Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
En 1992 comenzó a producirse en la factoría de Valladolid la segunda serie del comercial ligero IVECO Daily, bajo la marca Pegaso y en versiones de tipo furgón, minibús, chasis cabina, doble cabina y Combi; también era posible adquirir una versión con tracción total muy empleada en el ámbito forestal. Esta serie fue fabricada hasta el año 2000 y supuso el final de la marca del caballo tras la compra de su propietaria, la española ENASA, por parte del grupo italiano IVECO.
La segunda generación del Daily se presentó en 1989 y supuso una gran renovación sobre todo estética, pero en lo esencial seguía siendo un producto muy continuista: continuaba con su bastidor de largueros con sección en forma de U y travesaños remachados, la suspensión era independiente delante por barras de torsión y detrás se montaban ballestas con amortiguadores y estabilizadora. Y por lo que respecta a la caja de cambios, era de tipo manual con cinco relaciones sincronizadas.
También se equipó con frenos de disco delanteros con corrector en función de la carga transportada y detrás a base de tambores, la dirección era asistida de serie y en cuanto a la motorización contaba con un propulsor SOFIM diesel de cuatro cilindros y dos litros y medio de cubicaje, declinado en versión atmosférica (de 75 CVs) o con turbocompresor, en cuyo caso pasaba a denominarse como Turbo Daily y entregaba una potencia de 103 caballos.
En la cabina se contaba con un buen aislamiento térmico y acústico, tapizado integral, asiento de pasajero biplaza y el del conductor con regulación longitudinal en algunas versiones. Se disponía de aire acondicionado, luces interiores, bolsas portaobjetos y un completo cuadro de mandos con muchos testigos luminosos y cuentavueltas, mientras que en el exterior había dos espejos retrovisores de gran tamaño, la parrilla con el logo de Pegaso, un vinilado lateral en color y estribo en algunas versiones.
Esta serie de la Daily continuó con el gran éxito de su antecesor y fue un modelo igualmente escogido a menudo para equipar flotas de distribución sobre todo urbana, como fue el caso del grupo petrolero español CEPSA (Compañía Española de Petróleos S.A.); como curiosidad el Daily de nuestra entrada contaba con una estructura porta-bombonas acoplable al chasis del vehículo con los envases ya colocados, lográndose así cargarlo de forma rápida para su distribución callejera.
Seguimos ampliando la serie Daily aquí en el Garaje pero esta vez como butanero trabajando para CEPSA, aunque recientemente la marca ha sido renombrada a MOEVE y por eso ya no veremos más sus camioncitos en color rojo. En lo que respecta a la miniatura, la encuentro bien lograda en general aunque destaco sobre todo su cabina, muy detallada y con unos faros sin "pinchitos" esta vez. Solamente me desagradó la caja contenedora, algo deformada y con un encaje no demasiado bueno (es lo mismo que le sucedió a su equivalente de YPF en la colección argentina). Por lo demás, es un modelo aparente, de buena calidad y que se puede encontrar aún a buenos precios.
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