El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 6 de marzo de 2013

Renault 11 MkI Turbo de IXO/Altaya




Pertenece a la colección francesa "Nuestros queridos coches de antaño", ed. Altaya.

El dúo Renault 9/11 de vehículos compactos fue concebido por el diseñador Robert Opron y producidos por Renault entre los años 1981 y 1999, habiéndose vendido unos 6,3 millones de unidades por medio mundo. La versión 9 era la tricuerpo, mientras que la 11 era una pequeña berlina con aires de coupé, disponible en tres y cinco puertas. Fueron los primeros Renault en utilizar la disposición delantera transversal de los motores, poseía suspensión independiente en las cuatro ruedas y llegaron incluso a ser construidos en EE.UU bajo la denominación "Alliance" y "Encore" por el fabricante AMC (formaba parte del Grupo Renault). El modelo fue ensamblado igualmente en España, Argentina, Turquía, Venezuela, México y Colombia.

Mecánicamente, la versión más potente fue la Turbo con 1.397 cm3 y 105 CVs lanzada en 1984. Este modelo sirvió de base a la versión de rally pues su mecánica era muy accesible en vistas de su preparación. El modelo era un descendiente directo de los gloriosos Gordini y su tradición: vehículos de altas prestaciones y ambiente deportivo realizados sobre la base mecánica y la carrocería de un vehículo familiar, aunque no mostrasen el apellido Gordini y sí el de Turbo. El preparador alemán Zender elaboró sobre esta base un modelo que presentó en el Salón de París en 1984 con elementos externos diferenciadores, consiguiendo entusiasmar al público de la muestra.

En España se llegó a fabricar esta versión Turbo (FASA-Renault) permitiendo al usuario de entonces acceder a un vehículo de muy buenas prestaciones a un precio más asequible que el del resto de sus rivales de entonces (como el Peugeot 205 GTi, el Escort XR3i o el VW Golf GTi), que debían ser importados y pagar entonces costosos aranceles.

























Hechas estas puntualizaciones he de decir que la miniatura presentada corresponde a la versión francesa y no española. Ello es evidente por su placa de matrícula y sus faros amarillos, autorizados por aquel entonces en Francia. Me resulta un tanto decepcionante este modelito, pues el molde se nos presenta como muy basto además del pintado excesivo (esto ya casi es norma de IXO para estos coleccionables) y el mal remate de los elementos del exterior (marcos de ventana, grosor de neumáticos). Lo positivo hay que buscarlo en su interior (no está nada mal detallado), la calandra y la parte trasera. Creo que el R11 Turbo merecía una mejor miniatura en esta ocasión.











 







19 comentarios:

  1. Que preciosa esta en la versión Francesa.
    Así en rojo es mucho mas llamativo. si no fuere por el detalle, que falta la leyenda turbo en la luneta trasera, o era solo en nuestro mercado donde salió así¿?
    Cual sería la trasera correcta, esta o la versión, vendida en nuestra colección¿?
    Estos de Altaya, son de lo que no hay.

    Un saludo y gracias por mostrarla

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    1. Yo también recuerdo lo de la inscripción en la luneta, quizás el francés no la traía...
      La versión española creo que opcionalmente podía montar aire acondicionado, éste creo que no.
      Los de Altaya encargan los modelos al fabricante chino y a veces éstos parece como si improvisasen. Sobre todo en los tiempos en los que no se usaban escaneados en 3d del modelo real.

      Saludos!

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  2. Por empezar, no nos es familiar esta versión "musculosa" del "11" a los argentinos, por eso la vemos "rara" a la miniatura. Había leído mucho en internet acerca de los fallos de la versión Altaya del 11 Turbo, ahora veo que son una concurrencia de pequeños yerros, principalmente en el frontal, y en el caso de estas fotos, en el perfil que aparece en la foto número 5 se nota un grosero error en la línea de cintura, las partes negras de la base de la ventanilla y del deflector trasero coinciden horizontalmente en el modelo real, y en la miniatura tienen una notable discontinuidad que hacen que a ese perfil uno no lo asocie con el Renault 11. Creo que es un problema específico de ese lateral, en la foto del otro lado se ve mejor resuelto, y quizás sea una falla de esta miniatura específicamente, suele pasar.
    El interior está muy bien.
    Saludos!

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    1. Errores le puedes sacar a montones, este modelo es un cúmulo de pequeños desastres... éste es uno de los que se llevan la palma. Creo que los chinos no vieron nunca un R11.
      Como bien dices un lateral está mejor que el otro. Al menos el interior es bueno, con asientos anatómicos bien representados.

      Saludos

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  3. quiero comparar este modelo con la versión de 4 puertas que tuvimos en mi país pero me falla la geometría,
    me falta un parante o una ventana.
    me declaro incompetente (como para tantas otras cosas).
    aunque, como dices, por dentro se ve bien.

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    1. No acabo de entender bien si lo que te extraña es lo malo que es el modelo o la versión real del R11 en tres puertas. Éste lo vimos mucho en España, más que el R9 (a mi me gustaba más).

      Saludos!

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  4. Coincido con Cruiser, no es la versión del R11 que conocimos acá en Argentina, pero eso es lo de menos.
    La maqueta no me desagrada y tiene muchos puntos a favor.
    Hasta ahora el Altaya (Ixo) mas flojo que he visto es el Peugeot 504, que tiene muchos errores en el molde y unas ruedas que parecen de pick up.

    Saludos!

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    1. Para mí los peores (que recuerde) son éste, el R4, el 127 CL, el SEAT Panda, Ford Escort y el Golf MkII.
      No recuerdo especialmente malo el 504, pero me lo creo si lo dices.

      Saludos y gracias por la visita!

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    2. Has nombrado una colección de esperpentos en escala, Antonio! El 147 CL, con su lateral totalmente desacertado creo que pelea cabeza a cabeza con el 504, cuyas ópticas traseras son una obra maestra del terror...
      Saludos!

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    3. Cuando dije 147 quise decir q27, que para nosotros era 147. Pero del 127 se trataba, la versión que traía línea de cintura recta y la fabricaron con la curva ascendente... un error imperdonable.
      Saludos!

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  5. Hola Antonio!!!!
    El R11 fue el primer auto a gran escala que ofreció el turbo en nuestro país. Pero como dicen más arriba, se ofrecía en versión 4 puertas y con otras llantas.
    Si quieres conocerlo aquí está: http://www.testdelayer.com.ar/renault11turbo.htm
    Una pena la terminación de la maqueta, ya que la versión rally de Ixo para Altaya, no parece que esté con esos malos detalles. Tal vez aprendieron de los errores de este.
    En todo caso, vale como recuerdo de aquellas épocas. Seguramente algún día aparecerá una versión mejor.

    Saludos!!!!!!

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    1. Gracias por el link, al que echaré un vistazo encantado.
      Existen mejores versiones, desde luego, y ahora pensaba en la de UH que me gustaría conseguir... pero hay tantos modelos antes que quiero...

      O el de la colección de Bond, pero creo que es el de UH también. Lo que no sé es si Minichamps lo tiene en catálogo.

      Saludos!

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    2. No,Minichamps no tiene en sus filas al R11, pero si Norev en versión 4 puertas que en mi opinión es el mejor que he visto hasta ahora en 1/43.

      Saludos!

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  6. Como me encantaban los faros amarillos, y aquí el Encore causó sensación, pero no lo hubo Turbo. El primer turbo en México fue el Tsuru Ninja de Nissan junto con el Magnum K 400 de Chrysler, por ahí de 1984, 85 aprox.
    El modelo esta fabuloso con todo y su pintura gruesa.

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    1. Pues me alegro que te haya gustado a tí, Eddie, ya me imaginaba que lo conocerías. En España guardamos muy buen recuerdo de él también.
      Gracias por el dato del primer turbo mexicano!

      Saludos

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  7. Efectivamente, hace falta que algún fabricante nos deleite con un Renault 11 turbo en condiciones, tanto el fase 1 como el fase 2. En blanco o gris para el fase 1 y negro para el fase 2. Un coche que admiro profundamente desde la adolescencia.

    Saludos Antonio!

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    1. Falta nos hace... un coche que era tan popular se merece mejor suerte.

      Saludos Javier!

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  8. Che, a mi me gusta igual, me parece bueno el rojo con los detalles en negro; eso si, no le miremos la terminación... pero igual s ela perdono.
    Yo no pude conseguir el R11 de rally de Montecarlo de Altaya, lo tengo pendiente.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Otro al que le gusta!

      Espero que consigas pronto el R11 que buscas, Juan.

      Saludos y un abrazo!

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