      Eliminar
  5. Pues sí, es difícil de encontrar, porque tengo todas las versiones de Ixo, menos ésta. No es que esté cara, es que no la encuentro. Afortunado eres.

    Coincido plenamente en que la colección Simca, teniendo en cuenta la relación calidad-precio, es de lo mejor que nos ha dado Bajaya.

    El 1200 colorado de "El Disputado Voto del Sr. Cayo" es raro verlo por menos de 25 euros más gastos. Pero lo hay.

    Tanto éste último, como el que nos muestras, tiene el defectillo de tener unos limpias y unos retros un poco bastos. A cambio tiene buenos detalles como llantas nuy chulas, tampografía fina y líneas y moldes casi perfectos (en mi opinión, claro).

    Saca otro Simca cuando puedas, es mi marca preferida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me parece que tenías que buscar más:

      http://www.planetadeagostini.es/-coleccion-2224978/entregas-2224978/simca-1100ti-1975-entrega-2267313

      Ahí lo tienes en todo su esplendor, y a precio de derribo.
      El rojo es ahora mi asignatura pendiente, a ver si lo pillo. Y cómo no recordar la película del Sr. Rabal... me encantó, al igual que el Simca del político.

      Pronto habrá otro SIMCA, espero. Mientras puedes ver todos los que tengo picando en el nombre de la marca, columna de la derecha del blog.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Pues mira, no había caído en lo evidente. Dicho y hecho, ya me lo he pedido.

      Eliminar
    3. Pues nada, a disfrutarlo con salud, y me alegro de haber podido ser útil para alguien.

      Saludos!

      Eliminar
  6. De esta colección solo tengo el Samba Rallye y el SIMCA 1308 Jubilé que aquí sería conocido como el TALBOT 150, así que doy fe de las calidades de las miniaturas de esta colección.

    Este 1100 o 1200 como se conoció aquí en España es una delicia y si fuera en el color cobre sería mas joya si cabe aún, de todas las formas es una miniatura que me gusta y que la tengo en lista de pendientes


    Gracias por mostrarlo


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, te digo lo mismo que al compañero de arriba:

      http://www.planetadeagostini.es/-coleccion-2224978/entregas-2224978/simca-1100ti-1975-entrega-2267313

      El 1200 me trae grandes recuerdos, seguro que al igual que a tí.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Muy chulo, le sienta como un guante el color azul y los faros adicionales en la calandra y en el paragolpes. Por contra la trasera con "culito" no me gusta yo lo hubiera dibujado con porton.
    El modelo 1200 en rojo era mitico en las carreteras patrias, lo tuvo un familiar mio de madrid muchisimos años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que te gustaría más el raro "break" familiar, del que se hicieron pocas unidades.
      A mí me gusta el diseño, se salía fuera de lo común en los primeros años 70.

      Saludos!

      Eliminar
  8. El Simca 1200, que se vendió también como Talbot cuando el grupo PSV se hizo cargo de la marca, era un coche con buena fama: robusto, estable, con buenos frenos. Quizá, al final de su carrera le faltaba un poco de motor, para la época.
    En España tuvo un buen recorrido en competición, en los rallies. Siempre me acordaré de uno en Madrid (un Valeo, Shalymar o Luis de Baviera; cambiaba el nombre, pero era en esencia la misma prueba) donde el piloto oficial Eduardo Augustín dio un trompo justo en la curva donde yo me encontraba, saliendo como un rayo en dirección contraria unos cuantos metros, ya que la estrechez de la carretera le impedía maniobrar, hasta volver a girar un poco más arriba, con la ayuda del freno de mano. Gran tipo Augustín, siempre al ataque, a veces sin cuidar mucho las trazadas, pero con el pie a fondo, algo pasado en ocasiones, muy estimado por los aficionados.
    Tuve la ocasión de hacer un pequeño recorrido, creo que fue Madrid-Segovia-Madrid, con uno de estos coches en el año 89. El auto en cuestión tenía diez años, pero estaba bien cuidado, era una versión básica y puedo decirte que no me pareció un coche atrasado, pese al tiempo que hacía que no se fabricaba, sino un modelo cómodo, estable y fácil de conducir, que mantenía perfectamente un ritmo alegre de marcha. Eso dice mucho de las bondades de este modelo.
    La miniatura que publicas es muy representativa: un TI francés, en el color azul Francia tan querido en el vecino país, con unas llantas muy curiosas que no recordaba. Por una vez creo que la versión de calle es hasta más bonita que la de competición. Está muy bien elegida, desde luego.
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo!
      Opino como tú (aunque Juan creo que nos mataría), el azul "callejero" se sale!
      Y, aunque no recuerdo cuando me subía en el de mi tío, tu opinión sobre el coche coincide con la de muchos otros aficionados. Sobre todo lo duro que era, aún se podían ver muchos en ambientes rurales de la España de los 80 y 90.

      Saludos y muchas gracias por compartir tus vivencias, a muchos nos encantan y echamos de menos esa otra vida que existió y que la mayoría nunca conocimos...

      Eliminar
  9. Hermoso Simca Antonio, me gustó esa cola estilo "R12 acortada"; muy bello! A la distancia, uno nunca se podría imaginar que existe un coleccionable de Simca, lo que nos demuestra que este hobbie, al menos en Europa, está alcanzando dimensiones descomunales. Y eso es muy bueno.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, un colega sudamericano al que le gustó el SIMCA!
      Pero para tí mejor la versión de rallye nacional:

      http://www.ebay.es/itm/RARO-SIMCA-1200-TI-RALLY-RALLYE-FALLAS-1979-1-43-Pio-Alonso-/152096505966?hash=item2369a8806e:g:sxEAAOSwH71XPgLm

      Una gozada!!

      En cuanto a los temáticos, muchas marcas han tenido (y tienen) coleccionables a 1:43: Mercedes, Opel, Citroën, SEAT... y más que no recuerdo. Y sí, este hobby ha crecido de forma exponencial desde principios de este siglo.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Espectacular ese Simca de Alonso (no Fernando, claro está) Antonio, que bello colorido; muy buen modelo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!