El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 27 de diciembre de 2018

Winnebago Chieftain D27 C de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette

Winnebago Industries Inc. es una empresa constructora de vehículos recreacionales norteamericana. Instalada en Iowa y fundada por John Hanson en 1958, la firma comenzó fabricando mobiliario y otros componentes para remolques hasta que en 1966 salió finalmente su primer producto, una autocaravana vendida a la mitad de precio que sus competidores.

Ese hecho hizo tremendamente popular a la compañía entre la comunidad de aficionados al campismo y la llevó con el tiempo a ser conocida como sinónimo de autocaravana en Estados Unidos. También llegaron a desarrollar un nuevo tipo de panel aislante, denominado como "Thermo-Panel" que fue ampliamente utilizado en todas sus creaciones posteriores.

Unas de sus autocaravanas más recordadas e impresionantes fueron las pertenecientes a la serie Chieftain, nombrada así en relación a las tribus indias norteamericanas (la misma marca "Winnebago" se refiere a una de ellas). En 1973, año al que pertenece nuestro modelo de hoy, existían en el catálogo de Chieftain varios modelos: D24 C y CL, D28 CII y las D27 C y CL. Estas dos últimas variantes eran quizás las más lujosas e incorporaban hasta un dormitorio privado en la parte trasera dotada con lamparitas individuales y un gran ventanal para admirar las vistas. Por supuesto, no faltaba un completo baño con ducha y vestidor aparte.

Otras comodidades disponibles en la dotación estándar incluían una completa cocina con fregaderos de acero inoxidable y un gran frigorífico frente a la cual se situaba la mesa comedor con sus asientos enfrentados. Toda la disposición del interior era muy clásica, con compartimentos y elementos laterales y un pasillo central que recorría desde la cabina hasta la puerta de la habitación trasera privada, aprovechando bien los casi 9 metros del chasis procedente de la camioneta Dodge M 375.

En cuanto a su motorización, consistía en un bloque V8 de unos 6,7 litros y 265 CVs aproximadamente que debían mover un pesado vehículo. No obstante se contaban con ciertas ayudas para el conductor como la dirección y los frenos asistidos, el control de crucero o la transmisión automática. Y para la comodidad y entretenimiento de todos los ocupantes existían dispositivos como la climatización, la radio AM/FM estéreo con reproductor de cartuchos, el preequipo de TV, las ventanas tintadas, unas alfombras de calidad y hasta un acceso al techo para utilizarlo como solarium!






















Muchas veces hemos visto en las películas norteamericanas estos "armatostes" de diseño poco elegante pero muy funcional que nos anunciaban aventuras en familia por esos grandiosos paisajes naturales o huidas desesperadas en algún caso, como ocurría en la serie de zombis "The Walking Dead". Sea o no por eso estaba claro que una autocaravana clásica como la Chieftain no podía faltar en una colección mundial sobre vehículos de recreo, y aquí tenemos la propuesta de Hachette. Quizás proveniente de un molde de Greenlight o IXO, pero sin saberlo a ciencia cierta, jugaré la carta de esta última por probabilidad. La diferencia de este modelo estriba en su material, totalmente metálico salvo algunos elementos plásticos adosados. Desde ya aconsejo hacerse con una de estas réplicas por su calidad y buen precio de salida, aunque me temo que será carne de especuladores precisamente por esas razones y por la popularidad añadida que le dio la famosa serie.























11 comentarios:

  1. Hermoso, y muy grande. Pero tiene un problema: cuando estás por salir de vacaciones, tu suegra "se invita" a ir con tu familia, y la excusa de "no hay espacio", con semejante armatoste, deja de ser valedera...
    Me encanta la terraza, muy bien detallada.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suegra se le echa un cintero y una carrañaca y la dejo atada, si no se porta bien...
      En el techo era donde se ponía uno de los personajes (con un sillón playero y una sombrilla) de "Walking Dead" a vigilar a ver si venían zombis... o suegras.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Mirá, con mi experiencia en el tema, es peor que lleguen suegras. Y ahora que lo pienso, la primera tenía mucho de zombie... Eso si, en lugar de buscar "cerebros" buscaba "dinero", jajaja.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. La verdad es que impresiona, no sólo por el tamaño sino por la geometría del frotal, no quisiera ver lo que son esos bichos en 1/1!
    El modelo es una muestra de todo lo que se vienen haciendo en estos coleccionables (escaleritas, barandas en el techo, toldo lateral desplegable, retrovisores, antenas) y un montón de pequeños otros detalles (limpiaparabrisas en ventana trasera!?).
    Y lo que más me impresiona: la delantera tan cuadragular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pieza excelente, fue increíble conseguirla por tan solo 13 euros en el Black Friday de Salvat! Si pago más del doble aún me hubiese parecido una ganga.
      El frontal es una belleza, a eso le llamo yo una parrilla bien hecha a 1:43. Ejemplar totalmente.

      Eliminar
  3. Pues a mí, ésto de que las miniaturas vengan "sin firma" me está empezando a tocar las narices. Si es un Ixo con licencia Greenlight, no veo porqué en los bajos no puede hacerse constar así. Yo no vería el deshonor por ningún lado. Si una miniatura me interesa, no voy a dejar de comprarla porque sea de éste o de aquél fabricante. Si es buena, es buena, y ésta lo es.

    Dicho ésto, la miniatura es una barbaridad. Está llena de detalles, con fallitos absolutamente perdonables, pero por eso, al estar llena de detalles, realza más todavía el buen trabajo que se ha hecho.

    Cuando una serie la siguen tantos millones de zombies, algo malo tiene que tener. Y una de las consecuencias es la escasez que ha provocado en este modelo, porque se ha agotado en la web de salvat. Vamos, que ni la he olido.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, esta autocaravana se deja ver bastantes veces en la también serie "Me llamo Earl", bastante más educativa y descacharrante que los zombies...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que saques el tema, por que es un verdadero lío para mí a la hora de catalogar algunos modelos "bastardos". Me tengo que poner a averigüar (comparando con el mismo molde y tipo de miniatura) mirando por Internet y al final más o menos saco conclusiones... pero con riesgo a equivocarme.

      Y el problema es que yo soy muy "mijita" con eso.

      Esta miniatura era como para montar guardia en la tienda de Salvat, no hay casi día que no pase echándole un vistazo. Por que la de Altaya ya la he dado por imposible, no mandan lo que compro...

      No sigo la serie de Earl, pero con "Walking Dead" estoy picado desde la primera temporada, ya hace como diez años. De todas formas ya es un culebrón venezolano y estoy medio cansado.

      Saludos y Próspero Año Nuevo (lleno de miniaturas, espero).

      Eliminar
  5. Ahora que lo mencionas, si me acuerdo de escenas en que aparece este modelo en The Walking Dead, en su dia comencé a verla aunque a medida que transcurrían los episodios perdí el interés, en general me pasa con todas las series.
    Supongo que en su momento no todas las casa o pisos contaban con tantas comodidades.
    Corrígeme si me equivoco pero estas miniaturas tienen mas valor y dificultad de recreación que las de un simple turismo.

    SAludos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de TWD estás plenamente justificado, se ha vuelto tan soporífera... pero es que son diez temporadas, mucho tiempo para sostener el interés.

      Este modelo debe tener su "miga" a la hora de crearlo, el interior es bastante complejo (lástima que no se ve bien). Un cochecito tiene menos lío!

      Saludos y Felíz 2019, colega!

      Eliminar
  6. Prawdziwy dom na kołach. Ogromny pojazd, który rozmiarami przypomina autobus. Z tego co udało mi się niedawno znaleźć w sieci, chyba również Greenlight wypuścił właśnie miniaturę tego samochodu?

    pozdrawiam:)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!