El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 8 de marzo de 2018

Citroën B12 Normande de Universal Hobbies





El modelo B12 de Citroën estuvo producido en la fábrica de Paris entre 1925 y 1927 en una cantidad de casi 39.000 ejemplares y siguiendo modernas técnicas de producción en masa. Del B12 se produjeron muchas variantes: la cabriolet, "Torpedo", berlina/sedán (la más habitual) o las Normande y Boulangère, más pensadas para las necesidades del comercio. También hubo una versión taxi diseñada especialmente por André Citroën.

Exhibido por primera vez en el Salón de París de octubre de 1925, el B12 compartía chasis y motor con su antecesor el B10, al cual reemplazaba. Su motor de cuatro cilindros y casi litro y medio de cubicaje con los mismos diez caballos fiscales hizo que, a pesar de llamarse B12, se le continuase denominando muchas veces como B10.

El B10 había sido el primer automóvil de producción estandarizada de Citroën (y también de Europa) que comprendía un cuerpo enteramente de acero. Desafortunadamente este modelo tendía a ser poco rígido, por consecuencia las secciones de la carrocería se despegaban y lo que era peor, las puertas se llegaban a abrir en marcha. Ese chasis era heredado del anterior modelo B2 y por ello se hizo evidente que hacía falta un nuevo mejorado que evitase esos graves problemas.

Así, el nuevo B12 venía con una estructura más rígida y reforzada pero eso repercutió en el peso del vehículo, del cual tenía que tirar el mismo motor del B10 con sus escasos 20 CVs de potencia. Esto hizo reducir sus prestaciones (la velocidad máxima era ahora de 70 Km/h) y además el tan publicitado cuerpo de acero solo estuvo disponible en los tipos "Torpedo" y berlina/sedán... el resto hubo de conformarse con viejas estructuras combinadas con las nuevas.

Al menos sí se hizo evidente una mejora sobre el sistema de frenado del B10, pasando a usarse tambores en las cuatro ruedas. En el anterior modelo, simplemente las ruedas delanteras no frenaban. También se usaron nuevas ballestas semi-elípticas para el eje delantero.

Al igual que el B10, el B12 duró solamente un par de años pero había logrado duplicar su cifra de producción. Nuevamente en París se desveló el sucesor del B12, en esta ocasión llamado B14. Quizás en la época actual se hubiera afirmado que no eran modelos nuevos si no "restylings", pero es cierto que las técnicas de márketing han variado mucho desde aquellos años.































Esta encantadora miniatura de la colección francesa "Passion Citroën" lleva el sello de Universal Hobbies y se nota. Tenemos al primer golpe de vista un buen molde con todos los elementos externos muy finos y delicados, destacando el conjunto de luces traseras, la calandra y la estructura de madera. Tampoco fallan otros aspectos, como la pintura, ruedas, el interior o el aspecto de la capota. Lo único menos reseñable quizás sea la ausencia de bajos. En todo caso se trata de una miniatura que ya comienza a escasear y que es altamente recomendable a poco que nos gusten los automóviles de la época de entreguerras.


















16 comentarios:

  1. Una verdadera delicia este Citrien Antonio,como bien dices los bajos en este tipo de vehículos es lo menos trabajado pero aún con esas el conjunto vale la pena sobretodo si se trata de iconos como este, de esta colección tanbtam tengo alguno por presentar y sin una debilidad.


    Saludos

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    1. Apostar por UH es apostar por caballo ganador... Todos sus modelos son tan buenos!!
      Por eso, sin conocerlo apenas, compré este pequeño Citroën.

      Saludos!

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  2. Precioso. La madera aporta además originalidad al conjunto. Esta es la clase de coches que, tanto en la vitrina como en las reuniones de clásicos, destacan porque se han visto muy poco.
    En el pasado Classic Auto de Madrid, encontré el Opel Diplomat V8 Limousine y el Bitter CD, de la colección Opel, estupendos ambos, que habías presentado en tu blog, al igual que había hecho Cruiser. Cómo ayudan vuestras referencias en el momento de encontrar buenos modelos y a buen precio.
    Saludos y gracias por todo.

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    1. Esto parece como un antepasado lejano de las "pickups" actuales, ya me imagino al granjero y su mujer sentados y detrás las jaulas con las gallinas...

      Me alegro de que te hayan gustado las piezas que comentaste, realmente eran buenas y las recuerdo con agrado. Qué suerte tienes de vivir en una ciudad tan grande, aquí en Sevilla (y tampoco es chica) no se mueve prácticamente nada de ese tema.

      Saludos y gracias a ti por tus palabras, Bernardo!

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  3. Bonito modelo, con esa calandra es inconfundiblemente un Citroen, asi como esas ruedas ciegas. Es curiosa esa configuración con la caja de carga cubierta por la capota tan larga y con un buen tramo libre sin parantes.
    Saludos!

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    1. Sí, sí que es rara la carrocería... Injertaron ese cuerpo de madera en la chapa. me imagino que sería un modelo delicado con la intemperie.

      Saludos!

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  4. No tenía a UH haciendo modelos de este período, se ve muy bien y gana por simpatía, como si fuera un Lledo en 1/43.
    Mis felicitaciones al chef!

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    1. Yo no soy mucho de ese período del automóvil, la verdad, pero este Normande me hizo gracia y no es una pieza muy habitual.

      UH es que hizo casi de todo, y bien! Quizás camiones o autobuses no, pero no me atrevería a jurarlo.

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  5. Me atraen mucho estos "woodies", encima es Citroën y ademas descapotable ¡Chapeau!.

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    1. Cierto, es un "woody" (o "rubia" para nosotros!).
      Ni lo había pensado.

      Saludos!

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  6. la verdad una joyito, hace contraste con los modelo que venias mostrando, ya que tiene un estilo distinto, de auto antiguo.
    muy bello.

    d
    saludos!!

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    1. Por aquí verás casi de todo, como en botica...
      Menos yankis y muy a mi pesar, ya que me encantan! Pero en algún lado tenía que cortar la temática, si no sería un problema.

      Saludos!

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  7. Bellísimo con sus partes en madera y sus 90 años a cuestas.
    Bien por UH.
    Abrazo!

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    1. Es entrañable esta "cafetera", seguro que formó parte de la campiña francesa por muchos años.

      Abrazos!

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  8. Es una belleza, por el estilo de época y por ser un "woody". Dicho sea de paso que poner en relieve la veta de la madera es un lindo detalle.
    También me parece bastante francés, porque aunque Liberté quedara en suspenso, Égalité y Fraternité estaban presentes en esa larga capota que reparaba también a las gallinas (o algún chancho, por qué no).

    Un abrazo!

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    1. Me resulta más simpático que bello, pero seguramente a las gallinitas les encantaba!
      Y quien sabe si algún cerdito ("chancho", graciosa palabra...) no obtuvo su libertad en algún salto del camino!

      Abrazos!

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