El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 15 de mayo de 2023

GAZ NEXT C42R31 de Nash Avtoprom

 


El GAZ C42R31 es un camión de cabina doble y plataforma con capacidad de siete plazas y motor Cummins fabricado desde el año 2014 en la factoría rusa de Nizhny Novgorod. El modelo pertenece a una familia de camiones medianos llamada NEXT sucesora de la gama 3307/3309 y posee un derivado con tracción total comercializado como Sadko NEXT.

Fruto de un concepto de cabina única modular diseñada en 2013 para ser incluida en una serie de chasis de longitud variable, NEXT es la quinta y última generación (hasta ahora) de camiones medios fabricados por la Planta de Automóviles Gorky. Esta cabina incluye un buen espacio interior, una ergonomía estudiada y muchos elementos de comodidad no habituales en vehículos comerciales rusos como la columna de dirección ajustable en altura, asientos modernos, un eficaz sistema de climatización y un diseño exterior que recuerda a los camiones estadounidenses.

A partir de 2017 la familia NEXT recibió la variante de cabina doble de siete plazas y el sistema de frenado ABS con discos y sistema antideslizamiento ASR. Su planta motriz fue inicialmente un motor turbodiesel Cummins importado, pero acabó siendo sustituido por un bloque a gasóleo YaMZ 53443 fabricado por la compañía rusa Avtodiesel OJSC. Este propulsor de clase Euro 5, con cuatro cilindros y posibilidad de precalentador, va asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones que le permite un buen par motor de 500 Nm.

También en ese mismo año hubo mejoras como la suspensión delantera y chasis reforzados, la transmisión libre de mantenimiento, una dirección asistida ZF y la neumática WABCO; igualmente aparece una versión City con neumáticos sin cámara de perfil bajo que permite reducir la altura de carga y un eje delantero con un mayor ángulo de giro. Y, como es natural, existen muchas versiones (con más de 300 posibilidades) del NEXT que lo convierten, por ejemplo, en camión de basura con carga trasera, para mantenimiento y conservación de carreteras o incluso con especificaciones militares.

Como anécdota mencionaremos que el inicio de producción fue presenciado por Vladimir Putin, el presidente de la compañía GAZ y un representante del "Grupo de Empresas de Elemento Básico" ruso.
















Gran curiosidad me produjo la posibilidad de hacerme con una miniatura rusa de un vehículo moderno industrial producido en el gigante euroasiático después (sobre todo) de haberme "arriesgado" a dejarme cerca de treinta euros en un camión que no conocía de nada, aunque prometía mucho. Según las fotos que estudié se podía apreciar una buena calidad y fidelidad en el modelo, por lo que cuando lo desempaqué y vi lo que obtuve la verdad es que la realidad superó mis expectativas. Encontré un embalaje más bien pobre, pero lo que más me interesaba se presentó como un modelo muy bien hecho, sólido y excelentemente pintado, con bastantes detalles (incluyendo un convincente interior de cabina, la caja con lona y reflectantes muy realista o las luces insertadas) y un molde al que solo le puedo poner la duda de que si es verdad que está escalado a 1:43, como afirma la caja. Ciertamente cada vez que veo miniaturas de Nash Avtoprom constato un aumento en el nivel de calidad sin pasarse con los precios, solamente (y en este caso) pondría como algo negativo el hecho de representar un vehículo demasiado moderno para un buen número de aficionados.


















6 comentarios:

  1. Muy interesante, jamás imaginé que pudieran tener algún producto con tanto aspecto yanki, aunque sin perder la impronta rusa.
    El modelo aprueba el rubro luces con un sobresaliente, y como bien dices, también en lona, ruedas e interior, si hasta tiene el espejito para mirar el cordón mientras estaciona!
    Mis felicitaciones por este hallazgo.

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    1. Pues hay mucha relación histórica entre esos dos países también refiriéndonos a la automoción. En este mismo blog yo publiqué un autobús ruso de los años 50 que era licencia GMC (y que ustedes también tuvieron). O los camiones y coches americanos que se fabricaron, convenientemente adaptados, en la URSS desde los años 30.

      Los negocios a menudo no entienden de ideologías...

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  2. Realmente, sorprendente pieza, los faros, una delicia, la lona muy buena (además se puede quitar y queda la caja visible, un acierto) el interior, un destacado detalle, aparentemente, la matricería muy buena- Si hay que buscarle el pelo al huevo, probablemente un poco de aspecto plasticoso en las llantas, nada grave y de fácil solución.
    un abrazo
    Luis

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    1. Yo lo que le veo es que parece de una escala algo menor, como si fuese 1:40 o así. En la caja creo que ponía 1:43, que es lo habitual en Nash Avtoprom. De todas formas es un camión no tan chico según se ve en las fotos, y para mí tiene mucho interés por que no se casi nada de los productos rusos actuales (refiriéndome a los vehículos comerciales).

      Una cosa que no mencioné es que adoptaron una solución genial para los retrovisores: los hicieron de goma! De esa forma no se pueden romper tan fácilmente. Y se pueden acomodar con las manos. Genial!

      Abrazos!

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  3. Extraño concepto de pick-up modular, alias camioneta pero con caja y posibilidad de cerrarlo, ideal para mudanzas, y transportes rápidos. Además cuenta con doble rueda trasera.

    saludos

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    1. Algo parecido por aquí solo se me ocurre alguna Master o Nissan, es que este camión ruso no tiene tanta hechuras de furgón carrozado mixto. Una cosa bien pensada es que hay versión especial para ciudad con altura menos elevada, eso está bien pensado.

      Este tipo de carrocería del modelo (pero con cabina simple) la vemos todos los días por las rutas europeas, son las populares "cigüeñas" polacas que hacen los transportes rápidos ligeros sobre todo para la industria de la automoción. Se aprovechan de que no andan con tacógrafo...

      Saludos!

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