El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 11 de septiembre de 2018

Toyota 1600 GT de EBBRO





A pesar de su aire de familia con el Toyota Corona de la tercera generación (lanzada en septiembre de 1964), el modelo 1600 GT no tenía prácticamente nada que ver salvo el aspecto de su carrocería. En efecto, según Toyota el 1600 GT nunca fue un Corona y esto se demuestra en la falta del logotipo, sin que aparezca ni siquiera en los manuales del modelo. El 1600 GT fue un automóvil deportivo vigente en el mercado durante tan solo dos años (1967 a 1969) y de escasa presencia al haberse fabricado tan solo dos mil unidades.



El corazón de este exclusivo coupé de dos puertas con forma de sedán era un bloque de 1.587 cm3 y cuatro cilindros en linea, con doble árbol de levas en cabeza y siendo una derivación del motor estándar del Corona sedán 1600 S. Lo que cambió fue el rediseño y refuerzo de los árboles de levas, los cojinetes del cigüeñal, la variación del ángulo de las válvulas y la adición de un doble carburador Solex-Mikuni con bomba eléctrica. La culata, al igual que ocurrió con la del célebre Toyota 2000 GT, fue obra de Yamaha y ayudó a conseguir una potencia de 110 CVs para el vehículo.

De serie este modelo tan especial contó con una caja de cuatro velocidades pero no fue capaz de exprimir convenientemente la potencia del 1600 GT, por lo que se ofreció opcionalmente una de cinco velocidades idéntica a la del 2000 GT. Por lo demás, el modelo iba francamente bien equipado e impresionaba por su salpicadero totalmente repleto de relojes e indicadores. Además se contaba con un verdadero volante deportivo, un desempañador eficaz, antena motorizada, cinturones de seguridad y unos asientos magníficamente diseñados que estaban muy por encima del estándar japonés de la época.

El régimen de potencia de este vehículo se hacía notar a partir de las 4.750 rpm, llegando a su cúlmen a las 7.200. Aceleraba tan suavemente que si no se tenía cuidado podían rebasarse las 9.000 revoluciones por minuto, algo que podía provocar averías. Por ello se adoptó un conjunto de bomba lubricante y filtro y además se podía instalar un radiador de aceite suplementario (algo fundamental si se iba a meter el coche en competición). Sin embargo, el comportamiento fue delicado en las primeras unidades ya que el conjunto de las suspensiones era el mismo que el del Corona sedán. Esto fue hasta que se rediseñó el sistema trasero de amortiguación asemejándolo al del Lotus Cortina GT, incluyendo unas barras de torsión. De todas formas el comportamiento a altas velocidades era algo nervioso y exigía mucha concentración si se quería ir rápido.

El objetivo de este vehículo era ser un competidor directo de los ligeros coupés europeos de tres volúmenes como el Alfa Romeo Veloce. Frente a este modelo, el Toyota oponía un menor coste de adquisición y un mayor equipamiento aunque perdía "brutalidad". A pesar de que Toyota llevó un ejemplar para competir en el Rallye de Montecarlo de 1968 (y de paso fue su primera participación), el modelo es prácticamente desconocido en nuestro continente.





















Realmente exquisito este modelo de EBBRO, una de las marcas preferidas de miniaturas "diecast" de este su humilde servidor. Gracias a la marca nipona (y a la europea NOREV también) estoy conociendo modelos que recuerdo haber visto de pequeño tan solo en aquellas películas de artes marciales que tanto me gustaban, unos coches que me resultaban muy atractivos pero exóticos. En el caso del modelo de hoy puedo asegurar que jamás lo había visto ni mucho menos lo conocía, pero siendo EBBRO ya sabía que me iba a gustar... por su fino molde, por su detallado interior, sus bajos tan realistas, la cantidad de fotograbados que hay o los detalles externos. Tan solo me defraudaron un poquito los intermitentes delanteros laterales en las aletas, que son pintados, y la "tableta de turrón" en forma de matrícula. Pero si tenéis la oportunidad de haceros a buen precio con algún EBBRO "oldie" (clásico) nunca lo dudéis, pues estaréis sumando valor añadido a vuestra colección aparte de belleza a la vitrina.
























20 comentarios:

  1. Nunca entendí esa manía de los japoneses de colocar los retrovisores a metro y medio del conductor. Ellos sabrán. Pero la miniatura es una cucada. Las puertas, sus manetas, el cromado... ...están especialmente logrados. El interior, aunque pequeño, también es un punto a su favor. Y qué exóticos los cromados de la zaga, con lo espartanos que suelen ser esta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sus costumbres y hay que respetarlas!
      En mano gana muchos enteros, además de que el peso siempre da buena sensación.
      Los cromados supongo que por ser una serie especial ahí estaban...

      Eliminar
  2. Muy chulo no me extraña que lo cojas con babero.
    El original me recuerda a un BMW serie 3 o mejor dicho , por la época a un 2002, se le ve igual de rápido y poderoso.
    Felicidades por la adquisición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Xavi, andaban por el estilo los que mencionas.
      A mí me recuerda, de lejos, al SEAT 1600 Sport, uno de mis SEAT preferidos de todos los tiempos.

      Gracias por tus felicitaciones!

      Eliminar
  3. Cuando lo vi me dije "otro japonès!" pero a medida que leìa los detalles tècnicos fui enamoràndome del auto y entendiendo que no era solamente otro japonès.
    El modelo tambièn me enamorò, sòlo con gran delicadeza es podible reunir tantos elementos, cromados e insertos, manteniendo la naturalidad y sin caer en la sobrecarga del modelo.
    Indudablemente estos de Ebbro saben lo que hacen.
    Sòlo te corrijo una apreciaciòn respecto a la patente: màs que un turròn, semeja una goma de borrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si te gustan los coches japos clásicos prepárate...
      A mí me infunden mucho respeto los nipones, no tenían apenas industria automovilística y a base de aprender (copiando al principio) de los occidentales se acabaron convirtiendo en maestros.
      Recuerdo en un documental de los 60 de motociclismo en el que llegaba una Yamaha de las primeras y decían que mejor que se dedicasen a los pianos (lo primero que hacía la marca del diapasón). Se reían...
      Ahora ya no se ríen (ni de los coreanos).

      Eliminar
    2. los nipones son cosa seria.
      el ùnico punto que -en mi opiniòn- les queda pendiente aùn hoy es el diseño, como que a pesar de los años mantienen el "sìndrome de copia".
      insisto: es una apreciaciòn personal.

      Eliminar
    3. No sé qué decirte...
      Mazda tiene unos diseños actuales muy diferentes al resto.
      El Juke de Nissan es muy diferente también, no sé si lo conoces.

      Las que más se han vulgarizado en mi opinión fueron Subaru y Mitsubishi...

      Eliminar
  4. Nada que ver con el real que no pude decir nada pero por contra la miniatura si y mucho.

    Me encanta además de que el rojo le sienta como un guante


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en rojo está bien, pero el de la foto me gusta más!
      Es muy buena miniatura aunque me salió carilla. Pero no me pude resistir!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hermoso ejemplar, tengo justamente el mismo idéntico y como dicen ustedes es "una pasada", uno de mis Ebbro favoritos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a decir entonces!
      Pronto iré mostrando muchos "japos", preparaos...

      Saludos!

      Eliminar
  6. Estos japoneses sesentosos son muy lindos; además, diferentes a los que fabricaban en el resto del mundo. Otras épocas che...
    Bien por Ebbro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se iban distanciando, pero todavía se les nota la influencia europea. A menudo llamaban a diseñadores del Viejo Continente.

      Abrazos!

      p.d. este coche tiene versiones de competición muy interesantes también.

      Eliminar
  7. Le cae muy bien esa definición de "coupé de dos puertas con forma de sedán" que le diste.
    La verdad es que me hace pensar en uno de esos Volvo de los 70/80, bien cuadrados y formales, antes que en un deportivo.
    Es cierto, la resolución de tanto cromado en la miniatura se hizo con mucha gracia, llo que debe ser más aparente en la mano.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda bastante a esos Volvos tan macizos, es cierto. En esta miniatura la personalidad se ve en el frontal, luego ya es más convencional. Particularmente me gusta mucho este estilo, quizás soy más de formas cúbicas que redondeadas para mi desgracia (lo digo por la actualidad).

      Los cromados, de lujo, pero ay esos intermitentes en las aletas...

      Abrazo!

      Eliminar
  8. Hermoso este Toyota, no conocía el auto real ni la miniatura. Gran marca Ebbro, lastima que solo haga coches Japoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Mauro, hacen también Porsches y no sé si algunos más de otras marcas.
      Juanh tiene alguno de ésos.
      Por mí encantado de que solo hagan japos, eso me da más ganas de tenerlos!

      Eliminar
  9. Na ten model można patrzeć i patrzeć. Wspaniale prezentuje się grill oraz wszystkie chromowane elementy, które nadają mu charakteru. Doskonale, że wybrałeś model w kolorze czerwonym;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tak, przyjacielu, czerwony pasuje idealnie!
      To bardzo piękny model i świetna jakość.

      Pozdrowienia!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!