El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 20 de junio de 2017

Trabant 601 S "Follow Me DHL Hub Leipzig" de IST Models





El Trabant 601 fue el modelo más producido de todas las series, siendo la tercera de ellas y con un tiempo de producción de 26 años (1964-1990). Fue construido entre las plantas de Sachsenring Zwickau y la de Barkas, quien proporcionaba los motores, y se pudo ver principalmente con una carrocería sedán y otra familiar con dos y tres puertas respectivamente.


La tercera serie del "Trabi" es sin duda la más conocida y más vista, ya que se llegaron a producir casi tres millones de unidades siendo el vehículo más común en las calles de la RDA. Del Trabant se ha dicho que fue la respuesta comunista al éxito del Escarabajo de Volkswagen y uno de los "remedios" que las autoridades comunistas pusieron en marcha para evitar el descontento de la población alemana, quienes veían que los occidentales contaban con coches realmente "para todo el pueblo". De lo que deriva que el automóvil que se pusiese en manos del ciudadano de la RDA debía ser muy económico, fácil de reparar, fiable y fácilmente producible en masa.

En el momento de su aparición, el modelo 601 era moderno y su diseño recibió elogios cuando fueron desveladas las 150 primeras unidades de preproducción en 1963. El nuevo modelo partía de la base de los P50/60, con la parte trasera modificada y una mayor altura en el maletero. Originalmente su motor era un bicilíndrico de casi 600 cm3 de dos tiempos que rendía 23 CVs, pero a partir de 1969 el motor fue disfrutando de sucesivas mejoras que le permitieron ganar tres caballos y poder usar un tipo de aceite más común. De todas formas esta tecnología ya era obsoleta desde que el modelo apareció pues sus motores eran contaminantes, de escasa potencia, propensos a averías y bastante derrochadores en combustible (y todo ello para alcanzar una velocidad máxima de 107 Km/h).

A lo largo de las décadas el diseño del Trabant 601 varió poco, lo que era lógico pensando que el modelo debía ser discontinuado a partir de 1971 (y llegó hasta 1990). Aunque se iba viendo más y más obsoleto, las cifras de venta o mejor dicho, "asignación" no bajaron y eso que había una espera media de unos 10 años, pudiendo acortarse a criterio de las autoridades. El modelo, como se puede suponer, ofrecía muy pocos lujos y como opciones estaban un compartimento bajo el panel de instrumentos, limpiaparabrisas intermitentes y luces de emergencia. Cualquier cambio debía ser supervisado por el gobierno de la RDA por lo que se bloquearon muchas mejoras como la inclusión de motores rotativos Wankel y posteriores continuaciones de la serie.

Sin embargo, existieron variantes "lujosas" Sonderwunsch (601 S) con antinieblas, luz blanca trasera y hasta cuentakilómetros. Algunos ejemplares llegaron a exportarse, sobre todo a Grecia (la versión "Tramp") y existieron versiones especiales tipo jeep sin puertas, para usuarios con discapacidad en la pierna izquierda y hasta una versión "rally" con motor de 771 cm3 con cambio de marchas de cinco velocidades en vez de la estándar de cuatro.

Odiado y amado a partes iguales, el Trabant hoy en día sigue siendo un símbolo de la RDA por que formaba parte del sistema y sigue estando buscado por los coleccionistas, sobre todo coches de color verde (dicen que traen buena suerte). Existen muchos clubs de propietarios y alguno de ellos bastante famoso, como el actor David Hasselhoff a pesar de sus problemas en entrar al habitáculo. Ha inspirado también películas y, como dijo el periodista Stephen Kinzer de The New York Times "es un símbolo de aquellas personas que sobreviven en tiempos difíciles y en última instancia triunfan".
























Siempre me pareció muy curioso el Trabant en cualquiera de sus versiones, por eso cuando he llegado a ver alguno por Alemania hasta me dio alegría el verlo afanándose por las carreteras secundarias entre pueblo y pueblo. Y creo que en un cualquier colección de vehículos en escala no puede faltar ninguno siempre y cuando la temática lo permita. Por fortuna, la oferta existente en miniaturas sobre los Trabant es abundante y para todos los gustos y bolsillos. Yo considero que los IST, un sello temático de IXO sobre modelos de vehículos de paises socialistas, son de los mejores en este ámbito y todos ellos muy recomendables. En ese contexto han aparecido un par de variantes familiares del modelo 601 en oferta que representan coches de servicio del aeropuerto de Leipzig, uno ajedrezado muy vistoso y otro con el característico amarillo de la compañía logística DHL que creo que permite ver mejor los detalles del Trabant. En ambos casos tendremos unas miniaturas con un fino molde, muy bien pintados, con buenos detalles externos y un correcto interior. Espero poder incrementar en el futuro "la familia Trabant" con otros representantes y poder mostrarlos en el Garaje algún día.




















14 comentarios:

  1. Trabant to niegdyś bardzo popularne auto w Polsce. Pamiętam charakterystyczny dźwięk silnika i zapach mieszanki, którą był napędzany;) to miłe wspomnienia, teraz samochody nie mają już duszy, jak kiedyś:)

    pozdrawiam;)

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    1. Szymon iść, ja nie sądzę the'd brakuje ci tak wiele!
      Te samochody są zupełnie nieznane w moim kraju, widzieliśmy tylko filmy komunistycznej kuli lub dokumentalne.

      Ja też nie widział ulicą samochód napędzany przez silnik dwusuwowy z mieszaniny oleju i paliwa, jak mówisz powinny mieć charakterystyczny zapach podczas przechodzenia przez ulicę.

      Pozdrowienia!

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  2. Muy bueno este Trabi Antonio.

    Esta versión de DHL me gusto mucho por la curiosidad en sí del modelo que representa.


    Así en amarillo llama mas la atención que el mío de la policía Alemana.

    Saludos

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    1. Siempre quise tener los Trabis que hay en miniatura, que son varios y algunos de ellos de muy buena calidad (los IST).
      Intentaré conseguir la berlina un día de éstos.

      Saludos!

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  3. Muy linda miniatura que no podía faltar en tu colección, el color elegido creo que es el que mejor le queda.
    Saludos!

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    1. Parece que en amarillo no salía de serie, yo siempre los vi en colores pastel o beige.

      El amarillo destaca mucho las formas, cierto.

      Saludos!

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  4. Curioso, ¿los querían verdes? Aquí hay un auto -el Ford Falcon- que en color verde lo querías tener bien lejos (ese modelo y color era el coche usualmente usado en la dictadura de los años setenta por los militares para secuestrar y desaparecer personas).
    No me extraña para nada lo de la espera de 10 años para poder tener un Trabant: aquí todavía en los setenta se debían aguardar esos años -o aún más- para tener una simple línea de teléfono.
    La miniatura me encanta, pero algo no me cierra Antonio: ¿un Trabant (DDR) siendo utilizado por DHL (RFA)?
    Como sea, es precioso, urgente necesito conseguir para mi colección el modelo de Trabant en el rally de Montecarlo...
    Abrazo!

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    1. Pues sí, tampoco el color verde tiene connotaciones negativas en España al igual que en el resto de Europa, que yo sepa.

      Con respecto a lo que dices al final, yo creo que el original existió seguramente, pues los Trabant se hicieron hasta 1991 y los últimos llevaban motores VW de un litro totalmente modernos. Y para hacer de "follow me" (ya sabes, los coches guía para los aviones que llegan) no hace falta ningún coche extraordinario. Aunque el Trabant, bien mirado, lo es...

      Suerte con el de rallye, que he visto muchas veces y parece bastante bueno. Y se puede conseguir "tirado" de precio.

      Abrazos!

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  5. Hermosa miniatura.
    Me simpatizan mucho los Travant, quizàs màs como ìcono que como autos.
    Nunca me puse a pensar si me gusta con dos o tres volùmenes, da para pensarlo.

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    1. Me gustan mucho los dos, así que iré por ambos!
      También me gustan más por lo que representan que por lo que son.

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  6. Es uno de esos autos simples, modestos, y humildes pero que se convierten en un simbolo de identidad nacional.
    Tras la caída del muro fueron muchos fueron abandonados, pero hoy en día se han convertido en un icono nostálgico y existe un movimiento de recuperación y quien conserve uno tendrá en el futuro un tesorillo.
    Animo y a por más Trabis para tu coleccion!
    Saludos!

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    1. Tal cual lo dijiste, todo un símbolo!
      Mira, los de DHL le encontraron una buena colocación en el aeropuerto de Lepizig, jeje.

      Seguiremos bicheando por ahí a la caza de más "comunistas" a 1:43.

      Saludos!

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  7. Realmente es un modelo muy bien hecho , con detalles como espejos y limpiaparabrisas muy logrados y bastante bien a escala . También las llantas están muy bien trabajadas .
    Puedo darme una idea de lo que comenta Szymon con respecto al "aroma" característico de los dos tiempos ; alcance a ver circulando los DKW 3=6 fabricados bajo licencia en la provincia de Santa Fé.
    Hay una hermosa película alemana llamada "Goodbye Lenin" , donde un pibe tratando de proteger la fragil salud de su madre , trata de ocultarle la caída del Muro representándole una realidad virtual.
    Desde reciclar envases de productos que iban desapareciendo del mercado , hasta fraguar telenoticieros , y uno de los golpes de efecto de esa puesta en escena fue conseguir un Trabant (que ya empezaban a estar regalados) , como si se les hubiera sido asignado.

    Un abrazo!

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    1. Estos tipos de IST son excelentes en su trabajo, no hay ni uno de sus modelos que defrauden!

      En cuanto a los motores de dos tiempos y sus fragancias, dentro de no mucho irá otra entrada al respecto...

      Ví empezar la película que comentas y la conozco, pero no sé qué pasó que tuve que dejar de verla, otra asignatura pendiente más. Te recomiendo también algunos documentales sobre la "Ostalgie", dan que pensar. Y pienso que el himno de la RDA es el más bonito que nunca se haya compuesto, si tienes ocasión escúchalo en Youtube en versión traducida. Aún mejor que el ruso, y eso es mucho decir.

      Abrazos!

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