El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 22 de noviembre de 2012

Volkswagen Golf GTi MkII de IXO/Altaya



Pertenece a la colección de kiosko "Nuestros queridos coches años 80", de la ed. Altaya.


Siguiendo el mito del Golf de primera generación, la nueva serie se presentó en el Salón de Francfort en 1983, siendo diseñado por un equipo de Volkswagen y no por Giugiaro como el anterior modelo. Esta generación se mantuvo hasta el año 1992 y como era previsible también contó con su versión GTi, aunque ahora se podía escoger con motorización diesel (GTD) que incorporaba un motor turbo de cuatro cilindros y 1.6 litros con 70 CVs, alcanzando una velocidad máxima de 160 KM/h.

Esta versión, sorprendentemente, apareció unos meses antes que la más "picante" GTi de gasolina de 112 CVs que portaba el mismo motor del anterior GTi (un 1.8). Pero ahora la carrocería era más espaciosa, la suspensión y el sistema de frenado totalmente rediseñados (con cuatro frenos de disco) y para hacer frente a las normas antipolución incorporaba un catalizador de emisiones. Se tuvo en cuenta a aquellos usuarios que demandaban un maletero mayor al diseñar para ellos el Jetta GT, cuyas únicas diferencias con respecto al GTi de dos volúmenes eran el maletero separado y los faros rectangulares.

A nivel de equipamiento empezó a incluir elementos entonces no demasiado habituales, como los retrovisores eléctricos, la dirección asistida hidráulica, el cierre centralizado o unas llantas específicas. Se mejoró la protección anticorrosión del habitáculo (punto débil del anterior Golf), se incluyeron nuevas cajas de cambio de 5 velocidades y se añadió el sistema de frenos antibloqueo ABS.

Es necesario distinguir entre las diferentes series especiales y modificaciones que fueron apareciendo en los años posteriores hasta 1992 (cuando aparece el Golf MkIII), llegando a existir una versión con cuatro ruedas motrices (Syncro) o una más potente GTi 16V de 139 CVs. En total se contabilizaron 6.301.000 unidades de esta segunda fase del compacto de VW, que se llegaron a fabricar también en EEUU, Bélgica, México, Yugoslavia y Sudáfrica.




















Después de estos datos preliminares, paso a comentar la miniatura de IXO (un Golf GTi de primera serie con ópticas simples). Realmente, lo primero que salta a la vista es ese espantoso morro situado de forma muy baja, como "soldado" a una caja rectangular de mala manera y que me recuerda un poco al morro de un pato. Esto se aprecia bastante al observarlo de forma lateral, estropeando bastante el conjunto de la miniatura. Es una verdadera lástima pues el interior es muy bueno, los detalles externos son para obtener una nota alta y la calandra y parte trasera son ejemplares. Buena puntuación también para las ruedas y elementos decorativos extra (como los aletines negros de los arcos de las ruedas). Pintura aplicada con un poco de exceso pero nada grave al lado del gran problema que supone el molde... que no merecía un coche tan legendario como el Golf GTi de segunda serie.



















15 comentarios:

  1. Esta muy bueno, nunca había visto tan en detalle esta pieza.
    Nada que envidiarle al de Minichamps.

    Saludos!

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  2. Opino lo mismo que Mauro. Si bien tiene el defecto que indica Antonio, en conjunto el auto queda muy lindo y pareciera una miniatura de mayor valor. También la tengo en mi vitrina.
    Saludos!

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  3. es verdad que lo veo raro,
    sobre todo en la trompa,
    pero también me parece que no es de primera serie.
    al menos la trompa se ve distinta de lo que yo considero "primera serie".
    en cualquier caso, las ruedas y el interior se ven fantásticos

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  4. Saludos a todos y gracias por postear.
    Gaucho, es de segunda serie y es un coche muy distinto al de la primera (no se si leiste la info).

    Saludos!!

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    1. yes, leí pero me confundió tu comentario de que el ixo pertenece a la primera serie, sorry por confusion

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  5. Una de las tantas miniaturas que compartimos, y que son de las pocas buenas que Altaya, nos deja cuando saca un coleccionable, esta no es una excepción, ya que por cuatro fallos tontos, que casi se olvidan por las buenas proporciones de la miniatura.

    Un saludo.

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    1. Me gusta bastante para ser de Altaya, pero lástima de ese gran fallo.
      Saludos!

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  6. Al contrario que el Karmann, el Golf no es un auto que me agrade mucho; ahora, la miniatura es muy buena, combina muy bien el rojo con el negro.
    Abrazos!

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    1. Hay versiones de rallye, pero no sé si les fue demasiado bien... eso lo dejo para tus investigaciones si te interesa el tema ;)

      Saludos y un abrazo!

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  7. El que aquí tuvimos se entregaba de fábrica con rines deportivos, faros de niebla, facias mas deportivas entre otros mas equipamientos aunque no era turbo. Era muy bonito y muy deseado y precisamente en ese color rojo que era el mas bello para el modelo.
    La miniatura está muy buena, provoca nostalgia.

    Saludos !!

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    1. Acá no llegó casi... eran los años de final de las trabas a la importación.
      Creo que nos perdimos un buen coche!

      saludos y muchas gracias Ed!

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  8. Es cierto, sin leer tus comentarios yo ya había notado algo "raro" en el frontal, la verdad no entiendo cómo pudieron errarle así, en las últimas dos fotos se ve bien esto, los faros están sobredimensionados, y la trompa está como curvada.
    Algo así hicieron con una Renault Trafic que compré, al ver el frontal decidí exhibirlo de cola jajaj, un espanto, y eso que la calidad general de la miniatura es muy buena, en fin son cosas de Ixo suerte que su bajo coste todo lo perdona.
    Saludos

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    1. Julián, lo curioso es que esta miniatura está bastante buscada en España y no se suele ver por menos de 20 euros, si la ves. Es una pena que hayan hecho un buen trabajo en el resto y descuidasen las proporciones. Y más cuando existen muchas otras miniaturas de Altaya perfectas en proporciones.

      Te entiendo por lo de la Trafic, pero yo me suelo asegurar mucho de lo que compro y en el caso del Golf ya iba advertido.

      Saludos!

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