El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 1 de septiembre de 2018

Peugeot 403 Commerciale de NOREV






La berlina Peugeot 403 fue producida entre 1955 y 1966 con el fin de reemplazar al Peugeot 203. Al igual que su antecesor, el 403 era un coche simple, fiable, robusto y práctico además de estar disponible también con diferentes carrocerías, siendo las versiones "Familiale" y "Commerciale" las preferidas para aquellos que tenían necesidades de espacio.

La diferencia entre las versiones "Familiale" y "Commerciale" estribaban principalmente en la disposición del espacio interior, teniendo la "Familiale" unos asientos plegables entre la primera y la segunda fila de asientos. Esos transportines no estaban en la versión comercial y además la segunda fila de asientos se encontraba más cerca de la primera, con lo que el maletero ganaba mayor espacio para el transporte de objetos. Y por si no fuera suficiente también se podían plegar las filas.

En el aspecto mecánico, el modelo comercial disponía de un bloque de de cuatro cilindros en línea (motor U5) de 1.468 cm3. movido por gasolina, aunque a partir de 1959 estuvo disponible una versión 1.8 diesel Indénor que fue quizás el primer diesel disponible en este segmento en toda Europa. Estos modelos tuvieron, al igual que el resto de la gama (salvo el raro cabriolet) un gran éxito entre la nueva clase media francesa y cimentaron la fama de Peugeot de coche duro y fiable que disfrutaría durante algunas décadas.

Finalmente, el 4 de noviembre de 1966 la producción del 403 se detuvo en Francia tras haberse fabricado un total de 1.214.126 unidades contando todas las versiones. Sin duda tuvo un éxito comercial mucho mayor que el de su rival, el Citroën DS, logrando ser el primer Peugeot que franqueó la barrera del millón de vehículos producidos.





























Esta vez nos visita otra miniatura de la francesa NOREV, en este caso la réplica de la sobria versión comercial en gris del 403. El molde ya se nota algo gastado en el tiempo y los detalles externos no son ninguna maravilla, pero lo peor quizás esté en la realización de las ventanas laterales traseras (bastante imprecisas). En todo caso suficiente para cubrir el expediente y de paso llenar otro hueco más en la familia Peugeot 403, además teniendo en cuenta que si se busca bien aparece a buen precio.


















18 comentarios:

  1. El mejor molde del Peugeot 403 en escala 1:43 es justamente el de Norev, tanto la berlina como esta rural. Yo la veo perfecta, solo le faltaría un poco de color en el interior.

    ResponderEliminar
  2. No puedo juzgar bien lo que comentas pues no tengo otras versiones, pero creo que coincido contigo pues ya tienen que ser buenos para mejorar a estos NOREV. En particular la berlina, una maravilla que se consigue por muy poco dinero.

    Tango también la versión cabrio y es fantástica, la miniatura que más me gusta de los 403 que tengo y que espero poner pronto. Lo que no recuerdo es si era de NOREV o no.

    ResponderEliminar
  3. Es muy llamativo el hecho de que estos comerciales tuvieran el mismo aspecto exterior que los familiares. En el caso de otra marca contemporánea y coterránea como Simca, los comerciales tenían los laterales ciegos, con chapa en lugar de vidrios, hecho que sería mas lógico como para ocultar la carga de la vista.
    La miniatura está excelente, el color es un poco aburrido, pero muy típico de Peugeot, y ciertamente el mismo que caracterizaba a los 203.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, a mí también me llamó la atención el ver una versión así acristalada. Pensé que era hasta un error en la peana del modelo, pero al averigüar sobre él deduje que era totalmente correcto.

      El color parece que hacía furor por entonces o era como de regalo... se veía "a patadas".

      Saludos!

      Eliminar
  4. Me gusta el 203 (aunque aun no tengo en la colección) y me gustan las camionetas de este estilo. Ergo, me encanta el modelo!.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en general todos los coches mundiales de esos años! También las camionetas o furgonetas, claro.

      Saludos!

      Eliminar
  5. No parece un salto muy innovador respecto al 203, tal vez el propulsor diesel sea su principal avance.
    Me gusta la abertura del portón trasero, hacia un lado, no como ahora hacia arriba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprecio el avance sobre todo en la carrocería, es mucho más moderna. El 203 se veía ya demasiado cuarentón.
      Mira, no reparé en lo de la apertura lateral, bien visto Xavi! Eso es una de las cosas que se han perdido...

      Saludos!

      Eliminar
  6. Como se suele decir no es que sea la mas guapa del baile pero su puede intentar algo.

    Se le notan los años, pero como bien comentas mientras tanto que llene el hueco y después ya veremos.

    Una pena pues podría ser otra de las tantas obras de Norev.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sobria, pero creo que existe con otras decos (una de hace poco de la colección de vehículos publicitarios). Me salió muy barata dentro de un lote y además me resulta interesante.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Creo recordar este modelo de Dinky o Eligor o alguna otra marca, o quizàs mismo de Norev.
    Hace màs de veinte años, una nota sobre modelos de colecciòn de la familia 403.
    En esos tiempos que lo màs exòtico que yo conocìa en diecast era un Porsche 911, ya de por si un 403 era una curiosidad,
    imagìnate que un 403 familiar era como ver un plato volador en el patio de casa!
    Este modelo me enseñò que tiene màs glamour un modelo cotidiano que un super deportivo.
    Hablando de tu Norev, se ve que tiene sus años, la culpa no es de la ventana sino del transparente demasiado grueso, algo usual en esta escala.
    Lo demàs es antigûedad, se merece el respeto y el lugar en la colecciòn.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que todas las marcas francesas de diecast de la época lo replicaron con mayor o peor fortuna. Y también alguna de fuera del Hexágono.
    A mí me mueve también mucho más lo cotidiano, por eso no verás muchos "supercars" en mi colección. De todas formas lo que prima para mí es la fidelidad al modelo real, por eso preferiría un "supercar" de Spark, por ejemplo, a un 2CV malamente replicado.

    Pero lo mejor, un cotidiano conocido hecho por una marca de calidad!

    ResponderEliminar
  9. Hay que decir que la matriz está plenamente aprobada solamente por cumplir con las complicadas formas del capó, y la imperfección de las ventanillas se debe atenuar por lo menos un 25% sin el macro.
    También ese día lluvioso le vino de perlas a la miniatura!
    (Y si atrás llevara unas bandejas de medialunas todavía calentitas, se veria más apetecible todavía)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son con Nocilla (nuestra Nutella nacional) o mermelada de frambuesa, cuenta conmigo Capo!).

      También puede ser que haya sido excesívamente durillo con el comentario, al final no se nota nada en la mano (me refiero a lo de las ventanillas).

      Abrazo dominical!

      Eliminar
  10. Bonita versión del 403, desconocida por estas latitudes, donde solo tuvimos la pickup y no estoy seguro si hubieron familiares, por lo menos yo nunca ví uno.
    Norev tiene esas cosas, te saca hoy un modelo con molde viejo (quizá levemente más detallado) pero se le nota su antigüedad aunque en este caso creo que por las características del vehículo eso no es tan notorio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se vieron por aquí los 403, autarquía, ya sabes... era otra época.
      Yo doy por correcto al modelo pero no me entusiasma. Dentro de que los familiares me gustan mucho!

      Saludos!

      Eliminar
  11. Peugeot 403, años '50 y '60, Francia, Norev, color gris, fotos en un día gris y lluvioso, el blog de Antonio: una entrada ideal.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanh, tomé las fotos la primavera pasada, y ahora seguimos con un calor muy pesado. Qué ganas de que llegue el "mal tiempo"!

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!