El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 30 de agosto de 2016

Land Rover Santana 109 MkIIA "Policía Armada" de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "Nuestros coches de Policía" de la editorial Altaya España.

Al momento de su cierre en 2011, Santana Motor era la única empresa española fabricante de automóviles con capital 100% nacional. Situada en Linares (Andalucía), desde 1955 producía maquinaria agrícola, vehículos todoterreno y camiones ligeros bajo licencia de Land Rover. Esa colaboración cesó en 1989, pero la empresa jiennense continuó fabricándolos bajo su propia marca, Santana. Posteriormente la empresa buscó socios comerciales y los halló en Suzuki e IVECO, pero dichas uniones no lograron finalmente estabilizar a Santana y ésta se disolvió voluntariamente tras una votación de sus trabajadores.

Santana fue famosa sobre todo por la fabricación de los Land Rover, logrando tal reputación en España y otros países de Europa hasta tal punto que en Inglaterra algunos ejemplares del modelo 88 llegaron a pagarse por 65.000 euros.

El éxito inicial del Land Rover en Inglaterra y su posterior expansión al continente hizo que la Rover Company otorgase licencias de fabricación a varios fabricantes europeos, como Minerva de Bélgica o Tempo de Alemania. En España los ingleses querían que se fabricase la serie 1 pero la parte española deseaba fabricar la segunda, como así sucedió finalmente. El nivel de piezas nacionales llegó a ser casi del 100%, llegando a retirarse hasta las bujías de los motores completos que llegaban de las Islas.

La fabricación del modelo 88 (el corto) se inició en 1959, pero poco tiempo después continuó paralelamente con el 109 (modelo largo de cinco puertas). Estos vehículos eran casi idénticos a los ingleses y se ofertaban con motorizaciones diesel de dos litros y cuatro cilindros y gasolina, en este caso con 2.200 cm3. Debido a sus buenas prestaciones y robustez los primeros clientes de los Land Rover de Santana fueron diversos organismos oficiales como la Guardia Civil, el Ministerio de Obras Públicas, el Ejército (con versiones especiales con techo de lona) y la Policía Armada.

Con los años llegaron a aparecer versiones exclusivas de seis cilindros (nunca existentes en Inglaterra) y siempre adaptando los restylings del fabricante original. La marca española llegó a exportar muchas unidades a regiones como la sudamericana con el permiso de Rover, ya que en ciertos mercados sus vehículos no tenían presencia, y los modelos posteriores que fueron fabricando sin duda perdieron el carisma de aquellos primeros Land Rover... pero ganaron en comodidad y prestaciones.


























Hace muchos años que estoy tras la caza y captura de los excelentes Land Rover de Santana recreados por Altaya, en versiones corta y larga y con decos de Correos, Guardia Civil y Policía Armada. Estas miniaturas son tan buenas e incluso mejores que las tradicionales inglesas en muchos casos, estando muy valoradas desde que aparecieron a principios de este siglo (en concreto mi unidad es aproximadamente de 2003). Se puede apreciar fácilmente al ver el estupendo molde de este 109 de la PA, las tonalidades escogidas (exactas al original), reproducciones fieles de la tipografía de las matrículas y símbolos (como el águila franquista) y hasta un correcto interior. Estos modelos se pueden aún adquirir a precios abarcables y son muy buena inversión si así lo vemos, ya que son raros en el mercado internacional y además son parte de nuestra historia, no demasiado lejana...


















20 comentarios:

  1. Der Cojonuden cuatren por cuatren!
    ya sé que no es alemán pero no pude evitar la traducción.
    Pasan los años y cada vez rueda mejor, el 4x4 por excelencia, quizás el más longevo (el jeep nunca fue demasiado continuo).
    Y el que me gustaría tener en el garage de mi casa.
    fuerte el aplauso para tu modelo, me mataron los retrovisores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este año cesó la producción de su descendiente, esperemos que la linea de montaje sea adquirida por otra empresa y siga dándole otra nueva vida. Demanda hay.

      Y la miniatura me encanta, pero la librea no creo que a casi nadie...

      Eliminar
  2. Hola Antonio! Este lo compartimos y también tengo el de Correos! Ambos los conseguí en el mercadillo de miniaturas de la plaza Masadas de Barcelona. Coincido contigo en que tienen un muy buen nivel,superior a la media de Altaya. Estoy muy contento de tenerlos en mi colección.
    Nada,un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sencionales, Josep, y el de Correos es mejor aun. Piezas fundamentales para nosotros. Y a la altura de lo que hacen los fabricantes ingleses!

      Abrazos y que apures lo que queda de verano...

      Eliminar
  3. El Hummer patrio. Robusto y recio donde los halla, muy popular entre agricultores, ganaderos y al parecer tambien entre los Grises.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces el URO VAMTAC? Ése si que es el Hummer patrio!
      Los grises (y no me refiero a un tipo de alienígenas) gustaron mucho de este modelo, al igual que la GC.

      Duros y robustos como ellos...

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Qué entrada más curiosa! Un Land Rover fabricado en la españolísima Andalucía y con un nombre que me remite a México , por el Gral. Santana y , por supuesto , el enorme Carlos "Devadip" Santana .
    Me gusto mucho la miniatura , incluída la coloración gris/blanco que ayudan a destacar las formas de este Rover .Claro está que a la distancia , puedo hacer abstracción de detalles como las insignias , o la "licuadora" sobre el techo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como nuestro gran tenista Manolo Santana!
      Santana, "Santa Ana", como se llamaba la fábrica productora de estos vehículos (Metalúrgica de Santa Ana, por llamarse así la finca en donde se construyó la planta).

      La insignia... un tanto siniestra, "el aguilucho" imperial. A muchos les da urticaria aún hoy en día!

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Nieźle wyszła producentowi ta klasyczna terenówka :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Są bardzo dobre miniatury i mało znana poza Hiszpanią, wydawcy Altaya dla kolekcjonerskich samochodów policyjnych.
      Cieszę się, że się podobało!

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  6. Otra de las maravillas de la colección de coches de policía.

    Este también lo tengo por ahí pendiente de su correspondiente sesión de fotos y presentación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que la tendrías, son clásicos imperdibles para nosotros.
      Pero yo hasta ahora no la conseguí!

      Saludos, esperando ver el tuyo.

      Eliminar
  7. Tengo esta miniatura desde hace años y como contrapunto a tantos comentarios una crítica a esta miniatura: la carrocería es demasiado alta, resultando algo desproporcionada respecto a la realidad. Altaya ha hecho un Land Rover que resulta alto y estrecho, como puede verse comparándolo con la última foto de un modelo real. Respecto a los detalles está casi al nivel de los Land Rover de Universal Hobbies.-
    Enhorabuena por el blog, excelente.-
    Coleccionista granadino.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Muchas gracias por tu aportación, sin duda conoces bien el original. Después de verlo más detenidamente corroboro todo lo que dices y te agradezco mucho tus palabras.

      Ni que decir tiene que si posees un Blog con mucho gusto lo visitaría.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Le falta un piloto trasero? Me parece una muy buena maqueta, como se ha dicho por ahí, a la altura de los de Universal Hobbies. Sé que no eres partidario de retoques, pero un puntito de color en las tuercas de las ruedas las haría mucho mas reales, lo mismo en el centro de las llantas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasé las fotos observando los detalles y creo que llevas razón, se ve el agujero. En la miniatura es casi insignificante, pero ahí está el fallo. Gracias por comentarlo!

      Y en cuanto al retoque, sin duda quedaría mucho mejor pero me veo muy escaso de tiempo y se me acumula el trabajo...

      Saludos!

      Eliminar
  9. Muy lindo, me gusta el modelo y el color (prefiero no mirar el águila...). Gran miniatura, un coche que lo recuerdo de sus años en el "Camel Trophy" (creo que es el mismo, no?).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Juan, el del Camel era un Discovery (también de Land Rover). Modelo que existe tal y cual y que me trae loco, pero sale algo caro. El fabricante lo desconozco.

      De los "grises" está también el camión Ebro (una rareza) y el Santana corto, todos de Altaya. Me imagino que no te gustarán nada con esa deco!

      Abrazos!

      Eliminar
  10. Estos vehículos son icónicos y atemporales, "cuatren por cuatren"..
    La miniatura está de 11/10

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ed!
      Para nosotros es totalmente campero y de pueblo, por eso nos causa simpatía (salvo que fuera de las fuerzas de seguridad!).

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!