El Garaje Algabeño

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Krüpp Titan "Tucher-Bräu" de SCHUCO (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 10 de marzo de 2025

Barreiros Saeta 35 Capitoné "Ybarra" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

En 1961 Barreiros lanzó en el mercado español una serie completa de camiones ligeros y furgones bautizada como Saeta, con capacidades de carga de entre 1,5 y 7,5 toneladas. Estos modelos estaban enfrentados con los Pegaso Comet y Ebro correspondientes y, hasta el final de la producción en 1968, se convirtieron en un éxito sobre todo por sus buenos precios y su reducido plazo de entrega.

Barreiros tuvo con esta gama una presencia afianzada en el segmento del transporte ligero y casi medio en una época en la que estar presente en este mercado era fundamental. Y a los Saeta no les faltaron atributos, gracias a una buena versatilidad en variedad de carrocerías, motores y capacidades de carga. Sin embargo, pecaron de una potencia más bien escasa para la época y cierta ausencia de confort.

Uno de los componentes de la serie fue el furgón 35 tipo capitoné (de techo alto), construido sobre la base del camión 35 de 3,5 toneladas de masa máxima y con una carga autorizada de hasta 2,4 toneladas. Este modelo disponía de ruedas gemelas detrás y un motor Barreiros Diesel de cuatro cilindros en línea, dos litros de cubicaje y una potencia estimada de 60 CVs; su cabina era la del Azor (que a su vez procedía de la francesa Berliet) y la caja de cambios, de tipo manual, tenía cuatro relaciones.

El problema que se le planteó a Barreiros con este tipo de furgones fue cómo enfocar la fabricación de las cajas en gran producción. Su socio habitual en este menester, Carrocerías Costa, no podía enfrentarse a esta contingencia y por ello Barreiros tuvo que buscar otros proveedores, como el catalán Bagovia, carrocero que tenía experiencia con algunos derivados del SEAT 1400 como furgonetas y carrocerías alargadas para servicio de taxi.

Barreiros propuso que se mudase a Madrid y para ello estaba dispuesto a facilitar los terrenos y las ayudas financieras que necesitase a Bartolomé González, el dueño de Bagovia. Éste se enroló en el proyecto creando una nueva empresa a la que llamó Bargón; inteligentemente optimizó toda la utilería y moldes para crear las estructuras con muchos elementos comunes a toda la gama.

En cuanto a los usuarios de estos vehículos, se puede decir que su espectro fue muy amplio, desde el Ejército hasta los empresarios comunes y grandes flotas de reparto y distribución. Uno de ellos fue la fábrica de salsas y oleicos Ybarra, originaria de Sevilla y actualmente con presencia en el mundo desde 1878 gracias sobre todo a las aceitunas o a su aceite de oliva y en España por sus mayonesas.

















Hoy ofrezco la segunda versión que tengo del Saeta capitoné, en este caso con los colores de una de las empresas alimentarias más conocidas de Andalucía y con matrícula de Sevilla. Respecto al otro modelo de SPAR, no cambia nada en lo referente al molde y la calidad general, que es alta, pero es evidente que la librea es otra y no podría decir cual me gusta más aunque la tierra "tire". Por ello son igual de recomendables las dos, pues vamos a encontrar un pintado excelente, muy buenas tampografías, un interior correcto y muy buenos cromados, luces insertadas o llantas; lástima de los "pinchitos".


















1 comentario:

  1. La verdad es que el color claro le resalta detalles y le sube muchos puntos.
    Personalmente, lo que más me gusta, y que no deja de sorprenderme es el tratamiento de la calandra, con tampografía con pequeños rombos, como asomando por detrás de las lamas, no es magia, pero es un magnífico truco visual, y me encanta dejarme seducir por esa profundidad virtual.
    Lo demás, está a la altura, una belleza.

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