El Garaje Algabeño

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SIMCA 1100 Ti de IXO/Altaya (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 29 de octubre de 2025

Lotus Elan +2S 130/5 de Oxford

 


En 1967 se presentó una versión más grande del Lotus Elan, dirigida sobre todo a familias con niños pequeños. Esta versión, denominada como "+2", estuvo a la venta hasta 1975 con carrocería únicamente de tipo coupé 2+2 y permaneció en el mercado hasta dos años después del final de producción de la versión estándar del Elan.

Esta variante presentaba una mayor distancia entre ejes y vías más anchas con la adición de un par de asientos traseros suplementarios, además de ofrecer un ambiente más lujoso. Igualmente su autonomía se amplió en gran medida hasta alcanzar las mil millas, manteniendo el mismo motor Lotus 1.6 Twin Cam de cuatro cilindros en línea a gasolina que equipaban sus hermanos.

Aparte del aumento de tamaño, el diseño del Elan +2 fue muy similar al del biplaza. Mantenía el mismo concepto de chasis con la columna vertebral en fibra de vidrio y tren motriz procedente de Ford UK, se utilizaron unas suspensiones de doble horquilla y puntal Chapman con algunos componentes (como los bujes traseros) compartidos con el Elan y otros de tamaño aumentado, como los brazos oscilantes.

También dispuso de frenos de disco de serie con doble circuito para algunos mercados, caja de cambios Syncromesh manual de cuatro velocidades (cinco para el modelo +2S 130/5) y un peso de 890 kilogramos. En 1971 hubo una actualización consistente en el cambio de motor al "Big Valve", con lo que las prestaciones aumentaron hasta alcanzar los 193 Km/h de velocidad punta, 130 CVs de potencia y una aceleración de cero a sesenta millas por hora en 7,9 segundos.

Reflejando lo mismo que sucede con el Elan biplaza se desconoce el número exacto de variantes +2 producidas. Se estima que debieron ser unas 5.200, aunque algunos autores citan una cifra de 3.300; de todas formas lo que sí sabemos es que actualmente circulan menos de mil doscientas.


















Desconocía totalmente la existencia de este estilizado Elan llamado "+2S", pero lo que sí se es que me gusta aun más que su hermano corto. Oxford, el sello más exquisito y preciso de Corgi, lanzó a 1:43 este modelo de Lotus hace ya tiempo declinado en varias combinaciones de colores de las cuales sin duda me quedaría con la naranja/gris, aunque en verdad todas ellas lucen de forma espectacular. La mía, la que pude encontrar sin arruinarme demasiado, comparte con las demás un excelente molde, un exquisito pintado, unas ruedas preciosas (aunque alguna padece un defecto de pintura) y un interior muy poco visible pero con buenos detalles. No se me olvida tampoco mencionar la presencia de los antinieblas y tampografías, pero sí lamenté que no hayan colocado limpiaparabrisas de fotograbado o la pobre presencia de las luces pintadas: por precio este Elan lo habría merecido.  


















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