El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 6 de julio de 2017

Lancia Aurelia B24 Spider MkI de Grani y Partners





La versión B24 del Lancia Aurelia estuvo vigente entre enero de 1955 y 1958, aunque un prototipo se pudo ver por las calles de Turín en 1954. Según la prensa especializada, el B24 fue uno de los coches más bellos jamás construidos y el resultado de un extenso equipo de diseñadores italianos. El modelo estuvo disponible en tres generaciones y existió con carrocería tipo "roadster" ("Spider") de dos plazas, aunque algunos carroceros lo escogieron también como base para algunas de sus creaciones exclusivas. De la primera serie se hicieron 240 unidades (sin contar el prototipo), de las cuales 59 llevaron el volante a la derecha.

La idea de Gianni Lancia fue crear un producto de élite, para gente con espíritu deportivo y carácter cosmopolita ya que desde el principio se concibió para ser exportado principalmente a Estados Unidos. El primer B24 adoptó la mecánica del coupé B20 aunque alguno de sus componentes (bomba de agua, ventilador y filtro de aire) tuvieron que ser rediseñados para que cupieran bajo el capó del motor. La carrocería parece que tuvo cierta inspiración en las lineas del Chevrolet Corvette pero siempre con las señas de identidad de la casa: la clásica rejilla de Lancia, paragolpes cromados seccionados y un habitáculo de pasajeros situado en el centro, al cual seguía una enorme cola.

El primer B24 oficial se pudo ver en el Salón de Bruselas de enero de 1955 e hizo las delicias de los visitantes, quienes quedaron encantados con un pequeño vehículo con un gran parabrisas envolvente, puertas sin manillas, techo plegable de lona con estructura tubular, un volante de tres radios construido en aluminio o su gran maletero, abrible desde el interior. Estos primeros vehículos salieron con el volante a la izquierda pero opcionalmente y para algunos mercados se podía solicitar a la derecha.

Esta primera serie venía con un motor de dos litros y medio con seis cilindros en V que rendía 118 CVs (110 para el mercado norteamericano), un bloque con válvulas en cabeza y  transmisión a las ruedas traseras gobernada por una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Con esta configuración se podían alcanzar los 180 Km/h en la versión europea. Y. como nota curiosa, el modelo no existía con ventanas laterales; en su lugar se colocaron unos paneles de plexiglás retirables que se enganchaban a la parte superior de las puertas mediante un par de sujeciones.

El B24 podía ser adquirido en una extensa gama de colores y algunos fabricantes realizaron accesorios para él, siendo quizás el más famoso un techo rígido de Pininfarina. También se podían colocar las famosas llantas Borrani, pero por lo que cuentan algunos propietarios el cambio era bastante complicado de realizar. Y aunque su sustituto (la segunda serie) fue el más conocido como "America", la primera generación ya mostró la intención de ser introducido en ese mercado, pues el B24 estaba prediseñado para el cambio del paragolpes delantero a uno de una pieza (mediante la soldadura de una barra horizontal) y el pertinente "downgrade" del motor.

A pesar de unas buenas cifras de exportación en general por parte de toda la gama Aurelia, se puede decir que la aventura del B24 en Estados Unidos fue un fracaso debido a la pobre red de asistencia y al precio, casi el doble que un Corvette y bastante más que sus rivales naturales como el Austin Healey, el Mercedes Benz 190 SL o el Triumph TR3. Sí fue más recordado en el ámbito deportivo, donde destacó en la última edición de las Mille Miglia (1957), con una actuación verdaderamente notable.

























Volvemos a la carga con otro modelito de Grani, algo basto en su aspecto general pero que cumple sin sorpresas. Vemos unos cromados un poco "sobreabundantes" y ciertos detalles bastante groseros (como en el interior), que delatan que estamos ante un modelo barato de coleccionable de kiosko aunque con un aspecto algo mejorado respecto a las series (en general) editadas para paises del Este o América. Sin embargo, va una nota muy aceptable para el molde, las ruedas y la pintura, a lo que podríamos sumar un muy asequible precio de compra por lo que el balance en general es positivo. Sin embargo, el modelo es tan bonito que merecería la pena buscarlo hecho por un fabricante de más nivel, no creen?



















18 comentarios:

  1. Este Aurelia es uno de los descapotables más bonitos que se han hecho. Sin él, cualquier colección quedaría incompleta. Y además iba bien en competición. ¿Qué más se puede pedir?
    Que sea una estrella de cine. Claro que sí. Como demostró en "Il Sorpasso", titulada "La Escapada" en España.
    Dino Risi colocó a Vittorio Gassman de piloto y a Jean Louis Trintignant (el sobrino del gran Maurice) de copiloto: https://www.youtube.com/watch?v=BWfg0yvrUrA&t=298s . Y los mandó a desmadrarse a la playa, a ver si encontraban una ragazza como Catherine Spaak, siguiendo el ritmo de una famosa canción del momento:https://www.youtube.com/watch?v=4AhZhZyQIPs .
    Y es que la vida se tiene que ver de otra forma, con el cielo por techo a los mandos del Aurelia.
    Saludos.

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    1. Cosas de italianos y de la "dolce far niente"! Ellos sí que se lo han sabido montar bien desde siempre. Cada vez que paso por al lado de la Costa Amalfitana y veo en verano (y por la noche) los yates y los fuegos artificiales me pregunto que qué hago en la vida que merezca la pena...

      Gracias por el video, y qué delicia sería tener un Aurelia (hasta el nombre es bonito) guardado en el garaje para darse una vueltecita por la Toscana...

      Saludos!

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  2. No tengo muchas referencias de este modelo, así que no puedo aportar gran cosa del mismo, aunque sí se puede confirmar que Edison Giocattoli se arriesgó con éste y otros modelos poco conocidos o poco comerciales de Lancia, Alfa, etc...
    Son modelos que se acercan peligrosamente al juguete, pero repletos de encanto, y es muy difícil resistirse a ellos.
    Es cierto que no es muy fino, pero para los que no podemos adquirir miniaturas de 100 euros parriba, ya nos sobra para hacernos una idea de lo bellos que eran esos autos deportivos de los 50.
    Aun sabiendo que hay mejores reproducciones yo estaría contento con ésta.
    Saludos.

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    1. Los de Edison tienen modelos muy interesantes que sacaron en colecciones italianas, ciertamente son un pelín jugueteros pero algunas realizaciones "lo bordaron" (ejemplo del Alfetta azul).

      Creo que, de todas formas, me encantaría tener este modelo hecho por un fabricante más profesional. El frontal da cierta "grimilla", no?

      Saludos!

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  3. Por cierto, esas lunas en coches descapotables y de serie, no se han visto mucho, no? En el Stag, en algun MG, y poco más...

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    1. Comenté en la entrada que eran opcionales de plexiglás y no abatibles, se enganchaban mediante unas cogidas. En los otros que dices son cristales normales y corrientes. Es a eso a lo que te refieres?

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  4. Una verdadera orgía este Aurelia por que es una joya Antonio.

    Me encanto todo de ella y no sabía que existía, esta versión.

    Gracias por mostrarla


    Saludos

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    1. Bueno, creo que a tí te gustó más que a mí!

      Gracias a tí por visitarme.

      Saludos!

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  5. Lindo coche, confieso que me gustan más los autos cerrados -versión coupé- pero este tiene su encanto. Y me gustó el aporte de Gattamelata con "Il sorpasso"; vi la escena del final...
    Abrazo!

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    1. También a mí me suelen gustar más los cerrados. En donde vivo tener un descapotable significa no poder usarlo en gran parte del año debido al calor, aparte de que se suele ensuciar bastante con el polvo. Y en eso soy muy "talibán", ni dejo fumar ni que nadie coma en el coche...

      El amigo Bernardo siempre "endulza" mucho nuestras notas, verdad?

      Abrazos!

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  6. Realmente precioso, aunque para mi gusto mejoraría todavía mas con el cambio de llantas que mencionas y el paragolpes delantero de una pieza.
    Aun la miniatura no esté a la altura entiendo que es una tentación irresistible incorporar un Aurelia spider a tu colección.
    Saludos!

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    1. Con las Borrani hasta una Multipla se vería bonita, son una pasada esas llantas...
      El paragolpes de una pieza lo ví en una foto montado en una unidad que iba a EEUU, era solo soldar una barra en el medio. Yo creo que perdía carácter con ella.

      Y sí, estos coches italianos de los 50/60 eran pura poesía. Qué años aquellos...

      Saludos!

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  7. Nunca me gustò demasiado el modelo real,
    tampoco lo veo parecido al Corvette, màs bien lo veo emparentado con el Alfa Duetto.
    El modelo no me moviliza demasiado, pero aprecio el interior, que me encuentro esmerado, sobre todo considerando el precio.
    Avanti entonces!

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    1. Como concepto sí me parece que tiene familiaridad con el Corvette, por su escasa altura, trasera muy larga, formas redondeadas y hasta uso del plexiglás en algunas ventanas.

      El interior es más aparente que otra cosa, pero en la mano no queda tan mal.

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  8. La verdad , no se me hubiera ocurrido compararlo con ningún otro auto ; me parece un diseño muy sui generis ...
    Toma este G&P como uno de los puntos intermedios de la búsqueda : va a ser superado por las terminaciones del siguiente , pero es mucho mas real que el simple deseo de un Aprilia en 1/43 .

    Un abrazo!

    PD :¡Grande Edoardo Vianello! Me quedé cantando "Abbronzatissima".

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    1. Hombre, don Marinig, mucho gusto en verte por aquí!
      Cierto, es muy particular y además fue como un buen traje de corte italiano, hecho por famosos sastres.
      Y todos los Aprilia me encantan, una saga muy prolífica que dejó mucha huella en la historia de Lancia.

      Saludos, abrazos y felicitaciones (un poco tardías) por el día de la Independencia!

      p.d. habrá que escuchar a don Edoardo.

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    2. Nunca es tarde para los saludos , Master. ¡Muchas gracias!

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  9. Lo tengo en rojo, y para mi gusto, es un modelito cumplidor. Saludos!

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