El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 12 de febrero de 2020

Nissan Murano MkII de J-Collection





El Murano es un "crossover" mediano de cinco puertas comercializado por la firma japonesa Nissan desde el año 2002. Hasta el presente (2020) ha conocido tres generaciones y un par de carrocerías (cerrada y cabriolet); su nombre evoca la ciudad italiana homónima y su diseño tuvo lugar en las instalaciones californianas de Nissan América.

La segunda generación del Murano apareció en el 2008 haciendo su debut en el Salón de Los Ángeles del año anterior; el diseño corrió a cargo de Toshiyuki Abe y Jung Kyu Choi quienes dieron forma a un par de tipos de carrocería, una cerrada de cinco puertas y otra convertible "Cross Cabriolet" de dos. Inicialmente se ofreció en tres niveles de equipamiento (la básica "S", la de tipo medio "SL" y la más rica "LE"). Se utilizó la plataforma Nissan D, preparada convenientemente para alojar eventualmente un sistema de tracción total adaptativa disponible de forma estándar en el nivel de acabado LE y opcional en los demás.

Esta serie del Murano ofrecía distinto equipamiento según los niveles pero estuvo disponible el limpiaparabrisas con sensor de lluvia, los asientos de cuero con doble costura, el portón trasero de accionamiento eléctrico, unos asientos plegables automáticos, la integración de i-Pod y el sistema de navegación GPS con pantalla táctil y disco duro. En el interior existían inserciones de aluminio o simil madera pero al igual que en su predecesor no existía la posibilidad de contar con una tercera fila de asientos.

La motorización corrió a cargo principalmente de un bloque a gasolina V6 de tres litros y medio que rendía unos 270 CVs de potencia acoplado a una transmisión de tipo variador continuo, sin embargo también se contaba con un motor de dos litros y medio con cuatro cilindros exclusivo para Japón y una variante diesel dCi de cuatro cilindros con 190 CVs de fuerza.

Aunque el vehículo contaba con muchos sistemas de seguridad (como el ABS, el ESP o los airbags frontales y de cortina) no obtuvo tan buenos resultados en las pruebas NHTSA y perdió una estrella con respecto al modelo al que sustituía. También resultaba ser sensiblemente más caro y a pesar de los restylings de 2010 (solo en Europa) y de 2011 no se obtuvieron buenas cifras de ventas, por lo que terminó siendo retirado en el año 2011. La siguiente versión no aparecería hasta en 2014 y acabó siendo un vehículo aún más restringido y exclusivo.






























A pesar de su extraño frontal nunca me llamó demasiado la atención el Murano, pero no puedo decir lo mismo de la miniatura de J-Collection. Este sello de IXO es capaz de lo mejor y lo peor, aunque en el caso del modelo de hoy se nos queda en un agradable término medio. La verdad es que se disfruta de ese interior, de esa calidad de pintura y esas ruedas pero es una pena que por unos cuantos detalles "rácanos" como la falta de fotograbados en los logos no se haya alcanzado un alto nivel de excelencia, sobre todo teniendo en cuenta que no suele ser un modelo barato.



















7 comentarios:

  1. A los de Nissan los veo como a los de Renault (no por nada son socios): siempre buscando (y no encontrando) alguna pauta de diseño agradable, característica, aplicable a toda la gama, y duradera en el tiempo.
    Me resultan diseños sin personalidad, sin tradición (no como Mercedes, BMW o VW que tienen el mismo logo desde hace más de cincuenta años). BMW tiene a Chris Bangle, no me gustan sus diseños pero los autos tienen identidad e indiscutible family feeling, proyectando esto en el tiempo, ya tienen tradición, imagen de marca.
    Este modelo de Nissan no es excepción. Aceptaría esa fea calandra si me juraran que todos los modelos van a tener una similar ahora y para siempre.
    Por suerte para Nissan, el próximo modelo va a ser totalmente distinto.

    Ojo! no digo que sean malos vehículos, sólo digo que son feos, sin personalidad y sin continuidad en el tiempo.

    Del modelo no digo nada, porque ya lo dijiste tú y coincido en todo.

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  2. Debe ser anodino pues iba destinados a muchos mercados del mundo, y eso es lo que tiene el querer acomodarse a los gustos diferentes... al final suele salir algo que ni fu ni fa.

    El frontal es horrible, eso mismo pienso yo, y creo que "mató" al coche. También es cierto que Nissan no tiene una personalidad de diseño definida, yo creo que ese aspecto queda para las marcas premium. Ese aire de familia que todos reconocen.

    En fin, al menos la reproducción fue muy buena, me gusta bastante.

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    Respuestas
    1. Yo creo que la personalidad de diseño es una opción que no todos los fabricantes consideran.
      VW no es marca premium y son reconocibles, puedes seguir una línea temporal desde el primer Golf hasta el último de hoy, las calandras son más modernas pero siguen el lineamiento VW.
      Peugeot en los setenta apostó a los faros rasgados y cincuenta años después sigue el lineamiento, y son perfectamente reconocibles. Y tampoco es marca premium.

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    2. Mira, en los últimos BMW se están rindiendo al gusto chino y la calandra aparece con los riñones más cromados y grandes, afeando mucho el frontal...

      Y si te digo la verdad para mí poco tiene que ver el estilo de Peugeot de los 70/80, por ejemplo, con el actual. Por más que los miro no veo aire de familia, aunque algo están tratando de recuperar con el nuevo 508. En cuanto a Volkswagen, tú ves semejanzas entre un Escarabajo y un Up!, por ejemplo? El Golf primero tampoco lo veo semejante al último, solo viendo los faros redondos o el diferente ángulo de la caída del portón se aprecian grandes diferencias. Aparte de lo que ha crecido ese coche. Todo esto yendo más allá de las calandras.

      No sé, yo no aprecio tanto las lineas temporales, pero sí se pueden reconocer algunos rasgos en los Alfa Romeo o Mercedes, por ejemplo.

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    3. Ja, yo solo reconozco esa continuidad temporal en los Porsche.
      Igual linda miniatura.
      Abrazo!

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    4. Antonio, no coincido con tus opiniones pero es una discusión difícil de llevar por correo, la dejamos para el día que nos encontremos. Salud!

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    5. Juan, pusiste el ejemplo definitivo!
      Se reconoce un Porsche a kilómetros de distancia...

      Abrazos!



      Gaucho, seguramente no diferimos tanto. Pero no me habré sabido explicar mejor. Anoto tu sugerencia, sea allá o acá. Salud camarada!!

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