El Garaje Algabeño

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Krüpp Titan "Tucher-Bräu" de SCHUCO (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 7 de marzo de 2025

Volkswagen 1500 1.8 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Volkswagen 1500 (inicialmente vendido bajo la marca Dodge) fue un automóvil compacto fabricado en Argentina por Chrysler-FEVRE y luego por Volkswagen Argentina al tomar ésta el control de la empresa norteamericana. El modelo estaba basado en el Hillman Avenger y estuvo presente como Volkswagen entre 1982 y 1990, bajo las formas de un sedán de cuatro puertas o un familiar de cinco.

Tras la compra del paquete de acciones de Chrysler Argentina por parte de Volkswagen en 1979, la firma alemana se comprometió a seguir produciendo el Dodge 1500 con el nombre de Dodge 1500 Serie W. El nuevo modelo incorporaba interesantes novedades, como los cristales tintados, nuevas llantas de aleación y un retrovisor externo mayor pintado en negro mate, pero en el interior no se apreció ninguna mejora ni rediseño.

Los propulsores disponibles eran de cuatro cilindros en línea alimentados por gasolina y cubicajes de 1,5 y 1,8 litros, con cajas de cambio manual y automática de cuatro marchas. Entregaban unas potencias de 72, 90, 92 y 120 CVs para la terminación GT 100, el modelo más deportivo de la gama que podía alcanzar casi 170 Km/h con una aceleración de 0 a 100 Km/h de 11,5 segundos.

Ya en el 82 existió un restyling más profundo que implicó el cambio a la denominación definitiva de Volkswagen 1500 y algunos rasgos estéticos, como su nuevo frontal y ópticas de nuevo diseño con presencia de luz de marcha atrás incorporada. En el habitáculo se instaló un recubrimiento diferente para el salpicadero, salidas redondas de ventilación, un nuevo cuadro de instrumentos con diversos indicadores y una tapicería y paneles de puertas renovados.

A partir de 1985 se cambió el cuadro de mandos y el salpicadero por otros más acordes con el diseño de los demás Volkswagen y en 1987 apareció una versión básica que dejaba como opcionales el aire acondicionado y la caja de cambios manual de cinco velocidades. Este modelo llevaba paragolpes en plástico negro, dos reposacabezas, radiocassette, cinturones de seguridad delanteros de tres puntos y tapacubos de plástico en las ruedas. De esta forma llegaría al final de producción en 1990, cuando ya incorporaba algunos elementos de la gama Senda/Gol contemporáneos.



















Bienvenidos a una nueva entrega del Garaje, en esta ocasión toca presentar una reinterpretación sudamericana del Avenger inglés no demasiado afortunada según mi criterio estético, influido seguramente por mi desconocimiento del modelo real. La miniatura sí contiene más rasgos positivos según pude observar y evidentes en la manufactura del molde, unos detalles externos correctos (en particular me gustaron las manetas de las puertas y la parte trasera), su buen pintado y un interior aceptable. Solo dejo como negativo el montaje de las gomas de las ruedas (esto me pasó desapercibido cuando hice las fotos, pero es algo sencillo de solucionar) y los odiosos "pinchitos" de los faros, demasiado escandalosos. Sin embargo es un modelo inédito, curioso y muy asequible, por lo que merecería formar parte de nuestras colecciones y más si eres argentino.













2 comentarios:

  1. Como en muchos mercados cerrados, en nuestro país tuvimos varios modelos que despertaron mucho cariño en sus usuarios, en general, han sido autos que resultaron muy confiables, cumplidores en el día a día, y que, muchos años después, siguen prestando servicio (algunos en un estado comatoso, pero siguen llevando a sus dueños, y a veces sus herramientas de un lado al otro), así pasaron los R4, 12. los diferentes Citroën, Falcon, Fiat 600, 128, y el 1500 de la nota, entre tantos otros
    Nunca fué técnicamente de avanzada, motor simple, longitudinal, con tracción trasera, eje rígido atrás, etc, pero, indiscutiblemente, (y así lo manifestaba una de sus publicidades), anda, y anda y anda.
    Como en todo auto que duró muchos años en producción, tuvo algunos retoques agraciados....y otros, tratar de hacer moderno lo que ya tiene su tiempo, acarrea ciertos riesgos, pero nos acostumbramos.
    La miniatura, refleja bastante bien esta última evolución, sus proporciones son razonables, el color (si bien no es el mas representativo) es adecuado, están bien representados los accesorios "nuevos" (paragolpes, faros, etc), ....si, es cierto, los pinchos son muy notorios, y el espejito externo, bastante fortachón. Digamos que, por poco dinero, el nieto del Hillman cumple cómodamente su propósito (ni que hablar el tema de localía)
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Desde luego discreto es, he visto también en la misma colección un modelo algo más adornado pero es que ese diseño se me hace extraño, no se, es como un R12 más cuadrado y parece que algo más grande. La versión familiar sí me agrada y la miniatura es bonita, además los dos se ven duros en verdad.

      La miniatura me la traje "de relleno" en un pedido y no esperaba mucho de ella, pero al final no me desagradó para nada. Además me gustan las cosas raras y que desconozco, para huir un poco de la monotonía de lo de siempre tal vez.

      Un abrazo!

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