El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 18 de junio de 2019

Citroën DS Fourgon Tissier "Bagagère" de Universal Hobbies






El Citroën DS (y su modelo más simplificado el ID) fue comercializado entre 1955 y 1975 con carrocerías tipo berlina, cabriolet y familliar. Automóvil muy revolucionario en su momento por su tracción delantera, su avanzado sistema de suspensión y sobre todo por su audaz diseño, el DS también conoció un tipo de carrocería multieje adecuada para varios propósitos.

Cuando hablamos de automóviles franceses y realizaciones especiales debemos mencionar a Pierre Tissier, el fundador del "Établissement Tissier", un taller especializado en transformaciones. Este antiguo trabajador de Panhard diseñó para uso propio en 1972 un vehículo de transporte homologado basado en el Citroën DS. No tardaron en surgir los clientes y un año después entregó su primer vehículo plataforma, al cual siguió un encargo consistente en la creación de un furgón rápido para la entrega de periódicos por Europa. El cliente se llamaba "Hollander" y del modelo se llegaron a entregar treinta unidades.

Para ello, Tissier empleó la conocida plataforma del DS berlina a la cual eliminó todo el sector posterior tras los asientos delanteros, perdiendo las puertas traseras. El vehículo quedó en 6,5 metros de largo conservando su anchura de 1,80, pero la longitud del compartimento para las mercancías fue de tres metros y medio. El peso total en vacío era de 1.850 kilogramos, las llantas traseras pasaron a ser de 13 pulgadas (en vez de 15) y los tres ejes seguían siendo hidroneumáticos. Por otra parte, algunos modelos recibieron motores del DS 23 iE (inyección) y caja manual de cinco velocidades, alcanzando los 180 Km/h de velocidad punta. También se colocaron tres depósitos de combustible, totalizando 280 litros. Estos vehículos fueron pintados en color rojo "Vallelunga" y de ellos (a día de hoy) tan solo se conocen tan solo un par de modelos existentes: uno totalmente restaurado que se presentó en 1999 aunque con otro color rojo más vivo y una segunda unidad que estaba siendo restaurada, esta vez con los colores de una firma de mecánica.

Posteriormente aparecería una versión (1977) con la misma carrocería pero con cuatro puertas, perdiendo un metro de capacidad. Este vehículo fue creado para uso propio de Tissier y, con posteriores restauraciones y repintados, ha llegado hasta nuestros días junto con otra unidad salvada a última hora de la destrucción.

En 2010 Mr. Pierre Tissier nos dejó, siendo recordado sobre todo por sus ambulancias y vehículos plataforma siempre con la base de automóviles Citroën, aunque un par de años antes su empresa había desaparecido también. No obstante, y como alma inquieta que era, llegó a colaborar con otras empresas galas del sector como Maillet en la creación de una autocaravana de seis ruedas.































Curiosa y complementaria de otro DS espectacular y multirrueda, esta "Bagagère" (algo así como "maletera" en nuestro idioma) llama poderosamente nuestra atención. Quizás esa sea su mejor carta, la de la espectacularidad, por que como miniatura no está totalmente en línea con lo que Universal Hobbies nos suele ofrecer. Afirmo esto tras ver el pobre interior del modelo y algunas luces pintadas directamente sobre la carrocería, afeada también por el excesivo grosor de la pintura visible en el sector trasero. Pero no todo es malo; las ruedas cumplen y el sector delantero es convincente. Una curiosidad en nuestras vitrinas editada en esta ocasión por Ediciones Atlas sobre un modelo que hace bastante tiempo que conocemos.














15 comentarios:

  1. Realmente es muy extraña, la velocidad máxima alcanzada me sorprende, parece una lombriz con ruedas.

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    1. No parece que fuera mal el experimento, vendió bastantes...
      Eso a 180 y teniendo que pillar una curva muy pronunciada, no me lo quiero ni imaginar!

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  2. Una auténtica locomotora.
    No alcancé a detectar la pintura excesiva, aunque encontré dos perlitas que me sorprendieron mucho.
    La antena sobre el techo es igualita a la que equipa nuestra Inolvidable Renault Fuego GTA, será la misma matriz? será el mismo chino?
    El otro detalle que equiá al modelo pero no creo que exista en el 1/1 es el espejo retrovisor sobre el tablero, salvo que quieran mirar cómo va la carga ahí detrás.
    De todos modos es una pieza que se destaca y si tú fueras coleccionista de temático de Citroen, seguramente estarías tocando el cielo con las manos!

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    1. Bueno, de esas antenas ya he visto muchas, deben ser estándar. Pero recuerda que el modelo no tiene nada que ver con Ixo, es un UH.

      El espejito quizás puede ser útil si no hay carga ninguna, lo que sí te digo que cualquier ayuda es poca teniendo en cuenta la longitud de este "pepino".

      Me encantan los Citroën y le tenía hambre a esta pieza, pero si te digo la verdad no es que me vuelva loco ni mucho menos!

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  3. Creo que lo había visto en algunas fotos en la red pero no conocía, su autor ni su historia ni tampoco funcionalidad, gracias por difundirla.
    ¡jo si un DS normal ya parece una marcianada imginate este, aunque algunos opinemos que es una falta de respeto agregarle un furgón y otro eje a la silueta de "la diosa".

    Saludos!

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    1. Carroceros franceses! Siempre eran tan atrevidos... y eso me encanta! A quien si no se le iba a ocurrir el engendro?

      Saludos!

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  4. La verdad es que meterse en este ámbito de los DS personalizados da para una colección en sí misma pues se cuentan por centenares, y por eso decidí no incursionar y ser solo espectador. El que nos muestras es un artefacto muy extraño y voluminoso, imagino lo que costará acomodarlo en la vitrina.
    Abrazo!

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    1. Acostumbrado a camiones y autobuses este DS no me plantea ningún problema... y es lo que tú dices, hay una cantidad muy grande de variantes del DS pero creo que otros como el 2CV tienen que tener cientos! Dio para colección propia...

      Abrazos y buen finde!

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  5. Przedziwny pojazd. W środku można by pewnie zmieści kilka fiatów Cinquecento;) Z pewnością jednak, jako model jest bardzo efektowny.

    Pozdrowienia!

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    1. Wtedy bardziej zainteresowałbyś się modelem z platformą do pojazdów, także w Tissier!

      Pozdrowienia, przyjacielu!

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  6. Es verdad que los carroceros franceses son atrevidos, para sorpresa y deleite de los aficionados. Como el "Supertiburón" que presentas.
    Ya que has citado la entrega de periódicos, no estaría mal verlo con los colores de Boyacá, por ejemplo. Con tanta superficie disponible sería un sorprendente vehículo, útil y publicitario.
    Saludos.

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    1. Seguro que iba a llamar la atención mucho!
      Como ando bastante por la noche con el camión veo a los furgoneteros de las empresas de transporte urgente y miedo me dan... no sé cómo aguantan tanto y a ese ritmo. O bueno, me lo imagino...

      Saludos y buen "finde".

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  7. Tremendo modelo, solo opacado por el colosal Bagagère anaranjado y amarillo que presentaste hace varios años ya.
    Abrazo!

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    1. Hay algunas transformaciones con esa base DS, por lo visto dio mucho juego. La mejor, el jet volador de Fantômas!! Te recomiendo que la mires.

      Abrazos!

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