El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 2 de junio de 2017

Subaru Vivio RX-R de IXO






El Vivio es un "kei car" (una categoría de automóviles japoneses exentos de impuestos gracias a su tamaño muy contenido y motores que no pueden sobrepasar los 660 cm3) que se fabricó en la planta de Gunma (Japón) entre 1992 y 1998. Estuvo disponible con carrocerías de tres y cinco puertas con portón trasero y un tipo Targa  "T-Top" con dos. Fue uno de los "kei cars" más ligeros (con un peso de apenas 700 kgs.) y se caracterizó por su motor delantero de 658 cm3, su gran visibilidad y la posibilidad de tener tracción total.

El nombre "Vivio" hace referencia a su cubicaje aproximado escrito con números romanos (VI, VI, O, es decir, 6, 6, 0) y quizás también a la palabra "viva". Sustituía al Rex de los años 70 y conoció muy diversas versiones, desde una deportiva RX-R hasta otra de tipo "retro" denominada como "Bistro" que seguía una moda japonesa de mediados de los 90 con una estética recargada y algo "british".

El Vivio estuvo disponible con motores sobrealimentados, con carburador o inyección y con diferentes cajas de cambio asociadas, incluyendo una automática con variador continuo CVT. También era posible escogerlo con varios paquetes de equipamiento. Las versiones sobrealimentadas RX-R y RX-AR fueron la base de los modelos de rallye y algunos incluso se usaron en "raids" como el de París-Pekín con buenos resultados. La versión comercial del RX-R lograba una potencia de 64 CVs gracias a su culata de 16 válvulas y su doble árbol de levas en cabeza, lo que le hacía capaz de alcanzar los 100 Km/h en unos 8,5 segundos. Opcionalmente estuvo disponible con tracción total accionable a voluntad.

Los Vivio se llegaron a vender en Europa, siendo la primera vez que se ofrecía un vehículo urbano con tracción a las cuatro ruedas. En la ciudad era imbatible y además podía llevar cuatro ocupantes, pero lo cierto es que la competencia en el Viejo Continente en su segmento era feroz y no fue nada habitual en nuestras calles, al igual que ocurrió con su sucesor el más conocido Pleo.



























Sorprendente miniatura de IXO "pata negra" que tiene contrapartida de rallye, por si no nos gusta demasiado la versión civil (también existente en color blanco). Me dejó realmente boquiabierto la calidad del modelito, su escaso tamaño, unos exteriores excelentes y un interior en el que destaca la alegre tapicería de los asientos. Este tipo de modelos tan precisos me encantan, sobre todo si son japoneses con presencia aguerrida... y además se sacan de oferta por menos de diez euros! Imposible ponerle ninguna nota negativa salvo su fragilidad, llegando a dar la impresión de que la miniatura está hecha en resina.





















17 comentarios:

  1. Este lo recuerdo bien del Gran Turismo de la Play, ya le hice sus buenas mejoras y lo dejé como un autentico demonio.
    La tracción total la marca de la casa no podía faltar.
    Me encantan los tapizados interiores de paneles y butacas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff cómo fliparía yo en un cochecito de éstos haciendo curvitas por la sierra de Grazalema, por ejemplo... qué divertido tiene que ser!
      Una maquinilla infernal muy eficaz, sin duda. Hasta se atrevió con el Safari.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Kusi mnie, by kupić to maleństwo w wersji rajdowej :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To jest bardzo tanie w serwisie, masz go w wersji cywilnej w różnych kolorach i Rallye IXO, wszystkie bardzo dobre.
      To nie zawiedzie!

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  3. Muy interesante el cubicaje mìnimo, pero por sobretodo, las opciones y tecnologìa disponibles para un modelo tan exiguo.
    El modelo se ve poderoso, el tapizado encanta a primera vista.
    Pero el detalle que màs me impresionò, son los escapes que resisten al macro mostrando una imagen que parece que fueran 1/1.
    Mis felicitaciones al chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, los IXO oficiales compiten sin problemas con los Minichamps o SCHUCO. Al menos los modernos... Y si se buscan, a precios ridículos.

      Ya vienen más en camino!

      Eliminar
  4. Muy parecido a nuestro Suzuki / Chevrolet Fun. La forma poca agraciada y el color negro dicen poco, pero esos tapizados salvan la pieza por lejos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí si se me hace muy agradable, ten en cuenta que es un cochecito de unos 3,5 metros y eso quita mucho porte.
      Y en negro, mejor que en blanco (el otro color que había). Así está más guerrero!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hermosa miniatura, cuando miro tu blog es como si estuviera viendo Ebay al mismo tiempo, jaja!!
    Muchos vendedores Franceses tienen Ixos de pata negra y Premium X en oferta, realmente hay que aprovecharlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero solamente aquí podrás ver la historia de cada modelo y sus características! Y todo gratis!

      Yo estos modelos los compro en CK Modelcars, una tienda alemana de Ebay. Catálogo enorme y precios excelentes, aparte de que alguna vez me he equivocado y han rectificado sin problemas. Da gusto así! Ayer mismo volví a hacer un pedido de cuatro modelos.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Vi la entrada y no me atrajo mucho el coche; cuando leo que IXO hizo la versión rally, lo busco y me encuentro con uno amarillo de "T-Bird" y otro azul y blanco de "Fina" (que me gustó mucho). Luego volví, miré tu Vivio con otros ojos, y me gustó.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este cochecito tuvo una aceptable carrera deportiva, he visto esos dos que dices y son piezas muy buenas por que son "pata negra" y encima se pueden comprar muy baratos, al menos el amarillo.

      Para cuando en tus vitrinas?

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Mirá, con lo que me gustan los coches de fórmulas y los prototipos, a estos de rally solo los compraría en caso de llegar en coleccionables a los kioscos...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Me ha recordado mucho al Suzuki Alto este Vivo tiene muy buena pinta salvo esos faros que no me acaban de gustar del todo, pero mirando al interior el conjunto se le ve de lujo.

    Enhorabuena por él Antonio

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo le veo buenos faros (no hay pinchitos!).
      En la mano es una joyita...

      Saludos!

      Eliminar
  8. Realmente esta preciosa , y no solamente por los detalles sino por cómo está terminada , y diseñada.
    Cómo me explico ... el interior esta buenísimo , pero si las piezas transparentes no hubieran sido tan bien concebidas y aplicadas hubieran roto un poco la ilusión . Tal como están , por ejemplo las ventanillas delanteras , parecen surgir desde el interior de las puertas como en el coche real!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos IXO "patita negra" son una maravilla y a veces, con el tiempo, terminan más baratos que los de kiosko siendo diez veces mejor!
      Y ahí es cuando llego yo y arraso...

      De acuerdo con todo lo que dices y más, realmente siempre das un punto de vista más "afilado", debe ser lo que llaman "ojo clínico".

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!