El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 5 de mayo de 2023

Voisin Biscooter C31 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

El Voisin Biscooter C31 fue un microcoche manejable sin licencia construido en Francia por la empresa mecánica de Gabriel Voisin. El modelo tiene su antecedente en el C30 presentado en el Salón de París de 1950 y no tuvo apenas éxito en su país de origen debido a su precio poco ventajoso; sin embargo triunfó en España entre la naciente clase media de finales de los 50.

Gabriel Voisin tenía un complejo pasado de fabricante de coches de lujo y aviones de combate que tras la Segunda Guerra Mundial se hallaba un tanto arrepentido de su contribución a tanta muerte y desolación. Por ello, y a sus 65 años, decidió colaborar en la tarea de convertir a su país en una sociedad mejor y decidió embarcarse en el diseño y construcción de un pequeño vehículo que favoreciese la motorización de la clase media, bastante empobrecida tras el conflicto europeo.

Fruto de su tesón nació un pequeño vehículo al que llamaron "Biscooter" no se sabe bien si por ser un "scooter" bimotor o bien por su tamaño aproximado de dos motocicletas. El vehículo no era más que una plataforma de duraluminio plegado con una longitud de 2,4 metros y una anchura de 1,28 a la que se le adosaron unos asientos que podían alojar a dos personas. Y pocos más "refinamientos" podríamos apuntar aparte de un parabrisas abatible por manivela, dos faritos  y unas llantas de magnesio.  

La evolución del modelo se denominó como C31 y se caracterizó por la posibilidad de montar un toldo (que no cubría lateralmente), un incremento de diez centímetros en la batalla y la presencia de los retrovisores. La motorización corría a cargo de un monocilíndrico de dos tiempos Villiers refrigerado por aire con una cilindrada de 197 cm3 que entregaba apenas nueve caballos. Unido a él iba una caja de cambios manual de tres relaciones sin marcha atrás y suspensiones regulables de amortiguadores y muelles. Los frenos eran hidráulicos y de tambor, la dirección de cremallera y la autonomía de 300 km.

De este modelo se fabricaron muy pocas unidades aunque Voisin recibió unas 1.500 órdenes de compra inicialmente, no obstante y a pesar de su relativo bajo precio le ocurrió lo mismo que a otros microcoches de la época al no resistir la comparación con el coche económico por excelencia: el Citroën 2CV. A pesar de todo ello en la corta carrera comercial del Biscooter se cruzó la fortuna en la forma de unos empresarios españoles que sí creyeron en el producto y lo fabricaron bajo licencia entre 1953 y 1960. El modelo, adaptado, tuvo un gran éxito bajo el españolizado nombre de "Biscúter" de tal forma que se convirtió en el microcoche español por excelencia y casi en su sinónimo.


















Hoy presento el modelo original francés del cual derivó el Biscúter español de Auto Nacional, del cual ya existía miniatura de Altaya desde hace muchos años y con el que difiere grandemente. Por ello este Voisin es una novedad para mí en todo, reflejándose en una miniatura deliciosa que me recuerda a un carrito de bebé de diseño aeronáutico. En este cochecito se empleó un excelente molde, un notable trabajo de pintura sin excesos y la presencia de muchos detalles "por centímetro cuadrado" que incluyen esas ruedecitas tan simpáticas, capotita pespunteada y un interior con asientos de colores. También el trabajo en la calandra fue excelente (exceptuando esos horribles faros ciegos) al incorporar remaches, matrícula y unas rejillas muy realistas. La réplica llama bastante la atención y tiene su razón de ser en la colección de Altaya al tener origen francés, por lo que no me extrañaría que precisamente en esta edición española no vayamos a ver al Biscúter, que es justo el microcoche nacional más difundido.


















17 comentarios:

  1. Me sorprendió la puerta lateral, yo recordaba sólo la carrocería "tipo Jeep" de la versión española, pero por sobre todo, la capota, no lo conocía en versión encapuchada!
    Observando y analizando la despojada estructura, me quedé pensando y haciendo memoria.
    Por favor confirmame si en España tuvieron microcoches a pedal (sin motor).
    El robot de IA dice que sí, pero no le creo demasiado (de qué sirve tener semejante programa, si después no resulta creíble?). Y Google me mostró un Auto Acedo que era mixto (motor y pedales), pero mi duda apunta al auto sin motor y sólo con pedales.
    Finalmente, te hago una corrección: Los aviones Voisin de guerra sólo volaron en la primera GM, la fábrica cerró en 1933.
    El modelo es una belleza, el detalle de las rejillas delanteras perdona cualquier defecto.

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    1. Bueno, por más que releí no encuentro donde dije que habían volado sus aviones en la II Guerra Mundial, lo que sí dije es que Gabriel se había arrepentido por su participación en ella, me imagino que como industrial. Voisin dejó la construcción aeronáutica mucho antes de 1933, en concreto en 1918, para pasarse a los coches. Si me dices cómo y dónde hacer la correción yo la haré.

      Lo de coches a pedales jamás he visto ninguno español salvo que sean de juguete, es más, fuera de Francia no sé de más ninguno. Tenemos a menudo una orografía complicada y un clima bastante cálido, por lo que no veo la idea por mucha pobreza que hubiese. Al menos, y consultando un libro sobre microcoches españoles que tengo, ni se habla del tema ni sale ningún modelo a pedales.

      Del modelo español salieron bastantes variantes muy diferenciadas, alguna de ellas en la forma de un precioso coupé. Gabriel seguro que habría quedado sorprendido y satisfecho de ver a dónde había llegado su diseño!

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    2. Ops! fue el segundo párrafo que entendí mal.
      Voisin se disculpó luego de la IIGM, yo leí rápido y entendí que se disculpaba por los aviones de dicha guerra, pido disculpas por malentendido!
      Con respecto a los coches a pedal, a mi también me suena extraño, pero es algo que creo haber leído o escuchado, aunque no podría precisar la fuente, por eso te preguntaba sin anestesia. Busqué en la web, pero no encontré antecedentes, excepto el que mencioné, con tracción "mixta".

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    3. Voy a repasar el libro cuando vuelva a casa, creo que estaba el Acedo que mencionas, a ver si aparece el dato de los pedales.

      Al menos ese sistema nunca te dejaría tirado!

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  2. Conocía mas imágenes del español (con esa gráfica, en el frontal, similar a los chevrones citroneros) que del francés, y, realmente, llama la atención la diferencia entre ambos. Aunque, seguramente llevara procesos de producción muy sencillos que permitieran esas diferencias sin mayores problemas
    Mas allá de eso, coincido con tu apreciación de los faros ciegos, cosa que hago extensible a los pintados traseros, inentendibles en esta joyita, por el resto, muy linda pieza, y, tanto capota, como parrillas frontales, son una delicia
    Saludos
    Luis

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    1. El modelo español dio lugar a una corta serie de vehículos mucho más afortunados en lo estético, uno de ellos fue el famoso "Pegasín". Ojalá aparezcan también en la colección.

      Creo que si vieras el modelo "en directo" entenderías el por qué del pintado de algunos elementos, si fuesen piezas independientes tendrían que llamar a un neurocirujano para colocarlas...

      Abrazos!

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  3. A Voisin le hubiera encantado tan genial descripción: un carrito de bebé aeronáutico. Eso es concisión y no el comentario que he puesto a tu Saviem-Renault.
    Qué pena el asunto de los faros, cuando el resto del coche parece una estupenda reproducción. Pero no hay que darle vueltas. Aquí está, bien chulo y dispuesto a conquistar París, el precursor del biscúter español.
    Saludos.

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    1. Bueno, no sé si le hubiese gustado, no sé si el tipo era muy simpático o no... Pero creo que a pesar de su aspecto, el C30 fue desarrollado con mucha seriedad.

      El Biscúter español por lo visto sí realizó proezas como pasar los Pirineos (recuerden, años 50) y dejarse caer por Francia y otros países. Era muy fiable y sus averías sencillas, solo tenía tendencia a hacer "la perlita".

      Ojalá salga el "Pegasín", ya autóctono total...

      Saludos!!

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    2. pregunto desde mi ignorancia, a que le llaman hacer "la perlita"?

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    3. Es cuando en la bujía se forma una carbonilla entre los electrodos. Esi provoca que no salte bien la chispa.

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    4. eso es típico de los motores de dos tiempos, es el aceite quemado que va quedando como residuo entre los electrodos, nosotros hablamos de bujía empastada", y generalmente se produce cuando el motor es usado a bajas revoluciones.

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    5. Muchas gracias, Antonio, todos los días se aprende algo, acá suele decirse que está carbonizado (o produce tironeos o autoignición)

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    6. De nada, pero si les digo la verdad es un término que ya casi pasó a la historia, ningún joven sabría de lo que estoy hablando (ya sus pequeños vehículos son todos eléctricos).

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  4. Todo un placer conocer al padre de nuestro querido Biscuter o "zapatilla", como fue apodado.
    Todo un espectáculo ver la carrocería brillante de aluminio y "las maniobras" de aparcamiento de sus propietarios levantando a pulso el cochecillo.
    Saludos!

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    1. Parece mentira, pero sobre un modelo "pelado" como éste lo despojaron aún más de lo poquito que tenía.

      Y les salió la jugada.

      Saludos!

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  5. Yo tuve uno con el que saque el carnet de conducir, el mío tenía marcha atrás, que se conseguís llevando al punto muerto y tirando de un botón en el cuadro.

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    1. Creo que la segunda serie ya llevaba marcha atrás...
      Suerte que hayas podido llevar uno de estos cochecitos, yo me quedo con las ganas!
      Saludos y gracias por comentar.

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