El Garaje Algabeño

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Nissan Cedric Y30 Van "Fuji West Fire Department" de DISM (c) 2018 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 1 de diciembre de 2018

Daihatsu Hijet MkX Cargo Hybrid de J-Collection






Más de diez generaciones ha conocido uno de los productos estrella del fabricante japonés Daihatsu, el especialista de los pequeños vehículos urbanos. En este caso se trata de un versátil transporte ligero de dimensiones compactas con carrocerías cerradas y "pickup" producidas desde 1960, teniendo una fuerte competencia con las Subaru Sambar, Honda Acty, Mitsubishi Minicab o Suzuki Carry.

En esta ocasión nos detendremos en la décima versión del popular Hijet, aparecida en diciembre de 2004. Únicamente disponible con carrocería cerrada la Hijet se enfocó también en el transporte de pasajeros adoptando en ese caso el nombre de "Atrai" pero siempre llevando motores de menos de un litro de cilindrada con potencias de entre 45 y 64 CVs (con turbocompresor). Era posible además adquirirla con tracción total pero en caso contrario la propulsión iba a las ruedas traseras.

La proyección internacional de los Daihatsu siempre ha sido evidente, y por esto podemos encontrar este mismo vehículo producido para otros mercados como el malayo o el indonesio, subsistiendo aquí la décima generación en 2016 (modelo "Hi-Max") aunque con motor de un litro.

Versiones con más capacidad fueron comercializadas fuera del mercado japonés, como la "Jumbo" o "Zebra", esta última con motores de en torno al litro y medio. En esos casos el Hijet ya no entraría en la denominación "Kei Car" japonesa, que limita en potencia y medidas a ciertos vehículos compactos muy exonerados fiscalmente.

De especial interés supuso la comercialización en septiembre de 2005 de la variante "Hybrid" con un compacto bloque tricilíndrico a gasolina y 12 válvulas apoyado por un motor eléctrico. Este vehículo poseía una transmisión automática de cuatro velocidades controlada electrónicamente y un sistema de recuperación de la energía disipada en la frenada o los descensos. Tan solo estuvo disponible en Japón y llegó a obtener el Gran Premio a la Conservación de la Energía de ese país en el año 2005.

Noviembre de 2007 supone el fin de la décima generación de la Hijet tal cual, aunque fue la base para el Gran Max. Este vehículo supone un salto hacia un segmento superior y supuso el alejamiento del concepto "Kei Car" comercial por parte de Daihatsu.











Entrando en aspectos de modelismo, a veces se critica los modelos tan mediocres que comercializa IXO en su sello "J-Collection", normalmente enfocado en marcas japonesas (lo digo por que no es raro ver modelos de firmas europeas como SEAT en su catálogo). Esos moldes tan desafortunados suelen traer ejes sobredimensionados, fallos de pintura e insertos muy bastos pero hay ocasiones en que aparecen trabajos muy distinguidos como es el caso de la miniatura de hoy, una furgonetita cuya miniatura podría haberla firmado SCHUCO sin pestañear. En el modelo de hoy disfrutaremos con detalles muy finos incluyendo el trabajo de pintura, una antena ejemplar, las llantas, luces engarzadas y hasta algún fotograbado. Y eso sin mencionar el preciso interior! Todo esto me lleva a pensar quien puede estar realmente detrás de la miniatura y de paso, aumentar mi confusión: hay hasta modelos de J-Collection con Kyosho como respaldo...

































22 comentarios:

  1. Típico producto japonés del que pensamos, los que somos más bien grandones, no te montas en él, sino que te lo pones.
    Efectivamente la miniatura es muy "real" y reproduce a la perfección el modelo que representa. Está detallado a un nivel desconocido para mí, en este fabricante.
    Y a lo mejor no es éste el objeto del hilo , pero supongo que sería interesante saber, ahora que presentas un híbrido, como caerá la cosa en el mundo del transporte, acerca de la obligatoriedad en un futuro no muy lejano de llegar a emisiones no contaminantes. ¿Afectará realmente? ¿Seréis la excepción? Porque yo no veo por la labor a los fabricantes y a los gobiernos de ofrecer alternativas serias a la situación que ahora mismo existe.

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    1. Es excelente, un J-Collection que vale la pena! Por "desgracia" tengo unos cuantos y dan penita a veces... pero este Hijet redime un poco al sello de IXO. Si siguen así aquí tienen un fan!

      Ando metido en el tema del transporte (soy camionero) y si bien el sector llegó a estar por delante de los vehículos particulares con la llegada de la urea y las restrictivas normas Euro, he de decir que se quedó atrás en el tema de los motores alternativos. Algo lógico si pensamos que el transporte es mucho más exigente por temas de largos desplazamientos, pesos y disponibilidad de combustible.

      Para flotas de reparto sí hay ya camiones ligeros y medios funcionando, los veo en Toulouse a menudo por ejemplo. De momento hay biodiesel e intentos de GLP, pero por ahora es impensable largarse a recorrer Europa llevando cargas pesadas en algo que no sea a gasóleo.

      Los fabricantes sí ofrecen alternativas, ahí tienes a Volvo o Scania por ejemplo (los suecos, cómo no...). Y no olvidemos a Tesla, aunque su propuesta es más efectista que otra cosa (me refiero a su camión pesado).

      Del Gobierno hablaremos la próxima semana, como decían Tip y Coll.


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  2. Witaj Antonio, modelik bardzo fajny, ale najbardziej moją uwagę przykuwają koła;) świetnie wykonane felgi ma ta miniaturka;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Cześć! Koła są w porządku, ale wnętrze jest doskonałe! Jeśli zauważysz, są też ciekawe szczegóły, takie jak naklejki na tylnej szybie.

      Gorąco polecam to Daihatsu.
      Pozdrowienia!

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  3. Es verdad que tiene buenos detalles, luces delanteras y traseras denotan buen hacer, aunque en lo personal me quedo con la antena.

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    1. Todo muy fino y bien replicado, me gusta que no hayan racaneado en nada. Si te fijas hay hasta adhesivos en el cristal trasero!

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    2. ops! muy bueno el transparente trasero con calcos, no lo había advertido!

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  4. Efectivamente Dahiatsu lleva muchos años especialidado en vehículos industriales y comerciales.
    Interesante concepto con ese frontal tan cuadrado que apenas sobresale de la rueda, me pregunto como meterán en tan poco espacio motor y transmisión.

    Saludos!

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    1. En esas cosas son especialistas los japoneses, todo lo hacen tan compacto...
      Pero yo no recuerdo haber visto nunca estas furgonetitas por aquí. Sí sé que hicieron un acuerdo con Piaggio para sacar el Porter, ése sí se ha visto.

      Saludos!

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  5. Raro, pero lindo bichito.
    Lo mejor su color plateado, me recuerda a los modelos que en los setenta imaginábamos para el año 2000.
    Con este no estábamos tan errados...
    Abrazo!

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    1. Sí, ahora que lo dices... Podría haber salido en un capítulo de "Espacio 1999", por ejemplo.

      Abrazos!

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    2. Acá lo conocimos como "Cosmos 1999"; siempre nos cambiaban los títulos de las series...
      Abrazo!

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    3. Una de mis series preferidas de todos los tiempos! Aún veo algún capítulo en Youtube! Base Alpha... aquí Köenig!

      Abrazos!

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  6. Desconocido ala par que belleza este Mazda me recuerda a los GME Rascal que se vendían aquí allá por los 90.

    Me encanta y creo que lo voy a poner en mi lista de deseos


    Gracias por mostrarlo


    Saludos

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    1. Ah, si, el Rascal! Durante un tiempo se vieron algunos.
      Si compras la miniatura te encantará. Te la recomiendo!

      Saludos!

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  7. No conocía esta Minivan, si al modelo Wide que aquí le decíamos "Pan lactal". La miniatura se ve muy buena y detallada.

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    1. Me imagino que eso de "pan lactal" equivale al "pan de molde", como decimos por aquí, o "pan Bimbo".
      Excelente la miniatura, le di mi voto de confianza y no me defraudó para nada.

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  8. Simpática, y muy parecida a la miríada de minivans chinas que hoy colonizan las calles de las ciudades del mundo, incluídas las nuestras.
    Saludos!!

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    1. Aquí por contra no hay vehículos chinos (me refiero a Europa Occidental). La gente desconfía y además no tienen sentido por precio, ya que este tipo de vehículos son baratos en versiones europeas (si es que las hay!). De todas formas son demasiado chicos para nosotros, preferimos las "combis" tipo Kangoo o Berlingo.

      Saludos!

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    2. Aquí también al principio pareciera que son demasiado estrichos, y ni hablar cuando los ves en las rutas, les sobra pavimento por todos lados, y hasta pareciera peligroso conducirse por ahí con vehículos tan citadinos, pero se ven cada vez mas, el precio manda. Y ni te digo en Uruguay, han colonizado las calles y las han monopolizado.

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  9. Realmente impresiona como una miniatura exquisita, linda pieza. Y el vehiculo representado tambien tiene lo suyo.

    saludos!

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    1. Sí, no me canso de repetir que está muy bien esta miniatura. Ojalá siguiesen por ese camino los de J-Collection.

      Saludos!

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