El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Citroën C25 Capucine Pilote de IXO/Hachette (c) 2018 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 6 de junio de 2018

Renault 2600 Heuliez Robustacier 1400 Kg de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


Testigo de los mejores años del carrocero francés Heuliez, un único ejemplar del Renault 1400 Kg transformado en autocaravana ha podido ser rescatado del olvido desde su fabricación en 1953. Olvidado en una sala de la fábrica Heuliez de Cerizay hasta que fue encontrado en 2012, pudo volver a la vida tras sufrir una compleja restauración que duró cuatro años.

Este vehículo pudo salvarse gracias a la liquidación judiciaria de 390 lotes de equipamiento procedente de la empresa Heuliez, ya que el modelo fue subastado y encontró comprador previo pago de una suma cercana a los 30.000 euros. Pauline, animada por su padre, tuvo la fortuna de llevarse un vehículo sin igual, el único "camping car" que fabricó Heuliez para uso y disfrute de su dirigente, Henri.

Siguiendo con la historia, este vehículo abandonó Cerizay subido a un remolque con tan solo 4.208 kilómetros en el marcador, con destino a una nave industrial situada tan solo a 40 kilómetros. Fue misión de Pauline, enamorada de los vehículos clásicos, volver a poner el Renault en orden de marcha y renovarlo por completo. Al menos el estado del motor era excelente ya que no tenía casi uso, pero el resto era otro cantar... Baste decir que solo el chapista empleó 300 horas! En el interior se cuidó especialmente su aspecto con el fin de que luciese tal y como era, algo que casi lograron a falta de la mesa comedor original (fue una pieza que no vino incluida). 

El trabajo terminó en julio de 2016 y por fin Pauline pudo sacar al Renault de paseo, reuniéndose con los integrantes de su club de apasionados por los viejos vehículos y el patrimonio industrial. Fue ahí en donde este modelo de 1953 encontró la razón de ser de su presencia.

Pero no podemos dejar de comentar en esta nota los aspectos técnicos más relevantes de este modelo sin par. El contexto en que se enmarca (primeros años 50) coincide con una nueva época en Heuliez tras la muerte de Louis y el relevo de la dirección a favor de su hijo Henri. Éste aprovechó una época dorada en el campo publicitario sobre todo gracias al Tour de Francia y su caravana de vehículos originales, carrozados por la empresa de Cerizay. Pero no descuidaron otros campos muy lucrativos, como la construcción de autobuses y furgonetas en serie en colaboración con Renault y Citroën. Quizás sea raro entonces la presencia de una autocaravana entre las realizaciones del carrocero, pero se puede explicar por el amor que tenían en la empresa por acometer proyectos únicos, prácticamente prototipos, a lo que hay que añadir su experiencia en el diseño de caravanas.

Así pues, tenemos un "camping car" integral derivado de un chasis Renault 1400 Kg que portaba una carrocería de minibús del cual tomaba ciertos elementos como el parabrisas panorámico de cuatro elementos, la calandra y la situación de las luces. El acceso al interior se hacía mediante una puerta lateral por la que se debía acceder también al puesto del conductor, tremendamente espartano y sin asiento de acompañante. En contraposición la parte habitable contaba con una completa cocina con frigorífico Electrolux, escurreplatos y quemador de tres fuegos. En el techo se situaron tres aireadores y por todas partes se disponían armarios para guardar útiles y la ropa. La parte de atrás estaba reservada como comedor, pero cuando era necesario se podía convertir en una cama de dos plazas.Ah, y no olvidemos también la presencia de una "toilette"!

Las pegas estuvieron sobre todo en el motor del Renault, un asmático propulsor de cuatro cilindros a gasolina que contaba con dos litros de cilindrada para dar solo 49 CVs... En todo caso fueron disfrutados por la familia Heuliez para pasar los reglamentarios quince días anuales de vacaciones, empleados sobre todo en la Costa Azul o Bretaña. No obstante, la razón por la que no circuló apenas fue la de servir de estudio/oficina "plantada" al lado de la casa familiar situada en la playa de La Baule, en Bretaña. De ahí el poco kilometraje que mostraba el contador de esta joya rodante.











Hablemos un poco ahora del número 14 de la colección de "Camping Cars" francesa, un ejemplar que se me había pasado comentar hace ya tiempo. Este modelo, único en su género, encontró una fiel reproducción en forma de miniatura por parte de IXO, un excelente trabajo que se muestra fuerte en todos los aspectos y que sirven para configurar una simpática autocaravana con aires de autobús. En efecto, tenemos bastante detallado externo e interno aunque se cometen algunos fallos de baja estofa (hay luces pintadas...), muy disculpables en todo caso por el competitivo precio de la miniatura.










































18 comentarios:

  1. La verdad es que está colección está siendo muy variada. De calidad un tanto dispar, pero para nada aburrida.
    En este caso en concreto quizás se peque de un exceso de chovinismo. Es decir, han ido a reproducir un modelo tan y tan francés, que resulta exclusivo incluso para ese pais.
    Pero es muy notorio que mimen a sus clientes, sacando a la luz estos increíbles modelos.
    A destacar la pintura, que parece muy bien aplicada, el frontal, y como digo, la singularidad de esta autocaravana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad suele ser bastante alta, casi siempre todo de metal y con unos interiores excelentes. Salvo algún que otro, pero es que hay modelos que por 20 "pavos" mal contados es pecado no pillarlos. Y por 30 también (véase la autocaravana de "Breaking Bad" si no).

      Los franceses chovinistas??? Qué va... Pero bueno, que no se corten, a mi estas curiosidades me encantan! A ver si sacan algo español, que tenemos cosas (Benimar, Sunroller, Moncayo...).

      Es un buen modelo, pero prefiero otros, la verdad.

      Eliminar
    2. Sobre el chovinismo francés ...
      Hay que tener en cuenta que los anglosajones "bombardean" al mundo con sus valores y cultura, y sin embargo el angloparlante medio no parece muy inclinado a explorar otras realidades.
      Los españoles la tienen regalada; el castellano es la segunda lengua del mundo detrás del chino. Y en eso nos tienen que agradecer a los millones de latinoamericanos que mantenemos el idioma vivo y sin corromper sus estructuras gramaticales y sintácticas básicas (y también a los judíos sefaradíes, que a pesar de ser echados a patadas de la península ibérica, continuaron hablando español).
      Italia esparció tanta semilla que en América y Oceanía se respira casi tanta cultura italiana como en la península.
      Los franceses, en cambio, sólo cuentan con el Hexágono, algunos países africanos y los muchachos del Quebec. La tarea de mantener su cultura es dura; es lógico que se muestren aguerridos...

      Eliminar
  2. Que buena que está esta coleció, creo haber visto algun modelo por aqui, pero a un precio altísimo.
    Lindo modelo único, muy de los 50s.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Ebay suelen estar al doble de su precio habitual (en Europa, para Argentina los gastos de envío serán mayores).
      Hago la colección por su calidad y la temática, si me fallasen una de las dos no los compraría.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Si tenemos en cuenta de que estamos hablando de un modelo de coleccionable, le perdonamos el que las luces estén pintadas y no sean piezas independientes por que el conjunto bien vale la pena.

    Me gusta la combinacion colores elegidos que le sientan como un guante.

    Seguiremos deleitandonos con tus Routiers que son una muy buenas piezas

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, alguna de las luces son insertos de plástico.
      Y todo el modelo es de metal íntegramente!
      Cierto, estos colores "natillas" son muy de época.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Interesante, y mas por ser representación de un único ejemplar.
    Lo que me intriga es como podía moverse con apenas 49CVs
    Gran miniatura

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff y encima a gasolina, con un par motor que debía ser ridículo...
      Pero bueno, es para pasear, no para hacer carreritas.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Llego tarde al post!
    Recuerdo el nombre Heuliez de un sùper auto que hubo hace unos diez años, llamado "Pregunta" y diseño revolucionario, imagino que son los mismos, y me sorprende la ductilidad de esta gente para pasar de carrocerìas de casa rodante a sùper deportivos.
    El modelo es extraño, tiene cuerpo de furgòn (màs que de micro bus), y sorprende por el pequeño tamaño del rodado.
    Pero si es barato, no hay pero que valga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heuliez es el carrocero (mejor dicho, era) de Citroën sobre todo, y aún tuvo mucho que ver en coches oficiales como el BX. Tambien se especializó en autobuses. Era una marca muy solvente y fuerte...

      Por el precio de la miniatura es una gran compra, además todo en metal!

      Eliminar
  6. Recuerdo a Heuliez de transformaciones un poco locas en especial de cabrios y break citroen y por el R5 Car Van.
    Buen rescate aunque adivino algún interés especulativo al pertenecer al capo de la empresa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chica que se lo quedó es coleccionista de coches y tiene incluso un DeLorean, por lo visto esta autocaravana apareció olvidada en una nave y estaba llena de polvo, aunque el motor estaba muy bien. No sé exactamente si ella sabía que era del antiguo jefe, por lo visto un familiar sí se acordaba de la Renault lejanamente.

      Sea como sea le agradeceremos que la rescatase, es un ejemplar único!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Qué extraño. No me queda claro si derivaba de un vehículo comercial o era un ejemplar artesanal. No recuerdo haber visto ese frontal en ningún utilitario de serie.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un "juguetito" para la familia del presidente de Heuliez por aquel entonces... Y creo que son las dos cosas: derivaba de un comercial (minibús) y a la vez una pieza única, hecha a mano.

      Tampoco yo recuerdo haber visto ese frontal...

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hermosa autocaravana, casi que pasa por un colectivo-micro-autobús corriente. Ideal para recorrer la Europa de posguerra.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Juan, es que es un derivado de un minibús!
      Yo también pienso que habría sido divertido recorrer Francia al menos con este chisme, seguro que en los 50 debía ser un sitio alegre. Todo lo contrario que en el vecino país, España, con tristeza por doquier (al menos hasta los sesenta).

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Que sea un ejemplar único ya es suficiente motivo para darle palo, y a la bolsa. Si después aparecen aparecen nombres, imágenes e historias para contar y especular (¿por qué no estaba la mesa?), el modelo se hace casi imprescindible.
    Supongo que el hecho de ser de uso personal y no tener que impresionar a algún eventual comprador determinaron la sencillez de este vehículo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!