El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 24 de septiembre de 2018

Mercedes Benz O 305 Frankfurt de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

Primer autobús estándar de Mercedes Benz, el O 305 tuvo el papel equivalente en Alemania del SAVIEM SC 10 en Francia. Innovador por su eficaz suspensión neumática y por su motor situado totalmente detrás bajo el piso, su éxito fue total y estuvo en producción hasta en 1989 cuando fue sustituido por su sucesor directo el O 405.

Para hablar del autobús urbano moderno es necesario empezar por el Mercedes Benz O 305, un vehículo que respondía a la demanda directa de los servicios públicos alemanes de transporte (VÖV). Este organismo publicó un pliego de especificaciones en el que aparecía la necesidad de contar con un autobús de 11 metros de largo con piso rebajado, obteniendo propuestas de Büssing, MAN, Magirus-Deutz y Mercedes Benz. Todos ellos habían llegado a las mismas conclusiones y presentaron vehículos muy parecidos con carrocerías estandarizadas. Por otro lado era necesario minimizar los costes de explotación y por eso se imponía un solo operario en cada autobús: el conductor.

La génesis del O 305 había comenzado antes de la presentación del pliego; en 1966 los de Stuttgart ya tenían un prototipo funcional que respondía las demandas de la VÖV. Desvelado en el Salón de Frankfurt de 1967, el O 305 estaba inicialmente propulsado por un motor diesel OM 407 de seis cilindros y once litros de cubicaje, con una potencia de 180 CVs y una caja manual de cinco velocidades.

El público quedó sorprendido al igual que pasaría con las demás propuestas, ya que su aspecto austero, cúbico y su semejanza entre todos ellos no gustaron. Lo racional se impuso a los estético: se terminaron los cromados y cualquier otro signo de riqueza! Pero aquellos que iban dentro descubrieron su confort acústico excelente, la gran luminosidad,  la disposición interna de los asientos y pasillos que facilitaban el flujo de pasajeros y sobre todo el fácil acceso al interior por la altura escasa y las amplias puertas. También quedó encantado el chófer al disponer de una buena dirección asistida y un asiento con suspensión mecánica independiente totalmente regulable. Además, al tener el eje delantero muy retrasado, el radio de giro del O 305 era muy bueno y la suavidad del motor hasta permitía salir en cuarta velocidad a 20 Km/h sin que existiesen temblores.

Rápidamente el O 305 entró en producción y se convirtió en el autobús estándar de muchas ciudades alemanas, austriacas y suizas. Además apareció en 1973 una versión rural (O 307) más larga y alta prevista para alojar una bodega de maletas. También llegaron la caja de cambios automática W3D 80 especialmente concebida para el O 305 (encajaba perfectamente en la estrechez del compartimento del motor), el motor OM 407H de 210 CVs y la versión de emisiones reducidas con 180 CVs de potencia.

Existieron una serie de carrocerías especiales aparte de las estándar para el O 305 ya que Mercedes Benz ofrecía también el chasis desnudo para los carroceros alemanes y extranjeros (no menos de 4.734 salieron así de la factoría). La francesa Heuliez, por ejemplo, los usó bajo su propio nombre, en Alemania se llegaron a transformar a trolebuses y hasta en Hong Kong o Singapur se vieron con carrocerías de doble piso, siguiendo muchos de ellos en uso actualmente.



























Sinceramente dudé un poco a la hora de adquirir este O 305 pues ya contaba con el Heuliez, pero creo que se diferencia tanto en la librea y en algún otro detalle que merecía la pena sacrificar algo del espacio necesario para alojarlo. Las diferencias se cuentan sobre todo por la calandra (el Mercedes tiene faros redondos y los paragolpes son distintos) y la trasera. Al primer golpe de vista se ven casi iguales pero no tanto como para afirmar que el molde sea el mismo. Pero los defectos son heredados también... Dejo a gusto del aficionado cual se llevaría de los dos si se ve abocado a decidirse por uno de ellos, en mi caso creo que el alemán ganaría por su mayor tipismo y por ser el original.




















17 comentarios:

  1. El diseño de este autobús podría pasar tranquilamente por uno más de principios de los noventa, se ve muy moderno teniendo en cuenta su año de salida. Además ese estoicismo en el interior ayuda a que la miniatura no requiera de virguerías o se eche en falta los detalles.
    Yo me decantaria por el alemán porque me tiran más los Mercedes, no por otra cosa.
    Salvo los limpias que son un poco bastos, el frontal y la trasera están logradísimos. Una pieza digna de nuestras vitrinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con éste me ha pasado como con el Berliet Crusair de Air France o el Routemaster verde, no sabía si comprarlos pues los moldes de sus variantes respectivas son casi iguales y solo varía grandemente la librea. No está la cosa por varias razones para ir teniendo todas las declinaciones, pero en el caso del Mercedes era consciente y pillé los dos. Con el Berliey me pilló de tonto...

      En fin, que a lo hecho pecho y aquí se quedan.

      Eliminar
  2. El autobús es interesante, me gusta mucho los laterales y la retaguardia, pero curiosamente donde más se esmeran que es en el frontal me resulta pobre.
    Es que las dos luces redondas dan la idea de poco esmero en la mesa de dibujo (Quién seré yo para criticar a Mercedes!) Pero es la sensación, con dos de cada lado se llenaba bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos chismes no suelen tener como prioridad el ser bonitos, si no fiables, sencillos, con el mayor espacio posible y si además no salen caros de adquirir, mejor. Y ahí iba yo, cuantos menos elementos recargantes o redundantes mejor. Seguro que los ingenieros apreciaron que con un par de luces iba sobrado, después de todo es para ambientes urbanos que se supone que estarán más iluminados.
      También a mí me gustaría más con ópticas gemelas, pero eso que se ahorran!

      Eliminar
  3. Me sorprende la cantidad de pequeños avisos y carteles, imagino que todos y cada uno tienen su significado especìfico, por ejemplo en la esquina izquierda trasera, derecho al lado de la puerta trasera, o derecha delantera.
    Pero màs me sorprende que no tenga paragolpes trasero, aunque creo recordar que no es el primer bus que presentas con esta configuraciòn.
    El colectivo destila la belleza de los producto MB, no me lo puedo imaginar con cromados o ningùn otro adorno.
    Y el modelo transmite esta sensaciòn: està bien, es un bus y es perfecto.
    Me gusta asì.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo increíble la pasión que tienen los alemanes por los cartelitos, señales y advertencias. Es algo enfermizo. Si vas allá fíjate... Yo lo he pasado mal a la hora de cargar, no vale como tú quieras cargar el camión sino como ellos digan. Para cualquier cosa hay un procedimiento!

      Al Cabo no le gustó en algunas cosas y a ti sí en todo, eso está bien, que haya pareceres distintos.

      Eliminar
    2. el cabo pedìa dos luces adicionales, pero tratàndose de un utilitario alemàn, nadie iva a gastar un marco en un farol adicional si podìa meter todo en una sola òptica?

      Eliminar
    3. Por ejemplo...
      Siempre lo dije: una cosa es ser ahorrativo y otra ser rácano.

      Eliminar
  4. Qué belleza de ómnibus, me encantó, incluso no lo conocía como tal pues solo llegué al O317 de Minichamps con colores casi iguales, hay que apuntarlo y cazarlo a como sea.
    Excelente lo suyo como siempre!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, a este paso no va a quedar puñetero autobús sin reproducir...
      El que dices lo tengo también y es una pasada, de mis favoritos. Luce los colores de Jägermeister, me imagino que el tuyo será así también (a no ser que exista con otra librea).

      Éste es lo de siempre, bien por fuera pero por dentro mejor no hablamos. Ustedes que tienen manos seguro que lo mejorarían mucho!

      Bueno, me alegro de que te guste (lo sospechaba...) y si se te aparece la Virgen, ya sabes!

      Abrazos!

      Eliminar
    2. No Antonio, el mío es sin publicidades, conozco el que tienes de Jägermeister pero yo lo compré apenas lanzado y era la única opción al momento. Ya anduve viendo de cazar este bendito 305, hay un par en Francia a buen precio, creo que a mi cuñada le va a sonar el timbre un dia de estos jeje. Abrazos!

      Eliminar
  5. Muy guapo Antonio, el clásico bus urbano que a muchos se nos viene a la cabeza. Yo al verlo me he acordado del O317 de Minichamps que una vez tuve en las manos y no me compré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía más en mente el Heuliez, que me recuerda mucho al Ricobus (te acuerdas??). Quizás más que éste.
      Bueno, todo no se puede abarcar, y yo estaría más que satisfecho con los "pedazo" modelos que gastas, Keko!

      Saludos!

      Eliminar
  6. W początku lat 90-tych, gdy w Polsce skończył się system socjalistyczny i weszliśmy na drogę kapitalizmu, w polskich miastach zaroiło się od używanych, starych, niemieckich autobusów. M.in właśnie takie mercedesy masowo ściągano z zagranicy. Nie wytrzymały one jednak konkurencji z klasycznymi Ikarusami 260 i 280:)

    Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki za dane, Szymon. To dziwne, niemieckie autobusy zawsze miały reputację dobrych.

      Pozdrawiam i jeśli ci się to podoba, mam nadzieję, że dostaniesz to kiedyś!

      Eliminar
  7. Ambos me gustan mucho, al francés lo veo más colorido. La verdad es que yo también me llevaría los dos. Eso si, después estaría semanas pensando en dónde cuernos los meto...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro es que es de Nantes, y por eso no lo dudé...
      Espero que no saquen más de éstos!

      Abrazos!

      p.d. me compré una vitrina nueva, pero ya la tuve que ampliar...

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!