El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 18 de abril de 2019

Nissan 180 SX de NOREV







El Nissan 180 SX fue un automóvil tipo coupé producido entre 1988 y 1998. Basado en el chasis S13 de la plataforma Nissan S, el 180 SX fue conocido como 200 SX y 240 SX en otros mercados mundiales fuera de Japón. El 180 SX es hermano del Nissan Silvia, teniendo como diferencia los faros retráctiles del 180 SX y una trasera rediseñada además del hecho de que fueron vendidos en concesionarios japoneses diferentes: el primero en los "Bluebird" y el segundo en los "Prince",

El 180 SX se produjo en tres series diferentes: la primera lanzada en 1988, la segunda estuvo vigente entre 1991 y 1995 y la tercera terminó su producción en diciembre de 1998. Nos detendremos en la primera serie, llamada "pig nose" ("morro de cerdo", por las aperturas frontales) ya que a ésta pertenece la miniatura de hoy. Dicha generación se podía encontrar según dos tipos, el estándar (Tipo 1) y el avanzado (Tipo 2), para el cual existía la dirección integral HICAS II de forma opcional. Todas las versiones contaban con el motor CA18DET de 1.8 litros y 175 CVs de potencia con culata de aluminio y cuatro cilindros en linea, siendo también de serie el cambio manual de cinco velocidades con opción a una caja automática de cuatro.

Debido a su excelente chasis y a la facilidad de tuneado (algo común a muchos modelos japoneses populares), el 180 SX y todos sus derivados han sido muy utilizados por los profesionales del "drifting" japoneses, ingleses e indonesios.



























Éste fue uno de los primeros coupés japoneses que sí pudimos ver en España, normalmente en tonos oscuros (como el de la miniatura). Lo recuerdo como un deportivo no demasiado llamativo, de lineas agradables pero no espectaculares y con un interior bastante apagado, aunque eso era normal en los coches japoneses de entonces. El caso es que esta miniatura que hoy presento es casi una rareza que cotiza muy alto aunque yo tuviese la suerte de conseguirla a bajo precio; el modelo no justifica para nada en su calidad ese coste tan elevado por su aspecto de coleccionable barato pero en fin, cosas de la ley de la demanda. Considero que este 180 SX posee un molde correcto, quizás con exceso de pintura y no muchos detalles externos, pero me agrada la trasera y todo el sector del techo. El interior está bien moldeado aunque despojado de colorido, pero lo realmente molesto es ese "tocho" blanco en forma de matrícula que le adhirieron en la delantera. Es un modelo relativamente familiar para nosotros y por lo visto parece una buena inversión, quizás sean razones suficientes para un europeo para hacerse con él (o en su defecto amar los coupés nipones!).


















14 comentarios:

  1. No entendí mucho lo del morro de cerdo, imagino que tiene que ver con las ranuras horizontales del centro.
    Interesante modelo (si ignoramos la matrícula delantera) aunque me hubiera gustado otro color que le permita lucir sus líneas.
    En fin, ya dijiste que generalmente venía en tonos oscuros (quizás influído por Kitt) y Norev no tiene la culpa.
    Pero si es raro, es caro y lo conseguiste barato, no hay nada de qué quejarse.
    Adentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto lo del morro...

      Éste no nos suena tanto "a chino", lo conocimos por aquí. Algo es algo!
      El color es tal cual, así lo recuerdo. Estoy contigo, el modelo estaría mejor en otros colores más claros.

      Tarjeta amarilla para NOREV y sus "tochos" en forma de matrícula!

      Eliminar
  2. Lindo Nissan, otro modelo para la colección de japoneses.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como otros muchos coupés japoneses éste también tuvo su vertiente deportiva. Aunque no me gusta mucho el drifting.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. ¿No te gusta el drifting? A mi menos, me parece horrible...
      Abrazo!

      Eliminar
    3. No, me cansan tantas vueltas!!
      Admiro la habilidad de los pilotos, eso sí, pero no le acabo de pillar el gusto.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Bonito, bonito. Muy detallada esta miniatura. No soy un experto en los Norev pero diría que está por encima de su media habitual. Que no es poco. Esas ruedas son preciosas, y ese color a mí ya me gusta así, aunque no destaque. Solo es, que me gusta el negro. Si no fuera por esa rebaba en la trasera creo que sería perfecta. De la última tanda de japos que nos has presentado éste es el que más me gusta, más que nada por la época que representa.

    Ya de por sí, la maquinita era un tuercecuellos. Difícil no pararse a mirarla. Los había más veloces, más potentes y más caros, pero no con este diseño tan contenido y a la vez tan llamativo, en su justa medida entre lo práctico y lo presuntuoso.

    Y no enfadarse, maestro, que se comenta y se pasa uno por aquí, cuando puede, y no cuando quiere. Si a veces me salto alguna novedad es por falta real de tiempo. Y comentar a pasatoro, cuando ya hay otro nuevo modelo en marcha, no queda muy académico que digamos. El anterior Mazda y el Cefiro también me gustaron mucho, aunque fueran imposibles de ver por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo conocido se estima más, y éste resulta familiar!
      Dónde habrá quedado esa época en la que se encontraban coupés bonitos para pasear, como el Hyundai, Mégane y demás? Eran asequibles...

      Este que pongo siempre me recordó un poco al Pontiac TransAm, el famoso Coche Fantástico. Y la miniatura refleja bien el real, pero no sé que es lo que tiene (o carece) que hace que no me entusiasme mucho.

      En cuanto al "enfado" no es tal, todo esto que hago me llena y entretiene! Lo que constataba es que modelos "polémicos" han dado más "jugo" que otros más interesantes pero neutros. Interesantes desde el punto de vista de raros o técnicamente exóticos. Ya me ha sucedido varias veces, y eso que el Irisbus como miniatura no tiene mucho interés (demasiado sencillo).

      Por otro lado se comenta o no, faltaría más! Agradezco siempre los comentarios sean positivos o negativos, por el esfuerzo que representan.

      Así que gracias, y un saludo!

      Eliminar
  4. Jeje! Antonio te estas haciendo un doctorado en modelos japoneses.

    Aunque este si lo tengo visto incluso alguno todavía resiste circulando, lo tengo visto concretamente en el color "vinocho" de la ultima foto.

    Un buen modelo de acceso a los deportivos nipones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, éste lo conocimos bien! Y nos pilló en la juventud...
      Mira, con tanto lío de documentaciones algo voy aprendiendo sobre estos japos y no se acaba nunca de saber, pero es una laguna que tenía y que voy colmando.

      Tienes razón, se veía a menudo también en color rojo Burdeos.

      Saludos semanasanteros!

      Eliminar
  5. El Nissan es un coche atrayente, de líneas fluidas y deportivas, que me ha servido para quitarme de la cabeza la confusión que tenía entre los modelos 180, 200 y 300 SX. Es que la memoria falla mucho, por lo que viene bien recordar estos modelos.
    Me suena haberlo visto en blanco y en el color rojo de la foto, no en negro, pero seguro que sigue circulando alguno así por España. El rojo lo he visto en la Jornada de Puertas Abiertas del Jarama. Estos coches estaban muy bien hechos y resisten bien el paso del tiempo.
    De acuerdo con el comentario que has hecho en referencia a los viejos y queridos cupés. Me gusta mucho el primer Megáne, con su variedad de mecánicas y hasta con versión descapotable nada despreciable por cierto. Por si fuera poco el cupé funcionó muy bien en los rallies nacionales y regionales. Por desgracia, por las normas NCAP de seguridad pasiva y la poca imaginación de sus diseñadores, el actual cupé es un mazacote.
    Hoy en día nada de lunas inclinadas: parece que sólo gustan las tanquetas SUV. Odiosas, aunque lleven la marca Bentley, Alfa, Porsche... El peor de todos: la deshonra del Maserati Levante.
    Qué barbaridad, cómo me gusta irme por los cerros de Úbeda.
    Siempre grandes los japoneses y su variedad, en el asfalto y el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que asociábamos mucho por aquel entonces Nissan con vehículos industriales, ya sabes: Patrol, Vanette, y las Ebro restilizadas. Por eso, cuando entraron en nuestro mercado los Bluebird, Primera, Micra o este coupé empezamos a atisbar lo que realmente era Nissan y variamos nuestra opinión sobre la marca (hablo en forma general, los aficionados ya sabíamos lo que era un Skyline... por las revistas).

      Y al final tenemos como lider de ventas nacional en Abril al Qashqai!

      A petición del respetable seguiremos con más "japos" de todos los gustos y colores.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hermoso coche y hermosa miniatura. El color negro no ayuda a distinguir mucho los detalles, y si bien siempre he ponderado tus fotos, esta sesión no es de las mejores porque el poco resplandor del sol que se aprecia (era un día nublado) viene del lado contrario de donde se encuentra la cámara, por eso no ayuda la iluminación natural. Supongo que desde el otro lado hubiera lucido mejor o al menos se hubiera notado mas el trabajo del fabricante en los detalles y relieves del molde.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un infierno fotografiar esta miniatura, el día era típico de primavera y tan pronto se nublaba como salía un sol radiante. Para colmo mi nueva cámara toma excesivamente el control sobre el enfoque y tengo que tirar muchas fotos para obtener algo que parezca aceptable, creo que en esta ocasión tan solo me quedé como un 25 % de las fotos. El problema es el contraluz, como bien dices.

      De todas formas es un modelo oscuro, para resaltarlo bien necesitaría un fondo blanco neutro y unos cuantos proyectores dispuestos para no generar sombras.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!