El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 6 de agosto de 2018

BMW Dixi 3/15 hp de SCHUCO






El BMW 3/15 fue el primer automóvil fabricado por la firma muniquesa en toda su historia como marca independiente. Este popular modelo estuvo en fabricación entre 1929 y 1932 con múltiples carrocerías (sedán, coupé, roadster, furgoneta, gran berlina o descapotable). Sumando todas las variantes se produjeron unas 12.000 unidades, siendo la más vendida la carrocería tipo sedán.

Tras la compra de la Fábrica de Vehículos de Eisenach  (VEB), BMW se hizo cargo también de la licencia de fabricación otorgada por Austin Motor Company (Inglaterra) mediante la cual se podía ensamblar el modelo Dixi 3/15 DA 1. Usando también un diseño de la empresa francesa Rosengart, el ingeniero jefe Dürrwätcher se encargó de crear el primer modelo en la planta de Berlín que entraría inicialmente en producción en marzo de 1929. El chasis lo proporcionaba la planta de Eisenach y las piezas de acero de la carrocería fueron proporcionadas por la firma Ambi-Budd, para lo que estrenaron unas prensas nuevas. No obstante, la producción pasó pronto a la planta BMW de Eisenach siguiendo un proceso patentado por el aviador Weymann, consistente en una carrocería de madera y un material imitando al cuero.

Para julio de 1929 se creó el primer concesionario BMW en Berlín y de paso se presentó el nuevo modelo a la prensa, siendo acogido muy favorablemente también por el gran público. Sin embargo, las ventas colapsaron aquel año por el estallido de la gran crisis mundial del 29 pero en BMW siguieron evolucionando el modelo hasta llegar a la serie DA 4, de mayor tamaño, y que contaba además con un nuevo sistema de suspensión a base de ejes oscilantes que terminaría por dar un mal resultado.

En gran parte, el 3/15 no era más que un DA 1 y las piezas de repuesto eran casi todas las mismas. El motor, por ejemplo, seguía siendo el mismo cuatro cilindros refrigerado por agua con 749 cm3 que rendía algo menos de 20 CVs. Bloque que, por cierto, tuvo un grave problema con el cigüeñal, que se partía al circular cierto tiempo pasando de los 75 km/h a causa de las vibraciones.

Algunas variantes del modelo se crearon para cuerpos especiales, otros fueron carrozados por los hermanos Ihle de Bruchsal y uno de ellos fue la base para crear el Wartburg DA 3 en 1930, el primer automóvil deportivo de BMW. Este vehículo (del que se construyeron solo 150 unidades) ganó numerosas pruebas de montaña y en circuito, destacando el piloto Bobby Kohlrausch de Eisenach.




























En esta ocasión contamos en el Garaje con la variante sedán del famoso Dixi, tantas veces visto en miniatura y al que recordamos por sus grandes ruedas. Ruedas que en la miniatura son de disco liso, algo que no he podido verificar en muchas fotos reales consultadas por mí ya que en todos los casos llevaban radios de tipo bicicleta. Sea como sea, estoy por apostar que la versión presentada es un "rescate" de un molde con muchos años a cuestas al que han incorporado algunos detallitos, pero que no bastan para ocultar su procedencia. Esto lo afirmo por el frontal (los faros de metal pintados son elocuentes), el interior casi testimonial y la inexistencia de detalles externos añadidos, es decir, todo el molde es un solo bloque compacto. Está en la mano del coleccionista hacerse con este interesante modelo de SCHUCO (no en vano es el primer BMW!) o buscar otras variantes realizadas por otros fabricantes, aunque quizás no tengan el encanto de esta miniatura.
















15 comentarios:

  1. Uno nunca sabe lo que se va a encontrar al entrar en tu blog, el primer BMW!. Casi ná.
    Bonito detalles del portabaules exterior y el emblema sobre el radiador.
    Por cierto repite los colores bitonos del roadster 315.

    Saludos.

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    1. Pues sí, eso leí al confeccionar la entrada... Curioso que fuese con un vehículo tan popular y baratito! Quién te ha visto y quién te ve, BMW...

      De momento se acaban los BMW viejunos, no sé si volverán!

      Saludos.

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  2. Nadie lo diría si no fuera por los libros en información que uno halla en la red de que estamos hablando del primer BMW.

    Un conjunto muy agradable el que nos muestras hoy Antonio


    Saludos

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    1. Pues sí, este "ratoncito" fue el primero. Ni se imaginarían adonde iban a llegar...

      Saludos!

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  3. Muy lindo y simpatico, se apreciar a las piezas vintage, y esta de shuco tiene su encanto.

    Aqui te dejo un link, en la tercer foto pareciera que riene disco en las ruedas de manera similar que en la miniatura.

    http://myautoworld.com/BMW/history/1929/3-15ps-da2/3-15ps-da2.html

    Saludos!

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    1. Premio para el caballero!

      Creo que me gusta más con las ruedas estilo bicicleta.
      Muchas gracias y un saludo!

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  4. el primer bmw!
    y quizàs el primer schuco!
    yo tambièn notè algunos aspectos simp`lificados en el estilo de lledo, sobre todo en la delantera.
    de todos modos el modelo gana con la simpatìa, eso no se lo quita nadie.

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    1. Quien sabe si no fue el primero, o de los primeros...
      Se le ve la veteranía al molde, cierto. Pero para mí carece de precisión y esto no me suele gustar mucho... No obstante es lo que tú dices, cae bien y merece su lugarcito en la vitrina.

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  5. Muy lindo cochecito, y el primero de una gran marca; me gusta mucho ese baúl-cajón trasero, que sobresale bastante del coche.
    ¿Es muy pequeño? ¿Unos 5 cms?
    Abrazo!

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    1. Viene a ser como un dedo pulgar... quizás algo más pequeño.
      Debe ser una de las miniaturas más enanas que tengo.
      Debo tener cuidado, una mosca se la podría llevar!

      Abrazos!

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  6. Desconocía totalmente que era el primer BMW de toda la historia. Simpática miniatura, Schuco nunca defrauda en 1/43!

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    1. Y no demasiado tiempo después se pusieron a hacer motos y hasta motores para aviones...
      La miniatura está bien pero esperaba más de ella, la verdad.

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  7. Precioso el Dixi. Lo he visto en el catálogo de miniaturas de la Boutique BMW así como un 328. Me los apuntaré. Saludos Antonio

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  8. Muy simpático. Como bien dijiste, se debe tratar de una camada de moldes "rescatados" por la marca, que incluyen otros minicoches como los Goggomobil o BMW Isetta/600, que son reciclados. Lo único lamentable son las ópticas, el resto zafa bien porque tampoco era un coche con mucho detalle.
    Saludos!

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