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jueves, 5 de septiembre de 2013
Citroën C3 MkI de NOREV
El C3 es el automóvil urbano del fabricante galo Citroën. Sustituto del Saxo (para la versión de cinco puertas, siendo el C2 el sucesor de la versión de tres), el C3 apareció en 2002 siendo diseñado por Donato Coco y Jean Pierre Ploué (autor también del Twingo de Renault) con una carrocería tipo "hatchback" y cinco puertas. Hsta hoy (2013), existen dos generaciones del C3 y variantes como la pseudo-cabrio Pluriel, un monovolúmen compacto (C3 Picasso), una versión más "campera" llamada XT-R y la versión "premium" DS3, con la base del C3 II.
La primera serie del C3 se presentó en Aulnay Sous Bois y en Madrid y estaba dirigida a competir contra los 206 de Peugeot, Renault Clio II o SEAT Ibiza, entre otros muchos más modelos de corte urbano. Para este modelo estuvieron disponibles algunas novedades como el multiplexado electrónico, nuevos motores diesel HDi y cajas de cambio automáticas secuenciales. Se le criticó un acabado deficiente en el interior aunque su línea enamoró a muchos potenciales compradores, así como un buen equipamiento de serie. También disponía de opcionales como aire acondicionado, techo panorámico y sus niveles de equipamiento estaban muy escalonados, aunque como estándar se incluía: ordenador de a bordo, dirección eléctrica, ABS, airbags para acompañante y laterales, mando de cierre con control remoto, volante regulable en altura y profundidad, alzacristales delanteros eléctricos y asientos traseros abatibles por secciones.
Mecánicamente también había mucho en donde elegir, tanto en gasolina como gasóil aunque siempre con arquitectura de cuatro cilindros. Los motores de ciclo Otto disponibles eran bloques de 1.1, 1.4 y 1.6 litros (potencia máxima de 110 CVs) y en diesel se ofrecieron los 1.4 y 1.6 con una potencia máxima de 110 CV, suficientes para mover con alegría los 1.127 Kgs. del modelo más pesado.
Este modelo conoció un restyling en 2005 con un interior más elaborado y con mayor calidad y una calandra con una mayor presencia de los "Chevrones". Se añadieron opciones interesantes como el "Stop & Start" para ahorrar combustible y se mejoró la eficiencia de sus motores diesel, ahora algo más potentes y menos contaminantes, aunque como contrapartida el precio de tarifa subió.
Finalmente, el modelo dejó paso a la nueva generación en 2010 presentada en el Salón de Ginebra de 2009, habiendo conocido un gran éxito comercial.
La miniatura de NOREV se nos presenta como un producto sólido, bastante bien terminado y de calidad. El molde y su pintado logran muy buena nota, así como el detallado interior y exterior, aunque como puntos críticos tenemos una mala definición en las luces traseras, unos ejes demasiado anchos (haciendo que sobresalgan un poco las ruedas) y una base con poco detallado. Me gustaron bastante su parte delantera y los tapacubos, muy realistas, así como la sensación de peso de la miniatura, lo que hace que olvide antiguas realizaciones de la casa francesa que pecaban por sus malos moldes y excesiva ligereza. Es un buen modelo de un coche muy familiar en España, que haría una buena pareja junto con su hermano el vistoso Pluriel.
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Qué lindo modelo, hacía rato lo buscaba en el color de la foto del real que pusiste, y sin quererlo hace unos meses un colega se desprendió de uno y no dudé en comprárselo.
ResponderEliminarLos Norev modernos vienen bien terminados y detallados (salvo la serie económica que viene en cajita de cartón sin base), en general coincido con tus apreciaciones tanto positivas como no tanto.
Referente al real, por aquí es un auto muy popular, no así el Pluriel que creo no haber visto ninguno en persona.
Saludos!
Hola, yo también lo buscaba y tengo un Pluriel también localizado, aquí en España sí se vendieron bastantes y no es un coche raro de ver (aunque el C3 normal lo es mucho más).
EliminarNo había visto nunca el de color celeste, tengo curiosidad por echarle un vistazo.
Saludos!
Este es un coche que amo particularmente. Vino a cambiar el mundo de los coches pequeños introduciendo una nueva dimensión en el segmento. Amplísimo interior (al menos en las plazas delanteras) luminoso, innovador, con estilo único, tecnológicamente avanzado, estableció nuevos parámetros y a partir del C3 los coches "chicos" apuntaron a parecérsele, elevando el nivel del techo y el puesto de manejo. Tuve un Hdi modelo 2005 que me llenó de satisfacciones. Aquí en el Mercosur era uno de los pocos "chicos" que no era un producto regional sino que -a pesar de ser fabricado aquí- era 100% idéntico a su par europeo. Respecto a la miniatura, siempre quise conseguirla, no por ser de mi temática, sino por haber sido MI auto... Lo había visto en Rojo Lucifer, pero hace rato ya no lo encuentro, y creo que a esta altura lo he perdido definitivamente. La miniatura me parece perfecta, no le veo defectos a las ópticas traseras ya que eran así, casi sin transparencias y monocromáticas. Me encantó.
ResponderEliminarSaludos!
Bueno, aquí la competencia es brutal en ese segmento y pasó mucho más desapercibido. Sí me encanta el DS3, ahí dio citroën el "pelotazo" y eso animó a la marca a sacar las versiones DS del resto de casi toda la gama (DS4, DS5...).
EliminarYo viajé en algunos y lo que no me gustaba era el aspecto de los plásticos y el velocímetro digital (nunca me gustaron sea el coche que sea). El resto estaba a buen nivel, tenía buen precio y era duro. Fundamentalmente, se le considera como un coche de "chicas" y de ahí la versión Pluriel, aunque ésta no es nada recomendable por su escaso motor e incomodidad general, aunque era bonito.
Me alegro mucho de que te dejara buen recuerdo, ojalá encuentres su miniatura (la mía fue de Ebay, ganada en subasta por 3 euros) y en el color que quieres, aunque la mía sufrió en el viaje y se dañó un faro delantero. Gracias por el dato de las ópticas traseras, juraría que llevaba algún color de más pero tú has sido dueño de uno y no te lo discuto, amigo.
Saludos!
muy lindo modelo,
ResponderEliminarcomo bien dijo Julián, estuvo bastante visto en nuestro país hace un par de años aunque ahora no se ven tanto, será que envejecieron mal?
el modelo me gusta aunque el color me resulta extraño
Pasa que siempre fue un auto caro para su segmento.
Eliminarpero en su momento se veían muchos.
Eliminaro se rompen muy fácil,
o son muy caros para reparar,
o no había repuestos,
en su momento había muchos y hoy casi ni se ven
El tema de los repuestos es como vos decís, siempre Peugeot y Citroën son mas caros que el resto. En el momento que cambié mi C3 brasileño por el C4 nacional, un parabrisas de C3 valía exactamente el doble que el del C4, para poner un ejemplo nomás. Pero lo bueno es que no se rompen! la mayoría tiene el motor 1.6 de PSA que es súper confiable, que equipa y equipó a 307, 206, C4, Berlingo, Partner, C3 Aircross y Picasso... Y el HDi 1.4 te aseguro que es un campeón del bajo consumo, y además muy noble.
EliminarLLegaron a ver a la segunda generación? es bastante diferente a este modelo.
ResponderEliminarEn España se siguen viendo bastante, y no se ve que hayan envejecido mal.
La segunda generación se vende aquí, con un pequeño cambio en el frontal respecto al europeo, pero el europeo ya adoptó un "restyling" que lo iguala al del Mercosur exteriormente. También creo que el de ustedes tiene una plataforma totalmente distinta y el de acá está hecho sobre una adaptación de la anterior. Interiormente también cambian, el europeo tiene indicadores digitales y aquí le han puesto un tablero muy similar al del DS3 aunque con menor calidad de terminación. Tiene también el parabrisas "Zenith" aunque la versión básica no lo incorpora.
EliminarSaludos!
Lo de ustedes entonces no es una nueva generación, si no un restyling mezclando otro frontal. El de segunda generación lleva una plataforma totalmente diferente a la del primero, variando medidas, esa plataforma es la misma que la del Peugeot 207. Tú mismo lo dices al escribir que el de allá está hecho sobre una adaptación. El nuevo C3 no comparte nada con el anterior, los que yo veo no se parecen en prácticamente nada. De todas formas, se ha vendido mucho menos... se mete demasiado en el terreno del C4.
EliminarLo que dices me suena a otro "engendro" del tipo del Clio Mio, me equivoco?
Saludos!
Para nosotros es una segunda generación, pero es en realidad lo que te comentaba mas arriba, la misma plataforma del anterior. Eso es costumbre en el Mercosur. Por eso decía que cuando apareció el original C3 era el único coche de la región que era idéntico a su par europeo. Aquí es común ese maquillaje sobre mecánicas existentes, sin ir mas lejos el Fiat Punto y el Fiat Idea que se venden aquí exteriormente son idénticos a los europeos, pero aquí están hechos... sobre la plataforma del viejo Fiat Uno!!!! Sí, aunque no lo creas!!.. El último Chevrolet Vectra que se vió aquí era en realidad el último Astra europeo visto por fuera, pero la plataforma y la mecánica eran todavía de la generación anterior.
EliminarPárrafo aparte (y ya nos fuimos demasiado del tema de la miniatura) son las pruebas que está haciendo Latincap (la versión local de Euroncap) con los modelos producidos en el Mercosur. Algunos de ellos no han llegado a obtener ni una sola estrella!! Y son coches que se venden en las concesionarias, a precio relativo muy alto en comparación con los autos norteamericanos o europeos.
Peugeot y Citroën eran las únicas marcas que ofrecían productos de calidad y construcción idénticas a las europeas, y no habían sucumbido ante la tentación de fabricar modelos "regionales" como sí lo venían haciendo desde hace muchísimos años principalmente Volkswagen, Fiat, Ford y Renault, pero desde hace unos tres o cuatro años cayeron también en la volteada, empezando por el infame "207 Compact" que no era más que un restyling del 206 que para colmo de males después se vendió (o se vende aún) en Europa con el nombre de 206 Plus... y después con los nuevos C3, C3 Aircross y C3 Picasso, todos construídos sobre la vieja plataforma.
EliminarPues te cuento que bajé el folleto del C3 argentino y las medidas son casi exactas (solo varian muy pocos milímteros) a los de Europa. Se puede afirmar así que comparten la misma plataforma los dos modelos, argentino y europeo. Solo veo diferencias en el equipamiento, ausencia de cajas de cambio automáticas y diferentes motores y falta de algunos de ellos.
EliminarEn este caso hicieron buen trabajo, pero los precios son mucho más elevados allá (en España el más básico se consigue por unos 11.000 euros).
Todo lo que me contaste más o menos lo conocía, puedo ser algo más condescendiente con la falta de equipamientos pero con la seguridad no se juega... somos nosotros lo que vamos dentro.
No te preocupes por alejarnos del tema de la miniatura, a mi estos temas me encantan!
Saludos!
Antonio, las medidas del coche y la apariencia externa de todos los que te nombré (Astra, Punto, Idea, C3, y seguro me olvido de unos cuántos mas) son idénticas a las de los europeos, pero las plataformas son adaptaciones de las existentes aquí. En el caso del C3 puedes comprobarlo en estas notas:
Eliminarhttp://autoblog.com.ar/2012/11/critica-citroen-c3-ii/
http://parabrisas.perfil.com/2012/12/03/test-citroen-c3/
Oficialmente hablan de "nueva plataforma" para decir que han trabajado sobre la anterior, pero siempre hay diferencias con las europeas porque por cuestiones operativas y de costos de producción seguramente es más caro empezar de cero con una nueva. Es más, ignoro si en Europa no se trata también de una adaptación profunda de la plataforma anterior.
Pero el caso más paradigmático es el que te comentaba hoy acerca de la plataforma del Fiat Punto Mercosur, que viene de los años 80s.
Yo creo que si las medidas coinciden entre sudaca y europeo, entonces deben ser prácticamente lo mismo, en lo que sí hay grandes diferencias es en los aspectos de seguridad, muy probablemente tenga la carrocería menos reforzada estructuralmente, ejemplo típico para pijotear es sacarle una de las barras de refuerzo de las puertas (asi como lo leyeron), aislaciones acústicas (vean sino hoy dia los interiores de los capó y baul a chapa pelada), y muchas otras cosas "que no se ven" pero que en el total suman, aquí el público prefiere el estereo con bluetooth a un airbag más, y por eso los fabricantes no se calientan pues se ahorran en items costosos y conforman a la masa ignorante con espejitos de colores, tal como hizo Colón hace siglos.
EliminarTodo esto se lo debemos a la industria brasilera, pues son los responsables de estas atrocidades, prefiero mil veces un vehículo fabricado en Argentina (o Mexico) a uno hecho en Brasil.
Diego, la plataforma del C3 II europeo es nueva y no está adaptada de una anterior, ya que entonces simplemente "no sería una plataforma nueva". Cuando se ha readaptado una plataforma normalmente se indica en las fuentes que consulto (esto ha pasado en algunas de FIAT y el grupo VW). Gracias por el link, veo que en el tema de Citroën estás muy puesto!
EliminarEn cuanto a la seguridad, en Bruselas marcan unas directivas y no se puede vender un coche en todo el territorio de la UE sin que las cumpla. Así, desde hace años es obligatorio el ABS, el control de estabilidad (ESP) y ahora las luces diurnas. Lo del bluetooth y demás "pijotadas" simplemente ya se tienen acá como un mínimo, salvo que compres un Dacia o algún modelo "residual" como un Tata. Lo del bluetooth es buena cosa, acá como te pillen hablando con el móvil "se te cae el pelo" (retirada de dos puntos del carnet y piérdele el cariño a 200 euros).
Y gracias por lo de los brasileños, no conocía la "estima" que tienen ustedes por sus coches jeje.
Saludos!!
Hermosa miniatura de Norev, y el color es muy poco visto pero le queda excelente.
ResponderEliminarAquí se esta empezando a ver la segunda generación de este auto, particularmente me gusta mucho mas la primera.
Saludos!
Me remito a lo de arriba, creo que no conocen la segunda generación si no un restyling "sui generis" argentino. Eso lo deduje según me cuenta Diego.
EliminarVoy a confirmarlo entrando en Citroën Argentina, me picó la curiosidad.
Saludos!