El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 19 de julio de 2018

Berliet PCM U de IXO/Hachette





Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


Junto al SAVIEM SC 10, el Berliet PCM fue parte de la primera generación del estándar de autobuses de once metros solicitados por la RATP (la entidad encargada del transporte urbano parisino) a partir de 1965. Pero a causa de una serie de problemas técnicos y un precio de compra más elevado que el de su competencia el PCM no disfrutó de una gran difusión comercial.

Entre finales de la década de los 50 y principios de la del 60 la RATP, consciente de que su parque móvil estaba viejo y desfasado, decidió establecer un documento técnico que fijaría las condiciones que tendrían que cumplir aquellas empresas constructoras de autobuses que deseasen vender sus productos al consorcio parisino. Tres fabricantes rivales, SAVIEM, Berliet y Verney, presentaron sus prototipos en 1962 decidiendo la RATP tres años después quedarse con las propuestas de SAVIEM y Berliet (dejando fuera a Verney), pasando inmediatamente un pedido inicial de trescientas unidades a cada firma.

El SAVIEM disponía de una moderna carrocería monocasco mientras que el Berliet contaba con un chasis de largueros entrecruzados y atornillados a una carrocería de aluminio, ofreciendo como ventaja mayor ligereza y maniobrabilidad y como contrapartida un precio de venta elevado. Exteriormente se hizo notar el lápiz de Charbonneaux solamente en la calandra, ya que el resto era igual al SAVIEM.

Mecánicamente, el PCM contaba con un motor MAN diesel de seis cilindros y algo más de siete litros de cubicaje para 135 CVs de potencia, contaba con caja de cambios manual (opcionalmente automática), suspensiones neumáticas con amortiguadores telescópicos y sistema de frenado mediante tambores. El peso en vacío era de casi ocho toneladas (catorce de peso máximo) y la velocidad tope de 60 Km/h, suficiente para un uso urbano. En cuanto a la capacidad del modelo reflejado por la miniatura era de 80 plazas más conductor.

En París el Berliet nunca obtuvo la misma difusión que el SC 10, siendo las cifras muy elocuentes: este último alcanzó las 11.000 unidades fabricadas contra tan solo 1.131 del Berliet. Y tampoco fueron mejores las ventas destinadas a otras ciudades francesas, ni siquiera en la ciudad origen de Berliet (Lión), a pesar de que todos coincidían en que el producto de Berliet era globalmente mejor. Sin embargo, lo peor estaba por venir: los PCM sufrieron de corrosión acelerada debido a una reacción entre el acero del chasis y la carrocería de aluminio, originando muchos gastos por reparaciones. A pesar del vano intento de Berliet por solucionar el inconveniente mediante la creación de un modelo hecho enteramente de acero (el PCM UC), la solución llegó tarde y los últimos PCM acabaron retirados en los años 80, después de haber recorrido cientos de miles de kilómetros por las principales ciudades francesas y hasta en Mónaco.































Seguimos con la serie del autobús mundial aunque con clara preponderancia francesa, contando hoy con la presencia de un poco difundido Berliet vestido con una combinación rojo/beige propia de los transportes de Lión. Este tipo de autobuses urbanos me gusta bastante y me resultan familiares por recordarme a los modelos que teníamos en España hace algunas décadas. A pesar de la simpleza del modelo se lleva una buena nota por el vistoso trabajo de pintura y algunos detalles, estando lo malo (como siempre) en el interior y el aspecto de los plásticos transparentes.

















                                                 Ejemplar destinado en Grenoble, Francia




15 comentarios:

  1. Antonio, muy buen modelo, a pesar del grosor de los limpiaparabrisas; es que ese parrillón delantero me encanta y me hace olvidar el defecto. Tantas puertas son también un punto a favor. Bien por el Berliet.
    Abrazo!

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    1. Al final el conjunto entero te aseguro que entra por el ojo, así de golpe. Ya mirándolo con ojo clínico es cuando se le ve "la patita".

      Abrazos!

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    2. Antonio, en mi blog -respondiendo a tu pregunta- te dejé la explicación sobre "Luppa Solutions".
      Abrazo!

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    3. Sí, la leí, muchas gracias! Pusiste cosas que no sabía.

      Abrazos!

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  2. Lindo bus, me llama la atencion la parte delantera. Es cierto lo de los limpiaparabrisas que comenta Juanh, pero al igual que lo de los interiores es algo recurrente verdad?

    Oljala en algún momento saliera aquí una colección de autobuses en 1:43, ya que la que salió es en escala 1:72, y por eso no me interesa invertir en ella.

    Saludos!

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    1. Eso es Mariano, son señas de identidad esos horribles y jugueteros interiores y esos "escobillones".
      Pero para el que quiera más calidad, a precio mucho más alto IXO está sacando algunos modelos de esta colección con buenos interiores y fotograbados, además de variar la deco.

      La colección a 1:72 hace años que salió por aquí (un poquito después que la actual de 1:43), pero me pasa como a ti, que no le doy a esa escala tampoco.

      Saludos!

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  3. Como bien has comentado la semejanza con nuestros Pegaso de Jorsa hace que aún sea mas apetecible si caben estos Belriet por sus carrocerías.

    Esta claro que con una colección de procededncia Francesa debe primar el origen de la misma y mas teniendo en cuenta la gran labor que se halla en Galia en cuando a la preservación de vehículos clásicos de cualquier tipo esta ala vista que sirve para obras como esta.

    Esperemos que Salvat se halla puesto las pilas de verdad y nos deleite con unas verdaderas entregas de nuestra tan pedida colección de Pegaso


    Saludos

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    1. Estoy muy ilusionado con la nueva colección de Pegaso! Ha creado mucha expectación y muchos nos hemos suscrito ya, pero es que merece tanto la pena... Para mí Salvat ha dado un buen pelotazo y hay que aprovecharlo, al menos las primeras entregas.

      Eso sí, prepararemos billetes (casi 50 euros al mes...). Y serán 60 entregas al menos.

      Saludos!

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  4. Me sorprende el uso de aluminio para un bus.
    Los ingleses lo usaban para los double decker que debìan ser livianos para no volcar.
    Los yankis para sus larga distancia pero ya sabemos que les gusta despilfarrar.
    Es como que despuès de la II GM el aluminio hubiera sobrado y se lo usaba en una industria casi domèstica.
    Y es curioso porque años despuès la industria automotor se vio en figurillas para poder usarlo sin inconvenientes.
    El modelo, como bien dices, se ve bien plantado, con todo lo bueno y lo criticable de estas series.

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    1. Tú mismo te contestaste, Eduardo, es que el aluminio estaba barato después del conflicto! Y ahora es caro...
      El problema del aluminio, aparte del precio, es que es complicado de reparar en caso de accidente. Por lo visto tiene "miga" soldar aluminio, que me corrijan si no los especialistas.

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    2. Si mal no recuerdo, la gente de Audi para sus ASF (Audi Space Frame = autos con carrocerìa de aluminio) usaba pegamentos especiales para pegar sin recurrir a la soldadura.
      Tambièn recuerdo palabras de un japonès de Honda, cuando se popularizaban las motos con cuadro de aluminio y ellos se mantenìan fieles al acero: "el aluminio pesa la mitad pero tambièn es la mitad de resistente, para igualar la resistencia hay que usar el doble de material, con lo cual la ùnica ganancia de usar aluminio es el argumento publicitario" serà cierto?

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    3. Por eso los paneles de aluminio solían ir atornillados... hasta que se dieron cuenta que hacían reacción con los tornillos o el chásis y la cosa acababa mal. Algo que hemos visto muchas veces que les pasó a muchos vehículos que han pasado por el blog.

      En cuanto a la resistencia y ligereza, el aluminio se usa mucho en aeronáutica aunque le está comiendo terreno los materiales compuestos. Es increíble las cosas que hacen ahora los aviones de pasajeros, hay videos de despegues de los nuevos modelos de Boeing o Airbus que son para creer, parecen cazas!

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  5. Hermosa maqueta, el autobus tiene una trompa muy cuadrada y parece haber sido diseñada con una escuadra! Muy bueno!

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    1. Hola Fran, así se suelen diseñar los buses urbanos ya que esas formas aprovechan al máximo el espacio para los viajeros... ya sabes, rentabilidad!

      Gracias por el comentario y un saludo!

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  6. Tego samochodu niestety też na żywo nigdy nie widziałem, ale jego bryłę znam z filmów zarówno dokumentalnych jak i fabularnych. Miniatura jest wykonana bardzo dobrze, domyślam się, że cieszy posiadanie tak popularnego i rozpoznawalnego autobusu;)

    Pozdrawiam;)

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