El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 4 de junio de 2019

Mitsubishi Minica MkI de NOREV






El Mitsubishi Minica fue uno de los primeros "kei car" japoneses puestos en el mercado y permaneció vigente entre 1962 y 2011 al ser sustituido por el modelo "eK". Durante su carrera comercial estuvo presente con ocho generaciones, y aunque fue un producto eminentemente creado para el mercado nacional japonés alguna de sus series se vendió bajo la marca Chrysler en Filipinas.

El Minica debutante apareció en octubre de 1962 bajo la forma de un sedán de dos puertas basado en la pickup Mitsubishi 360, algo infrecuente en el mundo del automóvil ya que las versiones comerciales casi siempre derivan de carrocerías convencionales. Este mini-coche también compartía el motor con el 360 (un bloque bicilíndrico de 359 cm3 enfriado por aire) e incluso las arcaicas suspensiones traseras por ballestas, alcanzando una velocidad máxima de 85 Km/h. El diseño también pecó de muy conservador y hasta se veía más antiguo que el de la pickup a causa de las aletas traseras o la forma del maletero.

Posteriormente (hacia 1964) se efectuó un primer restyling bastante completo que incluyó retoques en el motor para hacerlo más potente (alcanzando casi 20 CVs) y práctico gracias al mezclador de aceite/gasolina automático "Auto Mix". Apareció una versión Super Deluxe con reposacabezas y parrilla diferenciada, reposicionándose la gama en 1966 al aparecer una variante básica y pasar el modelo estándar a Deluxe.

Finalmente, en 1967 salen a la luz los nuevos Minica con el segundo restyling consistente en un nuevo tablero de instrumentos y un centro acolchado en el volante, además de elevar un poco la potencia del motor. Esta actualización precede al modelo final que incluía un nuevo motor refrigerado por agua de 23 CVs de potencia (solo para el acabado Super Deluxe). También se incluyó una tapicería de vinilo y una nueva rejilla de plástico, suspendiéndose la serie en 1969 al aparecer la nueva generación.




























Otro "ilustre" desconocido japonés para nosotros los occidentales, toda una institución por lo visto ya que un modelo con esa carrera comercial tan larga sin duda debió obtener una buena reputación. Creo que los aficionados al diecast que sintamos inclinación por estas rarezas orientales le debemos mucho a NOREV por poner en nuestras manos unas reproducciones de cierta calidad que adornan mucho nuestras vitrinas y provoca la curiosidad del personal, si bien la calidad media no es normalmente muy destacable. En este caso el interior es bastante flojo y monocolor, la pintura solo correcta y los insertos no destacan apenas, por lo que cuadraría bastante bien para un coleccionable de kiosko (y no lo es, al venir con la típica caja azul de NOREV). Pero puntúa alto por la parrilla y por su originalidad, estando aparte el hecho positivo de que no fuese cara su compra. Y qué poquito ocupa!


















12 comentarios:

  1. Curioso Minica, me recuerda al Trabant, una cucada en toda regla que seguro da mucho cache ala balda


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices tiene un aire... pero el japo es mucho más enano. Y ya verás otros de este porte, son pulguillas.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Vaya todo un gusto conocer a este pionero en la clase de Kei Cars, resulta mas curioso aun que un mini coche derive derive de una pick up.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que siempre han triunfado los kei cars versión pickups, hasta nuestros días. Recuerdo por ejemplo el "Mighty Boy" que publiqué hace ya tiempo, casi contemporáneo nuestro.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me cuesta aceptar que ese auto deriva de una camioneta.
    Tiene cierta lógica mirando la línea, si hasta la trompa se ve similar a la de alguna camioneta yanki de esos años.
    Pero el tamaño me desconcierta! una camioneta con caja capaz de cargar una valija.
    Una micro camioneta?
    Una Amarok de bolsillo?
    El modelo es interesante por su rareza y simpatía.
    Demos gracias a Norev por tan linda matricería, sobre todo para el interior!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina esas calles atestadas del centro de las ciudades y pueblos grandes nipones... ahí tienes infinitos comercios que necesitan mover mercancías y te penalizan fuertemente los impuestos por poseer coches grandes, de tal manera surgen estas pequeñas pickups (y no solo en Japón, también tienes por ejemplo el 126 polaco) y obtienen un éxito clamoroso, sobre todo en el contexto de un Japón levantándose de su desastre bélico.

      Y el concepto sigue hoy en día, pero es algo bastante local, si acaso hay paralelismo en nuestros pickups sin carnet que puedes ver en Europa (Ligier, Maxam...).

      Ya verás más de este estilo por aquí, Gaucho!

      Eliminar
  4. Perfecto el modelito. Para moverse por ciudad o por donde haga falta. Para disfrutar una ruta de turismo o para ir a trabajar. Cómo sonaría su motor de dos tiempos (yo todavía recuerdo las furgonetas DKW y Alfa Romeo españolas). Y qué bonita es la pick-up 360. Y qué acierto de Norev al incluir tanto japonés.
    Sí señor. Esto es una colección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Konichi-wa!!

      Son preciosos estos vehículos, recuerdo ver en Youtube el Mazda Familia pickup restaurado a la venta en Thailandia creo que era;... una joyita!!

      Veo que no solamente soy yo el que ha caído bajo el influjo de las "geishas" niponas, Bernardo. Como esto siga así un día vais a ver el blog escrito en japonés.

      Fuerte aplauso a NOREV, Ebbro y tantas otras que han tomado en cuenta al "ecosistema" de vehículos nipones. Y muchas gracias por tus palabras, amigo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Este coche es una preciosidad, viendolo asi, a mi tambien me cuesta verlo como un pick up, pero sabiendo como es la normativa nipona, no me extraña que hagan filigranas con los milímetros haciendo casi coches tan pequeños...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, venía de una pickup! Y es lo que dice el artículo, se veía la pickup más moderna que este cochecito.

      Me alegra que te haya gustado, un saludo!

      Eliminar
  6. Te japońskie maleństwa nie przestają mnie zadziwiać. Niewiele wiem o ich rynku wewnętrznym motoryzacyjnym i samochodach, które pojawiały się na nim. Z pewnością jest jeszcze tysiące takich samochodów do odkrycia;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poza własnym rynkiem jest tak, niewielu zna te japońskie modele, a jeszcze mniej klasyków ... Próbuję uzyskać wszystko, co mogę, ponieważ są one w większości oryginalne i bardzo mało widoczne, przynajmniej tutaj.

      Pozdrawiam!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!