El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mercedes Benz O317K "Jägermeister" de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 28 de marzo de 2017

Barreiros Saeta 65 "Parque de Bomberos de Manzanares" de IXO/Salvat




Pertenece a la colección española de la Ed. Salvat "Camiones y vehículos de Bomberos".


La gama de camiones Saeta apareció en 1966 siguiendo el diseño de cabina del Berliet Panoramic francés. Esta serie ofrecía tres longitudes de chasis con una capacidad de carga comprendida entre los 1.800 Kgs del modelo 15 hasta los 7.525 del modelo 75. Los camiones pesados cambiaron su cabina en 1969, llevando el resto la misma cabina inicial con algunos cambios menores y una nueva nomenclatura. Los Saeta eran los rivales de los más caros Pegaso Comet y junto con algunos modelos nacionales más (como Ebro, Avia o Nazar) se disputaron el floreciente mercado español de camiones en los años sesenta.

El Saeta 65 era un camión ligero idóneo para el transporte de pequeño tonelaje. Dotado con el motor Barreiros A90 movido por gasóleo, con seis cilindros y cinco litros de cubicaje rendía 90 CVs y su masa máxima autorizada (MMA) era de 9.650 Kgs., logrando una velocidad máxima de 85 Km/h.

Gracias a esas características, muchos ayuntamientos españoles dedicaron presupuesto a adquirir unidades adaptadas para formar parte de la dotación de los cuarteles de Bomberos de todo el país. Así, se vieron muchos Saetas y Super Azores por Cataluña, Cantabria, el País Vasco, Aragón y hasta en Castilla-La Mancha. Precisamente en la localidad de Manzanares (provincia de Ciudad Real) su yuntamiento tuvo a bien adquirir un Saeta 65 en 1966 dotado con una cisterna elíptica de agua para 5.000 litros, escaleras acoplables y cuatro extintores externos de dióxido de carbono. Una característica singular de este Saeta es que su motor original fue cambiado por un diesel Comet 9020 de 125 CVs de fuerza, con el que podría haber alcanzado los 90 Km/h de velocidad pero al no contar con cinturones de seguridad fue limitado a 40 Km/h.

Este Saeta manchego también llevaba varias devanaderas para mangueras, luces rotatorias rojas y naranjas y un faro móvil delantero para trabajos nocturnos. Prestó servicio hasta mediados de los 90, siendo entonces almacenado en dependencias municipales y ahí hubiese dormido "el sueño de los justos" quien sabe hasta cuando, pero la Casa Consistorial tuvo en 2010 la brillante idea de restaurarlo y ponerlo encima de una glorieta con el fin de adornarla, a pocos metros de su antiguo hogar (el parque de Bomberos de la localidad). No tengo constancia de que ahí siga actualmente, pero sí sé que algún vándalo le había causado algunos desperfectos en 2013.







Nuevamente Salvat nos obsequia (por que a ese precio es casi un regalo) con una pequeña parte de nuestra historia automovilística hecha miniatura a escala 1:43, formando parte de la estupenda colección de camiones de Bomberos para su edición española (seguro que los franceses también acabarán incorporándolo en la suya). En este caso, la miniatura destaca por tener una cabina bastante fiel y un buen detallado externo, lo que hace que sea muy delicado a la hora de manipularlo. Me alegra mucho que la editorial tuviese a bien rescatar modelos nacionales y darlos a conocer al público coleccionista de cualquier parte del mundo, haciéndolo con respeto y sabiduría.

































19 comentarios:

  1. Pequeño y discreto para ser un camión de bomberos, me parece el modelo de la serie más bonito que has presentado.
    Al verlo en la foto de Manzanares, me he acordado del Magirus de Albufeira de una entrada anterior. Buenas y originales iniciativas que alegran la vista y son parte de la historia de cada lugar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Bernardo, es de lo mejorcito de la colección.
      Parece que pusieron especial mimo a la hora de recrear los nacionales, y es digno de elogio.

      Ese Magirus es una de mis primeras piezas y sigue siendo de mis preferidas, aunque costó como tres veces lo que vale uno de la colección de Hachette. Pero mereció la pena.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Otra vez con la manguera en la mano , Antonio!
    Lindo modelo , sin persianas de aluminio y con todo el equipo al aire para que se pueda apreciar.
    Sobre el Saeta real , a pesar de la vista agradable , me parece que en ese lugar está demasiado expuesto no sólo a los eventuales e inevitables pelotudos , sino al sol y al agua que causan iguales o peores estragos . Sería una lástima que se perdiera el trabajo de restauración , que a fin de cuentas lo rescató de esos mismos elementos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no van quedando modelos de mi interés de esta colección, Master, así que no creo que veas muchos camiones de bomberos por acá...

      En cuanto a lo que dices del sitio, pienso lo mismo que tú y de hecho se denunció hace unos años que ya había sido atacado por algún estúpido. Aunque el sitio es propicio (al lado del cuartel de bomberos) es una pena que cierta gente no aprecie estas cosas y se pierdan.

      Y me consta que está preparado en cierta manera para soportar los elementos, pero no para la ignorancia humana por lo visto.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  3. Las fotos no le hacen justicia a este Saeta. Así como la mayoría de modelos de esta colección no los he comprado porque son muy plasticosos, y parecen juguetes, éste sorprende por el detallado de las bombas, manguitos, etc. dando la sensación que son partes metálicas, un momento, pero si resulta...
    Veinte euros por esta miniatura no son nada, pero veinte euros por otras de esta colección son demasiado.
    Una auténtica lástima, sobretodo en los modelos con escalera, que no hayan cuidado los accesorios, porque esta colección hubiera sido de antología. Lamentablemente se ha quedado en poca cosa.
    Aun así, para los manitas, que no es mi caso, hay moldes muy aprovechables para otro tipo de servicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, en general los modelos que presento en fotos no son tan vistosos como al natural...
      Yo pensé lo mismo que tú, en este modelo hay mucho "hierro" y poco plástico. Un detalle que particularmente en los camiones me agrada mucho. Lo de las escaleras es cierto, se suelen ver como abombadas y dan poco realismo al conjunto.

      De todas formas considero los 20 euros como muy bien empleados.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Que puedo decir...simplemente apoyar tu idea de que esta miniatura es un autentico regalo. Una maravilla a precio de derribo. Son de este tipo de reproducciones que hace 10 años se nos hubieran antojado como un sueño inalcanzable. Además es que está muy detallada i realizada. Vamos, un placer en la vitrina.
    Ojalá saquen más modelos nacionales y por pedir que no quede, un Cabeza Cuadrada, un Barajas, un Cabezón, un Super Azor, el Mofletes de Avilés, un 4238T...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep! Me imagino que lo conseguiste, no? Yo tengo también el Egipcio, que espero poder poner pronto. Bueno también, pero este "manchego" me gusta más.

      Esperemos que saquen alguno de los que mencionas, pero ya no quedan muchos más modelos y salvo sorpresa, dudo de que aparezca algún nacional más. Seguiremos con los franceses...

      Abrazos!

      Eliminar
  5. De nuevo lo han logrado y han hecho realidad uno de los vehículos deseados para mas de uno, que lo es este Saeta.

    Lo ví hace ya tiempo cuando baje a Córdoba con una quedada entre Albedo y otros integrantes del ForoEscala 43.

    Me desvíe adrede para verlo y fue muy buena experiencia ver que pese a ser una maceta esta conservado, que mejor hubiere sido que lo fuera como es el caso del Mofletes de Avilés o el de El Ferrol aún con esas vale la pena por que salvat lo ha clavado

    Enhorabuena por él.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces podemos confirmar que sigue "vivo" en su sitio...
      Lo suyo habría sido poner una estatua de un bombero y el Barreiros a un museo.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Una pena lo que comentas de los vándalos, espero que se restaure y vuelva a lucir con todo su antiguo esplendor, esa gente no se merece ni el aire que respira.
    Me flipa el tamaño de los extintores auxilares, dos delante y dos atrás, ¿eran fijos al camion o debían acarrearlos los sufridos bomberos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que están fijos, unos son de un tipo de polvo y otros de otro. Debían ser bastante grandes como para acarrearlos, y si además un bombero lo acciona seguro que la reacción lo pondría casi en órbita...

      Saludos!

      Eliminar
  7. Lindo y pequeño, me gusta mucho la parte trasera, con su par de tubos y la escalera para ascender.
    Por lo que veo en tu blog Antonio en estos momentos "acechan" en los kioscos europeos un sinnúmero de coleccionables. Debe ser difícil decidir cuál llevas y cuál no...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas Juan, es cierto que salen muchos pero cada vez se ven menos por los kioskos. La gente los compra por Ebay y en tiendas de revendedores, incluso en las web oficiales de venta se agotan muy rápido (seguro que son carne de especuladores y a las editoriales también les conviene).
      En Nantes el kiosko cambió de sitio pero en el mismo centro comercial, y se hizo mucho más pequeño... ahora casi no hay nada de mi interés, pero sigo acechando.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. ¡No! A recorrer entonces nantes en busca de algún otro kiosco que convierta en atrayente el viaje.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Es verdad que se ve bien dotado, queda muy bien los detalles negros sobre el fondo rojo.
    Sòlo criticarìa algunos detalles sobre el tanque que quedaron sin colorear, pero tratàndose de un modelo tan significativo, perdonamos el gafe y admiramos el farol direccional delantero.
    PD: Què picardìa lo de la velocidad limitada por falta de cinturones de seguridad, sobretodo en un bombero que debe llegar antes que el incendio siga creciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de siempre, por lo que se paga está realmente bien...

      En cuanto a la velocidad, no creas que Manzanares es Manhattan, y menos en aquellos años. Si bien ahora es una ciudad, por aquellas calles con 40 por hora bastaría seguro.

      Eliminar
  9. Nie do końca wiem dlaczego, ale model robi na mnie spore wrażenie. Podoba mi się w takiej zabudowie :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jest praktycznie kokpit francuskiego modelu Berliet Panorama, być może, który przemawia do Ciebie.

      To było bardzo drogiego wózka tutaj i to było bardzo popularne ze względu na ich niższą cenę Pegaso Comet.

      Pozdrowienia!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!