El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SIMCA 1100 Ti de IXO/Altaya (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 1 de octubre de 2025

Renault Laguna II Grand Tour de Universal Hobbies

 


La segunda generación del mediano Renault Laguna estuvo a la venta entre 2001 y 2007 con carrocerías de tipo berlina y familiar ("Grand Tour"), ambas de cinco puertas. El modelo sufrió inicialmente de cierta falta de fiabilidad (algo que no ocurrió en su predecesor) paliada en parte con el restyling de 2005, aunque destacó por su excelente seguridad, confort y comportamiento rutero.

La nueva serie fue planeada en el Renault Technocentre cerca de París y costó 42 meses de desarrollo y una inversión de mi millones de euros. Los Laguna contaron con interesantes novedades desde el principio, como la inclusión del sistema ESP de estabilidad como estándar, la llave-tarjeta electrónica con desbloqueo automático al acercarse al vehículo y muchos niveles de equipamiento y acabado.

En comparación con su predecesor, el Laguna II incluyó más prestaciones y opcionales desde el acabado básico "Authentique", equipada con espejos y ventanas delanteras eléctricos, ordenador y aire acondicionado. Luego venía la terminación "Expression" con ventanillas eléctricas traseras, volante de cuero, reposacabezas ajustables y antinieblas, siendo la versión "Dynamique" algo más completa al contar con asientos envolventes, tapicería de cuero y tela o llantas de 17 pulgadas en aluminio.

Por encima quedaron las terminaciones "Privilège" y "Privilège Plus" (con climatizador automático, sensor de lluvia y retrovisor interior fotocromático, entre otros) hasta alcanzar el summum con la versión "Initiale" en la que no faltaba la tapicería de cuero, los faros de xenón y los asientos regulables eléctricamente. Finalmente, el ambiente deportivo se dejó para la variante GT aunque solo asociada para los motores más potentes: incluía un chasis específico, faros bixenón, autorradio "Cabasse" CD con ocho altavoces y asientos delanteros calefactables.

En cuanto a las motorizaciones disponibles fueron a gasolina o gasóleo. La primera opción contaba con motores de cuatro cilindros en línea y un V6 de tres litros y 210 CVs de potencia, teniendo el resto cubicajes de entre 1.6 y dos litros de cilindrada rindiendo entre 110 y 205 CVs con turbo en algunos casos; los diesel dCi entre 95 y 175 CVs y siempre con cuatro cilindros en línea. Por lo que respecta a las cajas de cambio, eran manuales de cinco o seis relaciones o bien automáticas de cuatro o cinco.

A pesar de la expectación creada con la salida del modelo rápidamente defraudó a sus compradores debido a la lista de problemas de tipo electrónico (sobre todo): las llaves electrónicas fabricadas por Valeo no funcionaban bien y algunos motores dCi sufrieron a menudo roturas del turbo, bielas y hasta de la caja de cambios. Pero tampoco faltaron problemas con las suspensiones, sobre todo por roturas de los silentblocks traseros, amortiguadores y rótulas.

En particular los fallos se cebaron en el 2.2 dCi, terminando en bastantes casos con la rotura del motor. Estos problemas de calidad supuestamente se solucionaron con el restyling de 2005, pero durante varios años el Laguna II ocupó los primeros puestos en las estadísticas de averías. Lógicamente impactó en las cifras de venta ocasionando una gran baja en la producción de la fábrica de Sandouville: en 2002 salieron a la calle 210.000 unidades por casi 83.000 tan solo cuatro años después.



















Finalmente he podido hacerme con una versión del Laguna II manufacturado por UH, complicada de encontrar a buenos precios y no digamos ya de la versión berlina, casi inalcanzable para mí. No obstante el precio pagado merece la pena: con una presentación de caja ancha y plana con monolito del rombo incluido y espejo sabemos que lo que contiene es "especial" y no nos va a defraudar. En efecto, tenemos un excelente molde (algo que era especialidad en la firma francesa) muy bien pintado, con un interior más que aceptable y buenos detalles externos, sobre todo en la parte trasera. Tan solo me decepcionó un poco el aspecto de las ruedas por ese excesivo diámetro. En todo caso, estas miniaturas presumiblemente para concesionario tienen una alta calidad y ya van escaseando, por lo que solamente se pueden encontrar en el mercado de segunda mano y subastas online.


















4 comentarios:

  1. No me preocuparon tanto las ruedas, al menos en las fotos no parecen desentonar demasiado.
    Me gustó mucho el interior, pero por sobre todo, me gustó la sensación de tamaño, quizás vengo con el ojo demasiado habituado a los microcoches, pero aunque no se mencione la escala, esta se ve masiva, grandota!
    Con respecto a la trasera me quedó la duda: las identificaciónes Renault y Laguna son fotograbados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un coche realmente grande, de los mayores que Renault ha hecho en su historia. Y no era caro, pero aún hoy arrastra una fama nefasta, doy fe. En esa época casi todos compraban diesel, y de ahí el tema.

      Por lo demás te puedo decir que no es un fotograbado, yo tengo más de 60 UH y no recuerdo haber visto nunca esa característica en ningún modelo. Son tampografías, pero muy bien hechas, eso sí.


      Eliminar
  2. Al menos, a mi gusto, el paso de la primera línea de Laguna, que considero exquisita (sedán, la familiar, mmmmm) al Laguna II, podría considerarlo traumático, estilísticamente, una involución.
    Sobre llovido, mojado, poco fiable y de mal envejecimiento (para colmo, crisis local mediante, entraron pocos, encontrar repuestos.....).
    Ahora bien, la miniatura no tiene la culpa de mi gusto personal, y se la ve muy adecuada (puede ser q, el sector oscuro del paragolpes trasero sea pieza aparte?), bien armada, interior voluntarioso, etc, y coincido con el gaucho que, si los logos no son fotograbados bien ll parecen. Por ahí, no por no procedente, elegiría otro color, los plateados suelen perder muchos detalles.
    Con respecto a las ruedas, si bien las veo correctas de forma (sin ser descollantes), probablemente, tendrían que estar un poquito mas afuera (mas trocha), lo que no quita méritos a la miniatura.
    Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, coches muy diferentes, pero más prácticos y utilizables si lo que querías era espacio. Esta versión familiar la conozco bien por haberla tenido un amigo y era excelente para llevar cosas y personas, pero tuvo bastantes problemas de calidad, alguno de ellos intolerables (como la caída del revestimiento interior del techo, por ejemplo).

      En cuanto al modelo, es complicado encontrarlo a buen precio y mucho peor la versión berlina, tuve mucha suerte en pagar lo que pagué (subasta mediante) pero era una miniatura que he estado persiguiendo muchos años. Fue un modelo (el real) muy vendido en mi país y debía tener su sitio en el Garaje. Afortunadamente lo hizo UH y eso es una garantía de calidad!

      Gracias por tus comentarios y un abrazo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!