El Garaje Algabeño

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Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 24 de agosto de 2013

Mazda RX-8 MKII "Mazdaspeed" de AutoArt



El RX-8 fue un automóvil deportivo con motor Wankel presentado en Estados Unidos en 2001, siendo sucesor del RX-7. Fue discontinuado en 2011 aunque en Europa ya lo había sido en 2010 por no poder cumplir las normas antipolución Euro, y al perder ese mercado ya no era un modelo competitivo para la japonesa Mazda. El modelo se vendió bastante bien y conoció un par de generaciones (la segunda apareció en 2009).

El RX-8 vio la luz primeramente como un prototipo en 1995, denominado como RX-1. Éste concepto iba a ser producido directamente pero no era el momento adecuado ya que Mazda tenía que cubrir la demanda de los recientemente aparecidos SUV y la compañía japonesa no estaba en un momento financiero muy bueno. De todas formas Ikuo Maeda (el diseñador jefe) siguió trabajando en el concepto hasta que tuvo la aprobación oficial y finalmente su presentación en 2001. La producción comenzó en la planta de Hiroshima en 2003, atrayendo el modelo inmediatamente la atención por su contenido precio, su motor rotativo RENESIS y otros detalles como el ultramoderno salpicadero y el sistema de puertas de apertura enfrentada.

El RX-8 contaba con propulsión trasera y un diseño tipo coupé para cuatro personas teniendo una perfecta  distribución de peso de 50:50. La suspensión era independiente en todas sus ruedas y el peso, muy contenido gracias al empleo de aluminio en muchas piezas de la carrocería. Las cajas de cambio disponibles eran manuales y automáticas de 5 y 6 velocidades y se contaba con un diferencial tipo Torsen. En cuanto a su famoso motor tipo Wankel de 1.3 litros equivalente a un motor 2.6 ciclo Otto, desarrollando unos 190 CVs primeramente, aunque luego su evolución alcanzó los 231. Este motor fue elegido como "Motor del Año" en 2003 aunque como contras tenía un gasto de consumo de aceite mayor de lo normal (en España Mazda lo rellenaba gratuitamente) y el temido "cambio de sellos", un mantenimiento muy costoso al pasar los 100.000 kmts.

A pesar de sus virtudes, su antecesor el RX-7 era mucho más "bruto" y prestacional pues disponía de turbo, pero era un coche mucho más incómodo de conducir que el nuevo modelo aunque quedó en el imaginario colectivo de los aficionados como un verdadero mito. El RX-8 fue un producto de vanguardia, que conoció incluso adaptaciones para poder ser utilizado con hidrógeno como combustible, y que ha sido hasta la fecha la aplicación más exitosa del concepto de motor rotativo, aunque en España Mazda vendió unas mil unidades solamente de este modelo en toda su carrera comercial.


Pasando a la revisión de la excelente miniatura de AutoArt diré que se trata de la reproducción de una serie especial (de las muchas que el modelo conoció) "tuneada" por Mazdaspeed, una compañía del grupo especializada en personalizar los vehículos de Mazda. Esta versión cuenta con elementos de la carrocería modificados y mejoras en el motor, personalizando también el interior. Todo lo cual tiene su reflejo en el modelito, que cuenta con ruedas con dirección, un molde muy bueno con un pintado excelente y un detallado externo de gran calidad, así como su interior (poco visible y oscuro) y bajos. Me llamaron mucho la atención las ruedas, con los discos perforados y pinzas de freno visibles. Para el que lo desee, AutoArt también dispone en su catálogo de una versión de calle en varios colores que se puede adquirir a precios muy bajos, aunque siempre manteniendo la alta calidad del grupo chino.
























10 comentarios:

  1. se ve interesante.
    no soy fan de los diseños del país del sol naciente aunque sé muy bien los kilates tecnológicos que ostentan.
    este modelo en particular me sorprende su estructura de cuatro puertas.

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    1. Éste no fue raro de ver, en la urbanización en donde vivo existía uno en rojo pero versión de base. A mí también me llamaban la atención las puertas suicidas pero las traseras muy pequeñas, y sin pilar B (al abrirlas el hueco que quedaba era enorme).

      La gente que probó este coche decía que tenía un tacto muy extraño, no sube de vueltas igual que un coche con motor Otto normal y además sonaba a reactor de avión. Entega la potencia de forma diferente y hay que saber llevarlo, por lo visto.

      Es uno de los coches más "marcianos" que nunca haya visto, pero su diseño me encanta! y ahora se pueden conseguir en torno a los 12.000 euros de ocasión, aunque conlleva muchos gastos.

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  2. Me gustó bastante el auto, principalmente esas rejillas delanteras.
    Pregunto, ¿es el mismo color que el real de la última foto? Parece que no, pero puede que sea efecto de la luz en la terraza.
    Abrazos!

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    1. No es el mismo coche aunque sí es una personalización de Mazdaspeed. En cuanto al color, el mío a la sombra es algo más oscuro y no tan brillante como cuando le da el sol, normal siendo un coclor metalizado.

      El de calle existe en amarillo, ése creo que te hubiese gustado más.

      Saludos & abrazos!

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  3. No me gusta el auto real, parece un bicho raro. Como siempre digo, son cuestiones de gusto.

    La maqueta de AA se ve bien, me gustaron esas llantas.
    Saludos, amigo.

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    1. Para mí es un diseño muy logrado y no es grande, en directo sorprende por lo pequeño que es. El interior era muy futurista y los asientos, muy deportivos. Es un coche, por sus colores y diseño claramente dirigido a gente joven.

      Este coche a mí me encanta!

      saludos!!

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  4. Buena entrada y buena miniatura, como siempre. Yo tengo dos de calle, uno con el volante a derecha, y otro con el volante a la izquierda jajaja.

    Ésta versión siempre me ha interesado, pero no ha llegado a caer, supongo que alguna vez me haré con una.

    Por cierto, en la última foto que has puesto, el modelo no coincide con el de la miniatura, pues la foto es del restyling que sufrió este coche, que no llegó a España ni a otras partes de Europa.


    Un saludo paisano!

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    1. No coincide pues no es el mismo kit, siendo la única foto pública de un kit de Mazdaspeed que pude obtener. Nunca me atrevo a poner fotos que no sean de Wikipedia o foros libres, por si me meto en líos.

      Esa foto del real no se puede asegurar que sea del MkI o del MKII pues lleva un kit que cambia completamente el coche. Yo por lo menos no puedo decirlo... no coincide para nada el frontal ni laterales con ningún modelo de serie del Rx8.

      saludos!!

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  5. Para mi es una maquina preciosa, tanto el 1/1 como esta miniatura en la que se pueden apreciar detalles de una gran calidad, lo digo por que yo tengo la versión básica de calle, el RX8 en color blanco y también de AA y es una miniatura que me encanta.
    Saludos.-

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    1. El blanco tiene que ser una pasada... seguramente me pillaría el básico en este color.

      Saludos!! gracias por la visita!

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