Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
La versión con 140 CVs del Pegaso "Mofletes" Diesel fue presentada para su venta en el año 1954 con el fin de complementar al modelo de 125. Ahora el vehículo podía alcanzar los 80 Km/h, lo que atrajo la atención de los departamentos de Bomberos nacionales; aunque por norma los vehículos debían tener la cabina cerrada la "Sociedad Minero-Metalúrgica" de Puertollano encargó excepcionalmente un modelo de cabina abierta quizás con el fin de facilitar un acceso rápido a la escala trasera.
El camión fue un encargo especial de ENPETROL solicitado a la empresa carrocera DCI ("Defensa Contra Incendios") con el fin de servir en la planta petroquímica Calvo Sotelo de Puertollano. El resultado final fue un modelo de inspiración entre norteamericana y futurista construido con la base del conocido "Mofletes" y medía unos siete metros y medio con una altura de 3,20.
La potenciación del motor de 125 CVs con seis cilindros en línea se realizó mediante una mejora en la inyección, refuerzo en los segmentos de los pistones y una mayor estanqueidad de las camisas logrando una disminución en las vibraciones del bloque mediante el uso de tres silentblocks de goma. El propulsor era extraíble en su totalidad de su alojamiento mediante un sistema de rodillos y la refrigeración contaba con un radiador con persiana regulada por un termostato, la lubricación era forzada mediante dos bombas y el depósito de combustible tenía capacidad para 150 litros de gasóleo.
Otras características técnicas incluyeron la caja de cambios manual de cuatro marchas (ocho con desmultiplicador), bastidor por travesaños preparado para enganche de remolques, la suspensión delantera por amortiguadores telescópicos con ballestas y trasera suplementada con ballestines, frenos de tambor y un sistema anti-retroceso en pendientes mediante un dispositivo especial.
La unidad de ENPETROL quedó semi olvidada en las instalaciones de Puertollano después de haber recorrido solamente unos pocos miles de kilómetros hasta que la familia Savall de Alicante pudo hacerse con ella y someterla a restauración. Apenas había salido del recinto y su mecánica estaba todavía en excelente estado, no así la carrocería y por ello requirió una gran suma de dinero ponerla en estado de revista; hoy en día aparece de vez en cuando en reuniones de clásicos por toda España.
Otro Pegaso del cual yo desconocía todo y que ahora os puedo mostrar totalmente fascinado, por que quizás sea uno de los camiones de Bomberos más bonitos que yo haya visto nunca y además dignamente replicado por IXO para la serie de Salvat. Salvando las descomunales distancias con la versión de Autocult, este "Mofletes" tan irreconocible guarda muy buenas proporciones y muestra algunos detalles de buena factura, aunque es evidente la simpleza general y un poquito de aspecto juguetero debido a la calidad demasiado justa de los plásticos. Poquito "diecast" vemos en la miniatura, pero este es uno de esos modelos que es casi imposible de replicar mal y siempre podemos estar seguros de que atraerá todas las miradas por su llamativa pintura roja, los neumáticos con banda y ese frontal tan atractivo. En lo negativo tenemos la mala calidad de la luna delantera, un poco de desajuste entre las piezas y algún fallo de calidad, pero es algo con lo que se puede vivir.
Qué moderno!
ResponderEliminarMe llamó la atención el volante a la derecha.
Y la calandra, que a golpe de vista en las fotos pequeñas, pensé que tenía inspiración Mercedes Benz.
Indudablemente es uno de esos especímenes que no sabes si mandarlo al museo para que lo expongan, a la universidad para que lo estudien, al ayuntamiento para que adorne, o al cuartel de bomberos para que lo cuiden.
También me sorprendieron las mangueras ensuciadas, quizás estén estudiando el efecto y en algún momento empiecen a sacar camiones sucios!
Lo del volante era costumbre entonces en los grandes camiones, en Italia creo que también fue así. Por lo visto dicen que era por ciertas cuestiones de visibilidad.
EliminarPensé igual que tú, la calandra parece la del Renntransport!
El camión es una pieza única y merecería más visibilidad, pero es genial que lo hayan rescatado al menos.
No caí en lo del ensuciado, pero creo que son manchas de pintura fresca o algún otro defecto. Podría ser?
Muy linda miniatura, muy adoptable para cualquier vitrina.
ResponderEliminarSe ve que le han puesto entusiasmo en los detalles, mangueritas, escalones, farolitos, de todo un poco.
No le hubiera quedado mal esa gráfica q tiene el real en los laterales (al lado de la cabina) y las llantas delanteras pintadas en plateado (detalle bastante solucionable este último). En cuanto al curioso parabrisas, hay q ver si es detalle de calidad o la cera que traen muchos modelos en sus vidrios. Desde ya que, el Autocult, es de otra liga, pero, lejos de defraudar, este coleccionable está mas que bien posicionado.
Un gran abrazo.
Luis
La del Autocult es una maravilla, me parece que la compró Keko, no lo recuerdo bien. Sale también por un buen pico!
EliminarLo de la gráfica es una referencia a sus restauradores, yo la verdad prefiero que aparezca la original de Enpetrol por el tema histórico. Aparte se ahorran posibles pagos de derechos de imagen, supongo. Y lo de las llantas, quedan bien como tú dices pero parece que fuesen un añadido posterior
Abrazos!
Parece que a todos nos viene a la mente el Treensport de MB. Espectacular la cabina abierta, no acabo de entender ese freno de mano por detrás del asiento, aunque tal vez esa palanca cumpla otra función y la escalera se me hace algo corta, pero tal vez fuera extensible.
ResponderEliminarUna miniatura muy vistosa!
Esa palanca creo que activa el dispositivo de enclavamiento, como una especie de sujeción que va al suelo e impide que se vaya para atrás el camión. Y lo de la escalera, también yo pensé lo mismo, pero seguramente no les haría falta más.
EliminarSaludos.