El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 26 de marzo de 2013

Opel Calibra V6 de IXO/Eaglemoss



Pertenece a la colección alemana de kiosko "Opel Collection", de la editorial Eaglemoss.

El Calibra fue el coupé deportivo de Opel (Grupo GM) entre los años 1989 y 1997, llamándose para otros mercados como Chevrolet Calibra, Holden Calibra y Vauxhall Calibra. Sustituyó al Manta utilizando la plataforma y la mecánica del Vectra y se fabricó en Alemania y Finlandia, llegando a venderse unos 240.000 ejemplares.

El Calibra se presentó en el Salón de Frankfurt de 1989 y un dato que llamó particularmente la atención fue su bajo Cx (coeficiente aerodinámico) de tan solo 0,26 en el modelo 2.0 de 115 Cvs ya que éste montaba neumáticos más delgados. En España se comenzó a vender en 1990 siempre con motorizaciones de gasolina, comenzando por el 2.0 de 115 CVs reputado por su gran fiabilidad, luego venía el famoso "Tapa roja", un bloque de dos litros con 16 válvulas que proporcionaba 150 CVs (hasta 1993) y al que posteriormente se le añadió un turbocompresor, alcanzando entonces los 204 CVs. Y como tope de gama estaba el 2.5 seis cilindros en V y 170 CVs, que se montaba también en el Omega y Vectra. Las cajas de cambio eran de 4 velocidades automática, 5 para la manual y seis para el modelo Turbo. Opcionalmente estaba la tracción total para el modelo 2.0 de 8 y 16 válvulas y de serie para el Turbo.

Fue un modelo que destacaba por su imponente presencia (medía unos 4,5 mts) y elegancia. Acomodaba cuatro pasajeros de forma impecable y, si se reprogramaba su centralita Bosch, en el modelo Turbo se llegaban a alcanzar los 260 KM/h. Construido para durar y con mucha calidad, aún hoy existen multitud de clubs de este modelo en Europa y también conoció una buena carrera deportiva en el DTM alemán, logrando el campeonato con un modelo potenciado hasta los 500 CVs.

Presento hoy el modelo Calibra V6 de IXO para el coleccionable alemán de kiosko "Opel Collection", que cuenta entre sus filas con modelos más o menos logrados. En esta ocasión el modelo es correcto en casi todos los aspectos y no se observa demasiados defectos de pintado. El interior no llama tampoco demasiado la atención, pero el color escogido para la miniatura me parece muy bueno y el detallado externos, aunque es escaso, cumple.
















16 comentarios:

  1. Me encantan las mecánicas opel, andaban mucho y eran fiables.
    Felicidades por el modelo y bonito color no lo había visto por aqui, casi todos eran rojos o blancos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta colección de Opel nos depara sorpresas como ésta. El de la ed. Del Prado no me gusta nada, y creo que algún otro hay por ahí tambien. No sé si Minichamps lo tiene, pero seguro que si. Éste de IXO cumple bien, y sin gastarse mucho dinero.

      Gracias por la visita y un saludo Xavi

      Eliminar
  2. Se ve muy bien terminado y logrado.
    A veces cuesta creer como este tipo de reproducciones estén a la altura de un Minichamps, que cuesta 5 veces mas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el interior del Minichamps está en un nivel superior, y no creo que cueste cinco veces más (éste de IXO vale en kioskos unos 13 euros, en Alemania) pero estaría por ver si el precio justifica la diferencia. Solo si se es un "loco" del Calibra podría justificar irse a la versión más conseguida que haya, pero no es mi caso.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Por estas pampas llegaron varios productos de GM con el legado de mecanica robusta como es el caso de éste Opel, en líneas generales modelos harto masculinos donde prima el rendimiento al esteticismo. La miniatura por demás cumplidora no deja espacio a buscar otra de mejor calidad, incluso imagino fabricantes de primera línea tachándolo de futuros lanzamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así a bote pronto recuerdo el Astra Coupé y quizás el pequeño Tigra como coupés de Opel en los 90 (obviaré el Speedster), entonces tenía una buena gama en coches más o menos deportivos pero ahora tienen la línea OPC incluso para la Zafira y éstos son brutales, en particular recuerdo el caso del Astra OPC de la anterior generación en el que la crítica lo tachaba directamente de "peligroso". Demasiada potencia en el eje delantero...

      Por lo demás estoy de acuerdo, y para los Calibra no hay demasiado en donde elegir. Con éste de IXO basta, al menos para mí.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Opino lo mismo que Mauro. La edición de minichamps existe, aquí la puse: http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/search?q=calibra
    pero sin exagerar, creo que esta vez el trabajo de Ixo sacó ventaja. Las ópticas traseras son lo que inclinan la balanza a su favor..
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto esa entrada (entonces yo no seguía tu blog) y ahora aproveché para echarle el vistazo. Responde a lo que pensaba, una miniatura de gran calidad y con detalles muy buenos. Muchas gracias por recordarla!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Bello Opel, un coche que corrió en Turismo y hasta en el DTM alemán. Me gustó el color, lo deja más lindo aun.
    Antonio, ¿tenés completa esta colección de Opel de ixo? Si no, te deben faltar muy pocos modelos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OPEL fue campeón de constructores con este coche en el 96 y su piloto también ganó. El color es también lo que más me gustó del modelo, Juanh.

      No tengo ni mucho menos la colección completa, el total no sé cual es pero solo tengo 10 modelos. Al menos me faltan otros 10 más, y deben quedar muchos en el tintero seguramente. El caso es que están bien hehos y se pueden encontrar a muy buen precio en Ebay, aunque no todos.

      Saludos Juanh, y un abrazo!

      Eliminar
  6. p.d. mira acá te pongo el link de la colección, pero está en alemán:

    http://www.opel-sammlung.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de mirarla Antonio, aparecen en total 56 modelos. Eso si, ¡urgente debes comprar ese Opel Rak2 de record!
      Y si cuando lo recibes no te gusta, te paso mi dirección y me lo mandas por correo de regalo...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Si no fuera por la antena del toldo casi diría que estoy viendo el real. La pintura está muy buena y las puertas parece que son funcionales. El modelo es muy bello, obviamente el real también.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eddie, pero a mí este coche nunca me acabó de llenar del todo, lo veo muy "grandote" aunque por prestaciones no estaba nada mal el V6.

      Un saludo!!

      Eliminar
  8. ops! cargué un comentario ayer y no lo encuentro,
    maldita internet!
    te comentaba lo novedoso que había resultado este coche en su momento, con su aerodinamia tan especial.
    también anduvo muy bien en el dtm.

    ResponderEliminar
  9. A veces son los navegadores, que dan problemas.
    Para ciertos blogs uso Opera y para otros, Explorer.

    Sí que fue bueno en el DTM, aunque no se parecía casi en nada al modelo de calle. Ahora mismo, el Calibra tiene en España fama de coche de "zumbados" y "pastilleros", por lo que se lo puede encontrar a precios muy buenos ya que está descartado por mucha gente cuando buscan un coupé de segunda mano.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!