El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 10 de julio de 2018

Toyota Land Cruiser FJ 40V de EBBRO





Los Land Cruiser de Toyota son una serie de vehículos todo-terreno producidos desde 1951, habiéndose construido en versiones convertibles, con techo rígido, "station wagon" y pickup. Es la serie más larga del fabricante nipón y se ha vendido por casi todo el mundo en todas sus generaciones, aunque la última (J200 de 2018) solo está disponible en Gibraltar, Islandia, Moldavia, Rusia y Ucrania.

Los origenes del Land Cruiser se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas japonesas capturaron un Bantam americano (un vehículo similar al Jeep) en las Filipinas y lo mandaron a Japón para ser replicado por Toyota. El resultado fue un camión ligero (el AK10) que se difundió muy poco, y que terminaría siendo denunciado una vez acabada la guerra por la compañía que fabricaba al Jeep.

En 1951 el director de desarrollo de Toyota Hanji Umehara creó el Jeep BJ, un vehículo totalmente diferente al AK10 y con el que no compartía ninguna pieza. Ésta es considerada como la primera serie y no se llamaba todavía Land Cruiser, un nombre que adoptaría en 1954 y que parece ser inspirado por el del inglés Land Rover. El modelo se reveló como muy capaz  pero estaba enfocado sobre todo al Ejército, algo que cambiaría con las posteriores series de 1955 y 1960 (J 40).

Los J 40 (Bandeirante en Brasil y Macho en Venezuela) estaban disponibles con tracción a las ruedas traseras o integral y varios tipos de carrocerías, movidos mediante gasolina o gasoil. La serie F disponía de un motor de seis cilindros a gasolina, los B contaban con un motor de cuatro cilindros diesel y por su parte la serie H llevaba un bloque de seis cilindros a gasóleo, no estando estas dos variantes para Estados Unidos (salvo algún vehículo minero). Estos automóviles llevaban asientos plegables tras los delanteros y cabrestantes de rescate o incluso tomas de fuerza accionados mediante electricidad posteriormente.

Otras características que se fueron incluyendo con el tiempo son la plataforma alargada (FJ 45), la dirección asistida, la barra antivuelco, frenos de disco delanteros, el aire acondicionado opcional e incluso el montaje de motores diesel Mercedes para el Bandeirante brasileño, un modelo que tuvo una carrera comercial mucho más larga que la del japonés (finalizó en 2001, diecisiete años después que el nipón).
















Con gran alegría presento uno de los modelos más largamente buscados por mí, un EBBRO de la serie "Oldies" que no se suele ver demasiado por los cauces habituales y que si lo hace resulta bastante caro (aunque no a los niveles del Honda Civic Type R). En esta ocasión pude ganar mi Land Cruiser por subasta de Ebay a un precio muy razonable y además en perfecto estado. Y lo cierto es que mereció la pena, ya que presenta muy buenos detalles (incluyendo los bajos) y una excelente calidad. Aunque el modelo por lo visto no es exacto históricamente (en la peana se anuncia como de 1960 y sin duda es de por lo menos veinte años después), este Land Cruiser hará las delicias de cualquier aficionado a las miniaturas de precisión y además considero que resulta casi imprescindible en nuestras vitrinas, ya que ejemplares así figuraron en el cine o la TV y nos resultan muy familiares. Recientemente han aparecido versiones de IXO para coleccionables (en concreto el Bandeirante), no están demasiado mal y sobre todo son mucho más baratos pero el original me gusta tanto que o tenía esta versión de EBBRO o no querría ninguna otra.
























22 comentarios:

  1. Es uno de esos autos iconicos, practico, económico, indestructible y con un gran comportamiento off road.
    Como todo concepto después se ha ido pervirtiendo con el paso de las siguientes generaciones y ha pasado de coche de trabajo de campesinos a monovolumen burgués de ciudadanos.

    Te has hecho con una buena miniatura.

    saludos.

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    1. Fue lo mismo que le pasó al Land Rover, por ejemplo.
      Tenían que atraer a otros segmentos de mercado...
      Pero bueno, se siguen viendo los modelos actuales bajo bandera de la ONU, y ahí les meten mucha "tralla".

      Saludos!

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  2. Interesante la anecdota del primer Land Cruiser inspirado en un Bantam y con juicio de por medio, realmente no la conocìa.
    El modelo es una belleza, me sorprende la franquicia de las puertas, no sè si se pueden abrir pero igualmente parece ser una pieza separada del resto, igual que el techo que se nota la separaciòn sobre el guardabarros trasero.
    Quizàs puedan pasar como fallas de calidad pero a mi me parece que le dan realismo, sobre todo cuando lo comparamos con las franquicias casi borradas con pintura de Ixo.

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    1. No es para nada un defecto, antes al contrario! Una miniatura de precisión tiene como una de sus características unas buenas franquicias que delimiten las piezas movibles, como en los modelos reales. Y nunca bajo un litro de pintura!

      En este caso, se nota que son varias piezas unidas. Esto también puede indicar que al molde se le pueden intercambiar elementos, por ejemplo quitar el módulo trasero y dejarlo convertible. Tal cual pasa con el modelo real.

      Creo que te contestaste tú mismo en el último párrafo. No ibas desencaminado, amigo.

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  3. 4x4 mítico donde los haya. Aquí en Canarias fue un exito de ventas en su momento, aun hay muchísimos en circulación. Yo me pille el Baindeirante brasileño, ya que el que nos presentas no lo conocía.

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    1. El Bandeirante azul, me imagino. Lo tenía como opción B, pero no me acababa de convencer. Sobre todo por que ya conocía éste de hace años, y me propuse tenerlo algún día.

      Saludos y gracias por comentar!

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  4. Una verdadera maravilla este Fj, hace ya tiempo que ví uno por la costa pero con matricula de Alemania, me encanta el color elegido que lo hace mas llamativo si cabe.

    Lo compartimos, salvo que el mío es de colecionable pero me resulta igual de simpático


    Saludos

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    1. Esta era una máquina seria, apta para "darle caña" y repararlo fácilmente.
      Toyota sabe mucho de ésto, solo hay que ver las indestructibles HiLux.

      Saludos!

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  5. Uno de mis Ebbro favoritos, lo conseguí también de ocasión hace unos tres años (aunque en color gris muy claro) y quedé maravillado de la cantidad de detalles que tiene por arriba y por abajo. Es probable que sea de la década del 60, pues tuvo muy pocos cambios estéticos a lo largo de su vida, los más antiguos y primitivos tenían los direccionales redondos sobre las aletas, y las de posición debajo de la parrilla, luego a mediados de los 60 cambiaron a cuadrados de doble función (direccional y posición) eliminando las otras reseñadas. No encontré más cambios posteriores, revolviendo fotos por la web.
    Enhorabuena por incorporar tan preciosa réplica!
    Abrazo!
    Julian

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    1. Según leí en un foro extranjero no era de los sesenta, por algunas piezas externas. Yo por el diseño de los tapacubos sí diría que lo es, sobre todo comparando con el modelo de la foto real (que es de 1980 aproximadamente). El cronograma de los cambios lo tienes en la Wikipedia inglesa, y de ahí me informé un poco para la entrada.

      Gracias por comentarla y enhorabuena a ti también por tenerla, es una gran pieza!

      Abrazos!

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  6. Ebbro y sus múltiples joyas de la serie Oldies. Como bien dices, es un imprescindible. Enhorabuena por el fichaje!

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    1. Gracias Javier, sé de tu apetencia por los Ebbro y te aseguro que dentro de no mucho verás más.
      Ojalá lo consigas a buen precio, es cuestión de "bichear" Ebay de cuando en cuando.

      Saludos!

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  7. Creo que si hay un Toyota clásico es este.
    Ah, ademas de las muy queridas pickups y el Corolla en norteamérica..
    El yanki que realmente quería ahorrar traía o andaba en un Toyota.
    Genial tu miniatura.

    Saludos !!

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    1. Aquí Toyota es sinónimo de calidad. Siempre se dijo que sus clientes eran los más felices de todos, en parte por el gran servicio que dan (en España al menos tienen fama).

      Gracias por el comentario y un saludo!

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  8. Pues en la península le costó triunfar a toyota con este coche. Al inicio, claro, por las circunstancias que había en su momento, pero a lo largo de las versiones y de los años y poco a poco, se ha hecho un hueco en el segmento.
    La miniatura no puedo opinar en profundidad sobre ella puesto que no conozco Ebbro, pero por las fotos se ve con una gran calidad.

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    1. Yo no recuerdo haber visto ninguno en la Península, tan solo alguno en Francia o Alemania. Pero cuando lo he visto me sorprendió lo chico que era, me lo imaginaba mucho mayor...

      Puedes apostar por Ebbro, es una gran marca de la que todo el mundo se enamora al conseguir el primer modelo. En mi caso además me hizo descubrir todo un mundo, el de los clásicos japoneses.

      Saludos!

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  9. La miniatura me ha gustado por muchos motivos; principalmente (como te debes imaginar Antonio), ¡por su color amarillo!
    Una joya de Ebbro, felicitaciones por ganar la subasta.
    Abrazo!

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  10. Un huevo frito con más yema que clara!
    Seguro que te gustó, claro, como amante declarado del amarillo que eres... Un consejo: no se lo digas a la gente del teatro.
    Gané la subasta por que no se presentó nadie, pero aún así me costó mi buen dinerito!

    Abrazos!

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    1. ¿A la gente del teatro? ¿Para ellos el amarillo trae mala suerte? Cuéntame Antonio.

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    2. Siiii, como vean a alguien vestido de amarillo en la función se echan a temblar!

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  11. Piękna, szczegółowa miniatura. Z ogromną przyjemnością przyglądam się liniom podziału blach i przetłoczeniom na karoserii. Świetny model, świetnego samochodu;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Miniaturka jest bardzo dobra i godna polecenia, można ją też kupić nie płacąc fortuny.
      Przepraszam za opóźnienie w odpowiedzi, nie widziałem Twojej wiadomości! Ale lepiej późno niż wcale.

      Pozdrowienia!

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