El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mazda Autozam AZ-1 de NOREV (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 29 de octubre de 2025

Lotus Elan +2S 130/5 de Oxford

 


En 1967 se presentó una versión más grande del Lotus Elan, dirigida sobre todo a familias con niños pequeños. Esta versión, denominada como "+2", estuvo a la venta hasta 1975 con carrocería únicamente de tipo coupé 2+2 y permaneció en el mercado hasta dos años después del final de producción de la versión estándar del Elan.

Esta variante presentaba una mayor distancia entre ejes y vías más anchas con la adición de un par de asientos traseros suplementarios, además de ofrecer un ambiente más lujoso. Igualmente su autonomía se amplió en gran medida hasta alcanzar las mil millas, manteniendo el mismo motor Lotus 1.6 Twin Cam de cuatro cilindros en línea a gasolina que equipaban sus hermanos.

Aparte del aumento de tamaño, el diseño del Elan +2 fue muy similar al del biplaza. Mantenía el mismo concepto de chasis con la columna vertebral en fibra de vidrio y tren motriz procedente de Ford UK, se utilizaron unas suspensiones de doble horquilla y puntal Chapman con algunos componentes (como los bujes traseros) compartidos con el Elan y otros de tamaño aumentado, como los brazos oscilantes.

También dispuso de frenos de disco de serie con doble circuito para algunos mercados, caja de cambios Syncromesh manual de cuatro velocidades (cinco para el modelo +2S 130/5) y un peso de 890 kilogramos. En 1971 hubo una actualización consistente en el cambio de motor al "Big Valve", con lo que las prestaciones aumentaron hasta alcanzar los 193 Km/h de velocidad punta, 130 CVs de potencia y una aceleración de cero a sesenta millas por hora en 7,9 segundos.

Reflejando lo mismo que sucede con el Elan biplaza se desconoce el número exacto de variantes +2 producidas. Se estima que debieron ser unas 5.200, aunque algunos autores citan una cifra de 3.300; de todas formas lo que sí sabemos es que actualmente circulan menos de mil doscientas.


















Desconocía totalmente la existencia de este estilizado Elan llamado "+2S", pero lo que sí se es que me gusta aun más que su hermano corto. Oxford, el sello más exquisito y preciso de Corgi, lanzó a 1:43 este modelo de Lotus hace ya tiempo declinado en varias combinaciones de colores de las cuales sin duda me quedaría con la naranja/gris, aunque en verdad todas ellas lucen de forma espectacular. La mía, la que pude encontrar sin arruinarme demasiado, comparte con las demás un excelente molde, un exquisito pintado, unas ruedas preciosas (aunque alguna padece un defecto de pintura) y un interior muy poco visible pero con buenos detalles. No se me olvida tampoco mencionar la presencia de los antinieblas y tampografías, pero sí lamenté que no hayan colocado limpiaparabrisas de fotograbado o la pobre presencia de las luces pintadas: por precio este Elan lo habría merecido.  


















9 comentarios:

  1. Conocía este auto de las Motor Clásico, y la verdad es que no comparto tu opinión.
    El diseño es lindo, destila buen gusto inglés por todos lados, pero le cuestiono el concepto, la razón de ser.
    Si un sujeto compra un Lotus, es porque está decidido a manejar con un acompañante solo o con ninguno.
    Si el tipo tiene familia, no creo que piense en pasearlos en Lotus, más bien es creíble que tenga 2 autos: uno para ir en familia y el Lotus para ir solo.
    Recordemos que el Lotus era un auto caro, difícilmente el sujeto usuario de un Lotus tuviera sólo un auto.
    Por otra parte, el Lotus era una auto deportivo, con espíritu deportivo, no tenía sentido pretenderlo con cuatro asientos.
    Es como ir a la heladería y pedir un helado de chocolate pero que tenga gusto a frutilla. O una Ferrari que suene como un Porsche.
    Me parece un despropósito, una afrenta al espíritu del Elan original.

    El modelo está lindo, el negro resalta al techo y el techo resalta al negro.
    Ruedas Ok, se echa de menos el brillo de alguna luz, pero las principales están guardadas y las secundarias están enfundadas, aunque le pusieron bien claro "CIBIE" para que no queden dudas. Las otras luces pintadas pero con el negro brillante de fondo, también sobresalen, no es un mayor problema.
    También le adivino en alguna foto lateral un tablero pintado color madera.
    No me parece nada mal, por el contrario, una pieza muy elegante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de entender, pero otra cosa es que no te guste a ti. Este coche es una variante tipo GT, es decir, no un deportivo puro si no un coche para ir rápido con mayor comodidad. En Lotus verían el nicho que podrían atender y se lanzaron a él, y por la cantidad fabricada no parece que les saliera demasiado mal la jugada. Aunque no recuerdo si repitieron la idea luego.

      Me recuerdas a los que pusieron el grito en el cielo cuando sacaron el Porsche Cayenne o el Panamera, independientemente de eso el Cayenne salvó a la marca y por lo visto dieron en la diana. También Ferrari tuvo sus escarceos con los 2+2, si no recuerdo mal. Recordemos que antes que el márketing y los sentimientos una marca de automóviles debe ser rentable, como cualquier otra empresa, así que los "puristas" dado el caso son perfectamente desechables por que si bien pueden perder clientela a cambio ganan otra quizás más abundante.

      En cuanto a la miniatura poco más puedo añadir, en mano es una joyita aunque creo que en otras combinaciones luce un poquito más. Sobre todo me "acordé" de esta combinación cuando quise fotografiarla, la cámara se volvía loca además de con la tonalidad con el sol y las formas tan poco altas del modelo, tuve que tirar una cantidad muy grande de las tomas que hice y aprovechar muy poquitas. Y ni hablar del interior...

      Eliminar
    2. Obviamente, un 2+2 puede ser muy apreciado, sobre todo si tiene la marca Lotus, eso no se discute, pero como vos mismo decís, al corazón de tifosi amateur no le guste el injerto.

      offtopic: en la última foto, el tablero del real parece ser una obra de ingeniería, parece que fuera un Boeing!

      Eliminar
    3. Me encantan esos salpicaderos que son como el escaparate de una relojería suiza!!

      Eliminar
  2. Como menciona el gaucho, tiene un propósito raro, como que me puse la ropa de gimnasia, pero con corbata o moño, o mocasines para correr los 100 metros, aunque, justo es reconocerlo, hay unos cuantos ejemplos de autos deportivos 2+2, desde Porsche 911, algunos Lamborghini, etc, cuyo precio, deduzco, no habrá sido mucho menor que el de este Lotus. Si, creo, es una onda distinta a lo habitual en la marca, mas elegante, quizás serio, y menos irreverente, a mi gusto, un muy lindo perfil.
    La miniatura, tal como mencionás, se ve muy linda, desconozco si esos pilotos delanteros hubieran tenido un final feliz siendo insertos, las luces traseras, sin duda que elevarían el puntaje (siendo exigente, las manijas de las puertas podrían haberle aportado calidad como insertos). Los limpias, al menos en fotos, no hacen tanto ruido, aunque, sin duda, en fotograbado quedarían mas delicados . Por el resto, no se ven mayores fallos, un marcador plateado puede subsanar esos detalles de las ruedas (removiendo cubiertas primero, para evitar accidentes), que, por otro lado, son bastante fieles, y, si el precio acompañó, es una pieza mas que interesante
    Te mando un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acercaste bastante, describiste el concepto GT casi con una analogía de un atleta vestido con esmóquin. De hecho algo así usaron como frase en algún que otro anuncio de coches.

      Otra cosa, es que Lotus no ha sido nunca una marca tan cara como Porsche o Lamborghini, estos Lotus eran desde un principio deportivos asequibles y lo fueron durante muchos años. Recuerdo que por unos 40.000 euros haber visto precios de salida de modelos nuevos y eso en Europa no es una fortuna para lo que luego han ido costando los automóviles, sin ir más lejos un Cupra normalito está en ese rango de coste. Aparte fueron considerados como coches para divertirse en circuito, insufribles en el día a día y muy delicados de conducir. Ahora la cosa ha cambiado bastante, los precios de los Lotus se han disparado por la nubes.

      Es que me extrañó tu frase de que el precio de un Porsche 911 o un Lambo "no era mucho menor" que el de un Lotus, cuando no tiene nada que ver: con lo que valía un 911 te comprabas entonces varios Lotus de éstos y no digamos comparado con un Lamborghini, nada que ver.

      Gracias por los consejos de mejora, como siempre, pero "tampoco quiero quitarles trabajo" a los mecánicos (jiji). Ni puedo, además!

      Abrazos!



      Eliminar
  3. Muy lidno deportivo, me gusta la combinacion de tonalidades.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Te paso el link de mi blog, https://retroautosenescala.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste!
      Gracias por el link, iré a curiosear.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!