El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 4 de junio de 2012

Renault 16 de Universal Hobbies







Presentado en Ginebra en 1965 y diseñado por Gaston Juchet y Philippe Charbonneaux, este vehículo fue el primero en Francia caracterizado por poseer la primera carrocería berlina/break con portón. Fue un coche muy rutero, confortable y práctico al que solo empañaba un mediocre equipo de frenos. También es remarcable la posición de la palanca de velocidades, en la columna de dirección (al estilo americano). Todo ello hizo que fuese el primer automóvil francés en obtener el prestigioso galardón de "Coche del Año en Europa" en 1966.

 La razón de ser del Renault 16 era sustituir al conservador Frégate (ambos modelos de alta gama) incorporando alguna novedad que lo hiciese diferente al resto de sus competidores. El equipo tuvo gran cuidado en que no se desvelasen los rasgos de su diseño hasta que en 1964 aparecieron en la prensa algunas fotos del prototipo Renault 1500 (así se conocía al modelo antes de decidir que se iba a llamar como Renault 16).

En un principio llevaba un motor de gasolina de 4 cilindros en linea y 1.470 cm3, proporcionando 54 CVs. Posteriormente llegó hasta los 93 CVs con un motor de 1.647 cm3 en la versión TX, no existiendo versión Diesel. También tuvo una caja de cambios transistorizada, la primera que se comercializó en Francia (1969).

Finalmente (hacia 1980) el Renault 16 fue sustituido tras haberse comercializado más de 1.800.000 ejemplares entre los modelos 20 y 30. La producción tuvo lugar no solamente en Francia, si no que también se ensamblaron en Yugoslavia y Australia.































Correcta miniatura en líneas generales la que nos presentó ya hace tiempo Universal Hobbies. De esta marca ya está todo dicho, calidad y precisión a precios contenidos. Solamente le pondré alguna pega en la altura al suelo del modelo, que me parece excesiva y sin caída trasera (cuando este coche la tenía bastante pronunciada en el modelo real). Muy buenos interiores y parte trasera, y un excelente molde, fino y bien pintado incluyendo las molduras. Es un modelo que no se suele ver mucho y que merece la pena tener (siempre me pareció un coche interesante, aunque en España nunca apareció).











6 comentarios:

  1. No sabia que UH habia fabricado la primer version del R16 (estas seguro que no es Vitesse?), yo tengo la version TX de UH.

    La miniatura esta barbara, ese color celeste le queda perfecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues miré bien la base antes de comentar, y pone bien claro "Universal Hobbies"... por la caja que trae me huelo a que pertenece a alguan colección francesa, pero no sé cual. De Altaya seguro que no.
    Está bastante buscado, me costó mucho conseguirlo y aunque pagué bastante me conformo, por menos es imposible.
    Saludos y gracias por pasarte por acá!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta bastante Antonio; me recuerda al Renault 6 que tuvimos por estas tierras, aunque este 16 se ve un poco más grande.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Si, el R6 se vendió muchísimo por aquí también! Se fabricó bajo licencia en España. Ya hace tiempo que ando buscando uno, estos Renault me encantan.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. obviamente no calza los kilates del iso grifo,
    pero también hace sombra en el piso.
    me gusta mucho el aspecto general,
    los cromados, ruedas e interior.
    felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Lástima de ese frontal no demasiado cuidado... el molde es bueno y la pintura también de todas formas.
    Saludos y muchas gracias Gaucho.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!