El Garaje Algabeño

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IME Rastrojero X78 "El Trole" de PCT/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 9 de diciembre de 2024

Nissan President MkII 252 Sovereign VIP de EBBRO

 


La segunda generación del sedán de representación President fue lanzada en 1973, permaneciendo vigente hasta 1990 tras haberse vendido unas 33.000 unidades. Este lujoso modelo de cinco o seis plazas, al igual que su antecesor, iba destinado a ser vehículo oficial de altos cargos del Estado Japonés, personalidades diversas, directivos de empresas o bien para flotas de alquiler.

Esta serie siguió conservando la misma plataforma y mantuvo en gran parte el diseño exterior de su antecesor, el primer President de 1965. Esto sucedió debido a los altos impuestos que gravaban al modelo y su alto coste de producción, por lo que había que rentabilizar al máximo los costes de desarrollo de la anterior plataforma, pero también estaba claro que su clientela era muy conservadora.

No obstante existieron cambios significativos en el diseño de la parrilla y la parte trasera y se amplió el tamaño de la carrocería en veinte centímetros para aumentar el espacio del maletero. En el interior, el salpicadero adoptó un acabado en madera, mejoraron algunos mandos y los asientos delanteros dobles envolventes pasaron a ser de serie, aumentando la altura del respaldo en la banqueta trasera. También se cambió la tapicería de las butacas a una de mayor calidad y se añadieron unos reposacabezas.

La gama tenía un total de 78 modelos diferentes gracias a las posibles combinaciones que proporcionaban los acabados principales incluyendo diferentes asientos y servicios de equipamiento eléctrico disponibles, pero de forma estándar todos cumplían con las normativas japonesas de emisiones e incorporaban los sistemas de seguridad más avanzados, como un precursor del sistema ABS.

Sin embargo, el acabado más alto de entre todos fue el denominado "Sovereign VIP", aparecido en enero de 1985. Esta terminación contaba con asientos eléctricos calefactados con sistema neumático para la plaza trasera izquierda, lámparas halógenas para lectura, vidrio aislante trasero y la posibilidad de colocar un emblema distintivo. También disponía de un sistema de audio digital con radio estéreo AM/FM y un reproductor de casettes de cromo/metal con reductor de ruidos Dolby.

En cuanto a su mecánica, para el President existieron motores a gasolina de seis u ocho cilindros en línea o en V respectivamente con cubicajes de tres y cuatro litros, siendo la potencia máxima de 180 CVs. La transmisión era de tipo automática o manual con tres velocidades, y las suspensiones eran de doble horquilla delante y a ballestas detrás; en cuanto a los frenos eran de disco y tambor.

Finalmente, la segunda serie del "Purejidento" se despidió de la producción en octubre de 1990 habiendo vendido casi todas las unidades en su país de origen, no obstante algunas de ellas llegaron a ser exportadas a otros lugares de Asia como Hong Kong y Singapur.


















Hoy presento sin duda la miniatura más impresionante y grande que tengo sobre temática de coches japoneses, me refiero a este enorme sedán de Nissan con inconfundible aire norteamericano. Si bien Ebbro lo comercializa con diferentes colores en esta ocasión escogí el que creo que le sienta mejor, un elegante marrón chocolate que permite destacar los cromados y anagramas de la carrocería. Igualmente aprecié esas fantásticas llantas, todo el trabajo del frontal y, sobre todo, ese espectacular interior que parece tener verdaderos asientos de terciopelo. No obstante todo eso tampoco me nubla tanto la vista como para no reconocer ciertos defectos inexplicables en Ebbro, como el aspecto de los limpias (por favor, fotograbados...) o los puntitos de las ópticas. Lo que no tengo claro es si se trata de un nuevo lanazmiento o bien si es un "Oldie" renovado, pero por lo que pagué fue una compra excelente.


















6 comentarios:

  1. Como diría Frankenstein, vamos por partes; ese estilo yanqui o sus imitaciónes, no es lo que mas me entusiasma, incluso (y vengan de a varios) ni siquiera me desvivo por el gran Torino de Starsky y Hutch. Por otro lado, si bien tuvimos algunos autos de vida muuuuy extendida por estos pagos (ford Falcon, Peugeot 504, Renault 12, Clio II, Corsa, incluso, todavía, está en producción la Berlingo/Parner de 1ª generación), me extraña en un país que desarrolló tanto su industria automotriz, la longevidad del modelo. Es cierto que (además de lo explicado ) es un vehículo de un nicho muy puntual, con un uso que, seguramente, no necesite tanta sofisticación estilística, y, con su espacio y lujo, alcanzó y sobró para la mencionada clientela conservadora (muy)
    Como puede ser que, con semejante terminación, se les pasen esos limpias, realmente? el interior que mencionás, invita a tocarlo por su realismo, nunca vi ese aspecto a pana tan bien logrado (y menos en 1/43), las insignias son increíbles, la precisión de armado notable, la calidad del frente es destacable, y así sucesivamente, al igual que la colección japonesa de Hachette (Almost Real) destaca por su tremenda calidad
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Yanki e incluso ruso en su apariencia, a mí me recordó bastante a esas limousinas enormes que tenían (y tienen) los mandamases de ese país. A mí particularmente ese estilo me gusta bastante, cuando chico veía las películas y series yankilandesas de policías (es lo que había...) y me encantaban esos cochazos!

      Lo de la longevidad no te extrañe demasiado, también en Europa se sigue haciendo el Clase G de Mercedes (que mira que tiene años) aunque no tenga mucho que ver con el primer modelo, de todas formas es una raya en el agua. Pero está claro que la clientela japonesa de este tipo de vehículos no deseaba cambios muy profundos, son continuistas en eso.

      Lo de los limpias es un poco una "patochada", no se entiende que en una miniatura de este nivel hayan cometido semejante barbarie. En fin... luego el resto es evidente que acompaña.

      Pro lo demás, los Ebbro creo que están en un nivel superior a los Almost, pero cada uno tiene sus luces y sombras. Es seguro que el mejor Almost es superior al peor Ebbro...

      Abrazos, Luis-san!

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  2. De veras que se ve cojonudo, me sorprende la delicadeza de los cromados, aplicados o insertos.
    La trompa es una declaración de principios, me encanta. El punto negro de los faroles ni se nota.
    Y el interior es una obra maestra, mejor que muchos modelos 1/18.
    Podría criticar los limpiaparabrisas, pero sería más que nada para no contradecirte, aunque no me resultan tan chocantes (quizás las mismas escobillas ensuciarían un microcoche, pero acá hay auto de sobra).

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    1. Dan ganas de quitar esos limpias y meter unos buenos de fotograbado. De todas formas tienes razón en que tampoco es como para cortarse las venas con una galleta...

      Te tengo que decir que desconocía totalmente esta miniatura en el catálogo de Ebbro, y la segunda cosa es que no sé si sabías que la marca desapareció en este mismo año de 2024, hacia primavera.

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  3. Me vinieron a la mente un sin número de autos, todos americanos. Tiene un poquito de muchos, pero es le ve muy bien. Me gustó esa influencia occidental. No le conocía autos tan grandes a Nissan y menos de aquellos años.
    Me encanta la miniatura, le escogiste muy buen color.

    Saludos!!

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    1. Hola Ed, cuanto gusto tener otra vez por aquí de nuevo!
      Yo sé del amor que ustedes los mexicanos les tienen a los Nissan, por lo que me imagino que éste, y además con estética yanki, te habrá gustado particularmente.

      Muchas gracias por tu comentario, y por si no nos "vemos" más Feliz Navidad!! Que lo pases muy bien!!



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