Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
El NAZAR 6 TM fue el primer camión original lanzado por Factorías Nápoles (Zaragoza, España) durante la Feria de Muestras de Zaragoza de 1960. Este vehículo de tonelaje medio se ofertó en versiones de 6, 8 y 9 toneladas y equipaba motores Perkins, Henschel y Massé Diesel, con potencias comprendidas entre los 83 y 120 CVs. A pesar de un inicio prometedor, la empresa desapareció en 1966 pero no antes de haber producido unos 3.500 camiones y autobuses.
A principios de los sesenta Factorías Nápoles se había ganado un buen prestigio por la comercialización de unos camiones de calidad similar a la de los Pegaso y por encima de Barreiros, todo ello manteniendo unos precios competitivos. Si bien no eran productos innovadores, sí gozaban de la experiencia de una empresa que nació como especialista de carrocerías por lo que se presumía que serían unos vehículos robustos y duraderos (como el tiempo acabaría certificando).
Un ejemplo de esto fue el NAZAR de seis toneladas, disponible en origen con motor Perkins o Barreiros. En el caso del Perkins se trataba de un diesel de seis cilindros en línea con cinco litros de cubicaje y unos 83 CVs de potencia, aceptable para la época pero por debajo de la de sus rivales Pegaso 1100 y Barreiros Saeta. El bastidor era a base de largueros y travesaños remachados, la suspensión de ballestas y ballestines con puente trasero Gleason y la cabina, de tipo autoportante y metálica, contaba con parabrisas panorámico de vidrio Securit; la calefacción y la refrigeración eran opcionales.
El fundador de Factorías Nápoles, el italiano Vincenzo Angelino Gervasio, intentó hacer evolucionar su empresa y llegó a construir cabinas propias e incluso planeó lanzar modelos de camiones pesados y hasta una furgoneta, pero finalmente la empresa terminaría siendo comprada por Barreiros en 1966. No obstante Vincenzo continuaría en su ámbito y creó "ZANE", destinada a producir carrocerías de autobuses. También intentó fabricar sus propios automóviles bajo la marca "SEDAN" y paralelamente tuvo negocios inmobiliarios hasta su fallecimiento en 1981.
Hoy presento el primer NAZAR "genuino" de la colección, la miniatura del modelo de seis toneladas con caja portadora presumiblemente en madera pintada y estructura metálica. Este bello modelito, de impecable ejecución, se encuadra dentro de las mejores réplicas de la serie en mi opinión: aquellos camiones de las décadas de los 50 y 60 que rodaron por España. En estos modelos vemos gran cantidad de detalles sobre todo en los bajos o en la cabina pero sin descuidar la manufactura de la caja, aunque, como suele pasar, su interior es como si simplemente no existiera. Por lo demás, tenemos un trabajo de pintura exquisito, buenos cromados, un frontal muy correcto (exceptuando los "pinchitos" o las luces pintadas) y algunos detalles que suben nota, como los retrovisores y la visera. Es una miniatura totalmente recomendable y estéticamente más agraciada que el otro NAZAR que presenté, solo me faltaría incluir una versión del 7 TM con caja alta aparecida hace tiempo que no contemplo adquirir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!